Crean la barrica de vino más grande del mundo

Doce metros de largo, seis metros de diámetro y un peso de 40 toneladas, la barrica se fabricó ‘ad hoc’ en Languedoc, para la bodega Château Puech Haut .

La barrica fue diseñada y hecha por el carpintero local Noussyet, que precisó de 37 toneladas de madera de roble para completar esta monumental obra.

La gigantesca creación está ubicada fuera de la bodega y, aunque es capaz de contener 300.000 litros de vino, no va a ser utilizada para este propósito.

El propietario de la finca, Gérard Bru, ha dicho que es muy probable que se utilice como reclamo enoturístico, en concreto albergará un recinto para eventos y planean crear una tienda de vinos.

Este no es la primera barrica gigante realizada en Francia. En 1878 y luego en 1885 la famosa firma de Champagne Eugene Mercier ya se había ganado una buena reputación por crear una exposición de barricas enormes en París.

Así, su primera creación fue una barrica relativamente “pequeña” ya que “sólo” podía albergar 7500 litros. Posteriormente creó en 1885 una barrica que podía contener 200.000 litros de vino y, a diferencia de el de Château Puech Haut, esta barrica si se uso para ese fin, es decir se llenó de vino, aunque sólo una vez se llenó por completo y hubo que esperar a la enorme cosecha de 1887.

Posteriormente esta barrica fue remolcada a París por 24 bueyes y 18 caballos para la ‘Exposición de París’ de 1889. Debido a sus dimensiones el propietario de la bodega tuvo que comprar 5 chalets adosados y derribarlos para poder ubicar la barrica.

La barrica perdura en la actualidad, aunque no para elaborar vino y si como reclamo para el turismo. Se exhibe en la bodega de Mercier en Epernay.

Château Puech Haut es una bodega muy conocida por relacionar el arte con las barricas, habitualmente invitan a artistas de renombre a decorar barricas que luego exhiben.

TAMAÑOS DE BARRICAS MÁS HABITUALES

  • Las barricas Bordelesas las encontramos en capacidades de: 190 litros, 225 litros, 250 litros, 300 litros, 400 litros, 500 litros y 650 litros. El más usado es el 225 litros.
  • Las botas son muy similares a las barricas o barriles, suelen ser más grandes, también suelen tener más flejes metálicos. Podemos encontrar botas con una capacidad de hasta 1500 litros, pero también los hay de 250 litros, los más usados en su tipo.
  • Los barriles ovales son pequeños y con poca capacidad, son utilizados para servir el vino sin necesidad de embotellar, los encontramos en tabernas o en casas, algunos con bases y otros sin ellas. Su capacidad puede ir desde 1 litro a 16 litros.
  • Los tinos o cubas son las más grandes de todas, no tiene la forma oval que suele tener el barril común, y suelen tener un fondo más ancho que el otro (troncocónicos). Las cubas son utilizadas para albergar grandes cantidades de vino, y muchas veces también se vinifica o elabora el vino en el mismo tino. Las cubas las encontramos en capacidades que van desde 1.000l. hasta 50.000l.

Fuente: https://www.vinetur.com/2016021522738/crean-la-barrica-de-vino-mas-grande-del-mundo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s