Conocé estas 17 fiestas de la Vendimia al rededor del mundo

Quienes vivimos en Mendoza, tenemos la fortuna de vivir una de las fiestas más importantes a nivel país:

Mendoza (Argentina) Fiesta Nacional de la Vendimia

Esta fiesta tan importante para nosotros representa el trabajo, esfuerzo, dedicación y pasión de quienes están involucrados en el mundo del vino.

Su primer festejo se realizó en el año 1936, y desde entonces se celebró de manera continua hasta el año 1955 inclusive ya que en 1956 no se realizó por problemas económicos y por la Revolución Libertadora que afrontó el país. Después se continuó en 1957 hasta 1958 (en 1959 se llamó «La Fiesta del Vino») para luego celebrarse nuevamente en el año 1960 hasta 1984 (debido al terremoto de Mendoza en 1985), y de 1986 a la actualidad sin interrupciones.

Dicha fiesta consta de cuatro eventos centrales: la «Bendición de los frutos», la «Vía blanca de las reinas», el «Carrusel» y el «Acto central», siendo este último el más representativo y atractivo a nivel nacional e internacional, celebrado en el teatro griego «Frank Romero Day» que es rediseñado en su estructura año tras año y en el que participan más de mil bailarines en su escenario, además de actores locales, combinando espectáculos artísticos y de luz y sonido.

En el año 2011, la National Geographic nombró a la «Fiesta de la Vendimia» como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del «Día de Acción de Gracias» (en inglés: Thanksgiving) celebrado en Estados Unidos. Además, es considerada por sus desfiles, tanto de la «Vía blanca» como del «Carrusel», una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al Carnaval de Río de Janeiro.

Pero esta no es la única fiesta dedicada al vino que se realiza en el mundo. Algunos de los principales países productores realizan celebraciones que llegan a durar casi una semana.

Chile (Curicó): Fiesta de la Vendimia

Al igual que en Mendoza, tiene varias festividades de acuerdo a las regiones y provincias, pero la principal, por una cuestión histórica, es la Fiesta de la Vendimia de Curicó.

La primer edición fue en 1987, ideada por el viñatero español Miguel Torres fue la festividad que abrió el camino hacia las más de 20 que se realizan en todo Chile, de las cuales se destacan la Fiesta de La Vendimia del Valle de Colchagua, Fiesta de La Vendimia del Valle de Santa Cruz, Fiesta de La Vendimia del Valle de Copiapó entre otras.

La mayoría de estas fiestas se realizan entre Marzo y Abril, cuando ya están en la última etapa de la vendimia.

Vendimia-Chile

También hay una elección de reina vendimial acompañado de un show y espectáculo que mezclan el folclore tradicional con la música contemporánea, y además realizan otras actividades tradicionales como la elección de la madrina de la fiesta, el pregón, el pesaje de la soberana en botellas de vino y el torneo de los pisadores de uva.

Reina-Chile

Uruguay: Festival de la Vendimia

Se realiza desde hace cinco años durante el primer fin de semana de Marzo. A diferencia de otras festividades populares, en esta participan solo aquellas bodegas socias a “Los Caminos del Vino” y las actividades se van realizando de forma continua en los establecimientos que pertenecen a este grupo.

Algunos de los atractivos más importantes son las diversas opciones de comidas y vinos que ofrecen, así como también la posibilidad de participar de la cosecha y pisada de uva en cada una de las bodegas.

Vendimia-Uruguay

Perú (Ica): Festival Internacional de la Vendimia

Desde hace 48 años se celebra esta fiesta dedicada al vino en la ciudad de Ica. Dura aproximadamente una semana y se lleva a cabo durante la primer semana de Marzo de cada año.

Como evento destacable es una pisada multitudinaria de uva entre los vecinos del lugar que señala el comienzo de festividad. Se elige una reina que será coronada al finalizar esta actividad. También se realizan diversas degustaciones y variados shows artísticos que acompañan durante toda la semana a esta ciudad.

Vendimia-Perú

Vendimia-Peru-Reinas

Vendimia-Peru-Reinas-2

Francia (París): Fête des Vendanges de Montmartre

Desde hace 75 años, durante la primer semana de octubre, se celebra esta festividad en Montmartre, región perteneciente a París. Se lleva a cabo en este lugar ya que posee el viñedo más antiguo y conocido de Francia que data del siglo XVI.

De las actividades más destacables encontramos un desfile en honor al dios Baco, encabezado por los “Petit Poulbots” (niños que habitan el pueblo) tocando diversos tipos de tambores. El recorrido se realiza por las calles de la colina de Montmartre finalizando en la plaza principal. Todo termina  con un show de fuegos artificiales.

Vendimia-Francia

Vendimia-Francia-2

Francia (Borgoña): Les Trois Glorieuses

Es una de las festividades más antiguas de Francia relacionada al vino. Iniciada en 1859, durante el mes de Noviembre se lleva a cabo este festejo a lo largo de tres días.

La actividad más importante se lleva a cabo al finalizar la fiesta. Se trata de la subaste de los vinos jóvenes presentados durante la festividad, conocida mundialmente como la subasta “Hospicios de Beaune”, uno de los hospitales más antiguos de Francia que continúa ofreciendo su obra de caridad desde 1443.

Fiesta-Francia-Borgoña

Fiesta-Francia-Borgoña-2

Canadá (Ontario): Niagara Wine Festivals

Canadá posee un fuerte mercado vitivinícola, y por supuesto, no les puede faltar la celebración hacia el vino. El escenario es la ciudad Ontario, en donde se realizan 3 festivales el Niagara Wine Festival, el Niagara Icewine Festival y el Niagara New Vintage.

Canada-1

El Niagara Wine Festival se celebra en septiembre, El Niagara Icewine Festival tiene lugar a finales de enero, principios de febrero coincidiendo con la vendimia de la uva para preparar el “ice wine” y que debe estar a 8 grados bajo cero aproximadamente, y por último el Niagara New Vintage Festival, que se desarrolla en junio, coincidiendo con la época estiva del vino elaborado ese año.

Canada-2

Canada-3

Alemania (Bernkastel-Kues): Weinfest der Mittelmosel

El Weinfest der Mittelmosel se celebra en la localidad de Bernkastel-Kues desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre y marca el inicio de la temporada de vendimia de la región, siendo la fiesta vitícola más significativa del sur del país.

Alemania-1

Aquí la imagen de la “Reina del Vino” tiene un protagonismo igual que en nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia. A partir de 1949 cada región vitivinícola corona a su propia soberana y todas compiten por el título nacional. Cada candidata pasa por una serie de evaluaciones como diferenciar claramente el aroma y sabor de cada uva, ya sea de vino tinto o blanco. Luego, la ganadora tiene que dar muestra de su lo que sabe y debe someterse a un examen sobre sus conocimiento vitivinícolas ante cámaras de televisión. La coronación de la reina del vino es un evento seguido con atención sobre todo en el sur del país.

Alemania-2

Alemania-3

Italia (Aisti): Vino Douja d’Or

Esta fiesta, desde hace 47 años, se lleva a cabo a mediados de Septiembre en la ciudad de Aisti – Piamonte y a comparación del resto es más un concurso o competencia entre los productores de las dos ciudades más importantes vitivinícolas de Italia.

La celebración finaliza con una carrera de caballo sin montura.

Vendimia-Italia

España (Valencia): Fiesta de la Vendimia en Requena

En Agosto (del 20 al 31) se celebra en Requena – Valencia la Feria y Fiesta de la Vendimia. A la antigua Feria, de origen medieval, se le unió a partir de 1947 la Fiesta de la Vendimia.

Aquí se exalta la principal producción agrícola de la comarca, la uva y el vino, siendo una de las más antiguas de cuantas se celebran en la península ibérica. La Feria, por su parte, está dedicada a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Dolores. En ella se montan casetas de venta y atracciones de feriantes en la avenida del Arrabal.

Vendimia-Requena

Las actividades más populares que se realizan durante el festejo vendimial son “Noche de la Zurra” donde la gente recorre las calles de la ciudad provista de botas de vino y pidiendo agua que se les tira con baldes y mangueras. También está la elección de la reina de la vendimia, la “Noche de los Racimos”, la Ofrenda de flores y frutos a la patrona de la ciudad, la Feria del Vino (FEREVIN), o el Desfile Vendimial, que va desde la casa de gobierno hasta el monumento Universal a la Vendimia donde se efectúa el pisado de uva y bendición del primer mosto, quedando abiertas las fuentes de vino, que son monumentos de cartón y madera de las que visitantes y vecinos tienen ocasión de beber hasta que son quemadas el último día de la fiesta.

Vendimia-Requena-2

Vendimia-Requena-3

España (Barcelona): Festa de la Verema a Alella

Así como los catalanes buscan su independencia de España, también lo hacen con esta fiesta, por eso que ellos festejan la Festa de la Verema a Alella. Acá lo que más se destaca el Concurso de pisadores de uva y la Elección de la ‘Pubilla’, a la que se pesará en público y se le obsequia con el equivalente de su peso en botellas de vino.

Barcelona-2
Cada año se lleva a cabo en una ciudad diferente.

Barcelona-1

Barcelona-3

 

Portugal (Santarpém): Vindouro, La Fiesta Del Vino Del Douro

En la provincia de Santarpém se encuentra la comarca llamada Cartaxi que tiene como escenario de  la celebración de la Fiesta del Vino Vindouro entre los últimos días de Abril y los primeros días de Mayo. Durante los cuatro días que tienen como festejo y principal actividad todo tipo de eventos relacionados al vino, destacándose la recreación de un mercado del s. XVIII.

Portugal-2

Portugal-1

Chipre (Limasol): Fiesta del Vino de Chipre

La fiesta tiene lugar, desde 1961, en la primera semana de Septiembre en el Jardín Municipal de Limasol. Al igual que el resto de las fiestas vendimiales alrededor del mundo, se destacan las actividades culturales y gastronómicas típicas de la región.

Además durante la noche se organiza una feria en donde los visitantes pueden degustar todos los vinos de forma gratuita.

Chipre

Luxenburgo (Grevenmache): 59E Fête Du Raisin Et Du Vi

Esta es otra de las festividades en donde se eligen a una soberana que representará la cultura vitivinícola durante doce meses.

Se lleva a cabo durante tres días de Septiembre dándole extrema importancia a sus cepas embleas: el Riesling y los Pinots.

Vendimia-Luxemburgo

República Checa (Mikulov): Fiesta de la Vendimia de Parava

Este país tiene alrededor de 19.000 hectáreas dedicadas al cultivo del vino en donde se destacan los varietales Cabernet Moravia o André en tintos y el Moscatel Moravo en blanca.

La Fiesta de la Vendimia de Parava se lleva a cabo entre el 9 y 12 de Septiembre de cada año, en la localidad de Mikulov. Su principal atractivo son las bandas de música locales y por sobre todo, su vino joven llamado “Burčák”.

Además de esta festividad, a fines de septiembre realizan una celebración histórica del vino con la recreación de la corte del Emperador y Rey checo Carlos IV. Todo se lleva a cabo a través de una representación medieval en la que incluye degustaciones y presentaciones de vinos del año.

Vendimia-Checa-2

Vendimia-Checa

Suiza: Fiesta de la Vendimia de Neuchâtel

La cultura del vino en este país se remonta al siglo X y es por ello que le dan una gran importancia a esta bebida. La celebración dura tres días, desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche.

Los dos primeros días tienen lugar a diversos recitales de música y actividades para los niños. Realizan diversos desfiles de bandas y finalizan con una gran ceremonia similiar al carrousel o vía blanca de Mendoza: sendos carros alegóricos adornados con flores y luces. Esta tradición se remonta desde principio del siglo 19 donde los viticultores paseaban sus camiones con los utensilios de molienda indicando que la vendimia estaba por comenzar.

Vendimia-Suiza-2

Vendimia-Suiza

México (Querétaro): Fiesta de la Vendimia

La celebración del vino en este país se lleva a cabo durante dos días a mediados de Julio desde hace 37 años.

Es organizado por “Viñedos La Redonda” donde invitan a degustar sus vinos y participar de la tradicional pisada de la uva.

Vendimia-Mexico

Pablo Ponce
@pablop11

Fuentes:

http://www.wikipedia.com
http://www.myswitzerland.com
http://viajar.elperiodico.com
http://www.mikulov.cz
http://es.lifecooler.com
http://www.comunitatvalenciana.com
http://www.descubriendouruguay.com
http://vendimiachilecurico.blogspot.com
http://fetedesvendangesdemontmartre.com
http://www.rostrum.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s