Desburrate

Todo lo que tenés que saber sobre las lágrimas del vino

Las lágrimas del vino ¿Cuántas veces has oído hablar de ellas? Muchas, ¿verdad?. Pues a pesar de ser una metáfora, bien podemos asimilarla al bello hecho que se produce cuando deslizamos el líquido de forma circular  sobre el caudal de la copa de vino.

Para muchos winelovers es uno de los momentos que más gustan y pueden quedar durante minutosobservando cómo las gotas (lágrimas) se deslizan por la pared cual día de lluvia sobre el cristal. No queremos ponernos filosóficos pero la verdad que el hecho de imaginar la circunstancia nos transmite una tranquilidad increíble.

Las lágrimas del vino

Dentro de la fase visual de una cata o una degustación de vino, siempre se hace referencia a la lágrima del vino. Ésta, nos proporciona pequeños detalles que se convertirán en grandes pistas para aproximarnos a las propiedades organolépticas del vino en cuestión.

En particular, las lágrimas del vino nos van a dar pistas acerca de la untuosidad, la densidad, el grado de ligereza, el cuerpo de ese caldo que está esperando para ser catado o degustado.

A la hora de hablar de este concepto, y analizarlo, es importante que tengamos en cuenta algunos puntos:

  • Las lágrimas del vino están directamente relacionadas con los componentes alcohólicos(principalmente etanol y glicerol).
  • Una lágrima densa y de caída lenta nos va a indicar que el vino es untuoso, con cuerpo y el grado alcohólico (generalmente) es importante.
  • El etanol es el componente alcohólico más abundante. A más cantidad de etanol o grado alcohólico, lágrimas más densas.
  • El glicerol tiene mucha menos presencia que el etanol. Su presencia también da untuosidad al vino de manera que un vino que no sea rico en etanol puede tener una lágrima densa que ha sido aportada por el glicerol.
  • El efecto físico de las lágrimas se produce porque el alcohol es más volátil que el agua y se produce una diferencia de densidad y tensión en las paredes de la copa que las origina.

Para nota

Como ya sabemos que siempre os gusta saber más, os gusta saber más, dejamos unascuriosidades y apuntespara nota:

  1. La lágrima del vino en Alemania se llaman “ventanas góticas” y en Inglaterra “piernas”
  2. Es importante no confundir este término con los vinos de lágrima .
  3. Hay ciertos factores que pueden influir en la formación del fenómeno:

– Que la copa de vino esté sucia
– Que exista una diferencia grande entre la temperatura del vino y la copa
– Que queden restos de productos químicos como detergentes o abrillantadores en la copa

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comments on “Todo lo que tenés que saber sobre las lágrimas del vino

  1. Muy interrsante el articulo sobre Las lagrimas

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo