¿Qué es la ‘rueda de aromas’ del vino?

La rueda de aromas es un gran compañero durante el proceso de aprendizaje en la cata de vinos mientras la memoria olfativa todavía no ha sido desarrollada lo suficiente.

Para un principiante o incluso un experto en vinos, la ‘ruda de aromas’ es un instrumento que ayuda a recordar en el proceso de identificación de los aromas habituales contenidos en la complejidad olfativa de un vino.

La “rueda de aromas” se usa, convencionalmente en las degustaciones, ésta incluye un listado de conceptos que representan aromas perceptibles en un vino. Con esta rueda podemos realizar distintos juegos entre amigos, o simplemente desafiarnos a nosotros mismos.

La finalidad es que a través de estos términos se pueda analizar objetivamente un vino, sin ocupar ideas muy ambiguas como “elegante”, “intenso” u otros. La objetividad está dada porque estos aromas tienen referentes naturales, reconocibles por la mayoría.

Los términos descriptivos de la Rueda de los Aromas se separan en tres niveles jerárquicos, desde lo más genérico (por ejemplo: frutoso, floral, especiado, etc.), pasando por un nivel intermedio (ej.: dentro de los frutosos encontraremos frutas tropicales, berries, frutos secos, etc.) hasta los términos más específicos (por ej.: dentro de frutas cítricas encontraremos limón y pomelo).

Podemos clasificar los aromas del vino según su origen, separándolos en cuatro grandes grupos:

• Aromas varietales: son aquellos compuestos químicos aromáticos propios de la variedad y que dependen particularmente de las características edafoclimáticas (suelo y clima) para su expresión.
• Aromas pre-fermentativos: son todos aquellos compuestos aromáticos generados desde el momento de la cosecha de las uvas hasta antes de su fermentación alcohólica, producto de la ruptura de las bayas. Por ende de sus células, y de las oxidaciones e hidrólisis que sufren los compuestos intracelulares.
• Aromas post fermentativos y de guarda: son generados en el proceso de maduración y envejecimiento de los vinos una vez terminada la fermentación alcohólica, ya sea en las barricas o en las botellas.

Se estructura en categorías que suelen identificarse con colores para una mayor comodidad visual. Dentro de cada categoría la rueda se divide a su vez en subcategorías para encontrar de una manera más precisa el olor concreto.

En la actualidad existen multitud de formatos de rueda de aromas, por colores, tamaños, tipos de vinos, tipos de uvas, etc.

Fuente: www.vinetur.com, www.wineofmendoza.com

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es la ‘rueda de aromas’ del vino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s