Noticias

El INTA lanzó el «desafío brett» para ver quiénes son capaces de detectar un Malbec contaminado

En el marco de una exposición, el organismo desafía a que los participantes detecten qué muestras de Malbec están contaminadas con este microorganismo

Malbec de por medio, los técnicos del INTA están difundiendo los secretos que envuelven a la contaminación de vinos por brettanomyces, organismos unicelulares responsables de generar aromas defectuosos. 

Se trata de un debate de larga data, ya que hay expertos que aseguran que, en baja concentración, la presencia de estos organismos aportan complejidad. Sin embargo, para otros, se trata de un preocupante defecto.

En este contexto, el INTA lanzó una propuesta interactiva en «La Brújula», la muestra de ciencia y tecnología que se realiza en Mendoza hasta el 15 de junio, consignó INTA Informa.

El mecanismo es el siguiente: a un visitante le sirven dos copas distintas botellas de Malbec cuyano y uno está contaminado.

Cada participante deberá catar ambos y determinar cuál de los dos presenta cualidades defectuosas.

Es por ello que la propuesta fue bautizada «desafío Brett«.

«La gente suele relacionar el vino contaminado con el picado, que es el que está afectado por bacterias acéticas y tiene olor a vinagre», explicó Iván Ciklic, biotecnólogo del INTA Mendoza.

No obstante explicó que «la contaminación por brett es muy distinta: los aromas que produce se describen como animal, farmacia, establo. El vino se puede tomar pero pierde su calidad», según informó Noticias Argentinas.

«La alteración del vino por parte de levaduras contaminantes representa un serio problema para la industria porque causa pérdidas económicas y daña la imagen del país de origen, obstaculizando la exportación», explicó Ciklic.

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/162385-El-INTA-lanz-el-desafo-brett-para-ver-quines-son-capaces-de-detectar-un-Malbec-contaminado

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “El INTA lanzó el «desafío brett» para ver quiénes son capaces de detectar un Malbec contaminado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: