Desburrate

Posta, ¿cuánto dura una botella de vino abierta?

Algunas veces, sobre todo para los que vivimos solos, abrimos una botella de vino y no la terminamos, entonces surge la pregunta: ¿cuánto tiempo puedo guardarla si ya la abrí?

Últimamente muchos amigos me han preguntado esto, asi que aprovecho mi blog para responderles.

El frío retarda la oxidación, así que si solo contamos con un corcho, lo ideal es taparlo, meterlo a la heladera y procurar consumirlo en días que a continuación les cuento.

Pero para empezar es bueno tener presente que no todos los vinos duran el mismo tiempo. Cualquiera como mínimo un día, pero si se trata de blancos, no más de 2 o 3 días, rosados 3 días, tardíos un poco más de este tiempo, espumantes apenas logran pasar un día y medio (sobre todo por el gas que se va disolviendo). Los vinos tintos con cuerpo (guarda) logran aguantar hasta 5 días.

¿Por qué no volver a taparla con el corcho y listo?

Cuando no podemos controlarlo, el peor enemigo de un vino es el oxígeno. Pensemos que en una botella en la que se ha tomado parte del contenido, este espacio vació queda lleno de oxígeno, lo que hará que empiece a oxidarse en las próximas horas. Y no queremos esto.

Hace un tiempo escribí esta nota sobre algunos accesorios que puede alargar más aún la vida útil de un vino ya abierto: http://thebigwinetheory.com/2013/10/07/bombas-de-vacio-o-grandes-salvadoras-de-botellas-abiertas/

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Posta, ¿cuánto dura una botella de vino abierta?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: