Verano, época de sol, calor y, aunque nos encanta, se trata de unos meses que hacen peligrar el buen estado de los vinos. ¡Conocé que efectos tiene el calor sobre ellos y cómo evitarlos!
Sin duda, el calor es uno de los enemigos indiscutibles de nuestros estimados vinos puesto que afecta directamente a las características organolépticas de los vinos: menos aromas, sabores no deseados y menos carácter.
EVITAR LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
Por eso, durante estos calurosos días, recomendamos no dejar nunca los vinos en el auto, en las terrazas o en zonas dónde de el sol. Los cambios de temperatura perjudican gravemente el estado de estos líquidos que pueden acabar picados e imbebibles. Será imprescindible que en nuestras pequeñas bodegas particulares las condiciones sean perfectas para que los vinos no sufran las consecuencias del verano y de las continuas olas de calor.
3 recomendaciones básicas para conservar nuestras botellas:
Evitar la luz directa – La luz solar acelera diferentes reacciones químicas que no son idóneas para asegurar un perfecto mantenimiento del producto.
Ventilación – Para evitar hongos o fuertes olores que puedan perjudicar el estado del vino.
Posición de la botella – La más recomendada es en posición horizontal, o boca, abajo, para evitar que se seque el corcho y pierda su elasticidad.
Pero, sin duda, la temperatura es uno de los factores que más afectan al estado del vino.
TEMPERATURA PERFECTA DEL VINO
Puesto que la temperatura es uno de los factores indispensables para la correcta conservación del vino, en general, se recomienda conservar las botellas entre 13 y 16ºC con una humedad de entre el 70 y el 80%.
En el momento que vayamos a consumir esas botellas recomendamos las siguientes temperaturas:
- Espumantes: entre 6°C y 8°C
- Blancos jóvenes (del año): 6°C y 8°C
- Blancos de guarda: 9°C
- Rosados: entre 5°C y 7°C
- Tintos jóvenes (del año): entre 12°C y 15°C
- Tintos de guarda: entre 16°C y 18°C
- Licorosos: entre 14°C y 16°C
- Dulces: entre 11°C y 13°C
0 comments on “¿Cómo afecta el calor al vino?”