Un sueco es el mejor sommelier del mundo

El sueco Jon Arvid Rosengren se coronó como el mejor sommelier del mundo tras ganar la final del certamen mundial realizado en Mendoza. Esta tarde superó a Julie Dupouys, de Irlanda, y David Biraud, de Francia en el Concours Meullieur Sommelier du Monde Argentina 2016.

La argentina Paz Levinson, que en 2015 se llevó el galardón al mejor sommleier de las Américas, quedó finalmente en el cuarto lugar; mejorando significativamente su posición: en el mundial anterior, había llegado al puesto 11°.

El evento final de la prestigiosa competición fue presenciado por unos 500 espectadores en el Teatro de la Independencia, además de otras 400 personas que lo siguieron en pantallas gigantes instaladas en el Hotel Hyatt y miles de aficionados del vino del mundo que miraron las pruebas por streaming en vivo.

El nuevo mejor sommelier del mundo fue Mejor Sommelier de los países nórdicos 2009, Mejor Sommelier de Suecia 2010 y 20111. Semifinalista Mejor Sommelier del Mundo 2013, Mejor Sommelier de Eruopa 2013. Trabaja actualmente en Charlie Bird, en Nueva York, Estados Unidos.

Una prueba agotadora

La competencia, cuyo acto comenzó a las 16 y finalizó a las 20:30, sometió a los tres candidatos a diferentes pruebas en las que debieron demostrar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio y cata de vinos y bebidas, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo. Todas las pruebas son desarrolladas por el Comité Técnico A.S.I.

Hubo exámenes escritos, situaciones hipotéticas que pueden presentarse en un restaurante y debieron solucionar, solicitud de recomendación de vinos. cartas de vinos erróneas que debieron corregir, catas a ciegas, etc; por mencionar algunas.

El concurso constó de tres instancias: una primera ronda en la que compitieron todos los candidatos, una semifinal de la que participaron los mejores quince y una final entre los tres con mayor puntaje de la segunda ronda.

Todos los concursantes debieron competir en una de las tres lenguas oficiales de la A.S.I. -inglés, castellano y francés-, aunque no puedieron hacerlo en su lengua natal.

Los sommeliers compiten por el premio máximo en pruebas que replican condiciones habituales de trabajo para un sommelier profesional, donde siempre hay lugar para la cata a ciegas, las pruebas de destreza en el servicio y otras demostraciones de conocimiento junto a diversas consignas sorpresa.

El concurso realizado en Mendoza es la décimo quinta edición del certamen y la primera en realizarse en Latinoamérica. La organización del evento estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS).

Una final memorable

Los asistentes al teatro Independencia palpitaron con nervios y emoción las instancias finales. En uno de los breaks, la sorpresa de la noche la protagonizó la bailarina de tango Mora Godoy, que junto a un bailarín deleitó a todos con una pieza.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/668165-un-sueco-es-el-mejor-sommelier-del-mundo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s