Nuevos enólogos, viejos amigos y la opinión #Vendimia2013

0015

Terminó una cosecha, que en lo personal significó muchas cosas. La más importante (para mí) es sin lugar a dudas volver a la producción, ahí donde se cocina todo y nace el vino que tan buenos momentos nos hace pasar. Así es que estoy profundamente agradecido a Finca La Celia quien confió en mí poniéndome a cargo de varias cosas que jamás hubiera imaginado.

¿Cómo encontré la cosecha? Un poco atípica respecto a lo que recordaba (mi última vendimia fue en el 2010 en Escorihuela Gascón), con algunas características y cualidades de la uva que movieron un poco los esquemas tradicionales.

Pero más que mi opinión, quiero que lean las opiniones de jóvenes enólogos, que de a poco se van asentando en la industria marcando un nuevo camino que sin lugar a dudas serán el futuro del vino argentino.

Y más que las opiniones de jóvenes enólogos, son las opiniones de grandes amigos que me supo dar la vida, la enología y mi trabajo. No cabe duda que merecen su espacio y que su opinión sea leía.

La consigna fue fácil, les pregunté a cada uno cuál era su opinión sobre la vendimia 2013, y estos fueron los resultados:

Rodolfo Dhuin
Bodega Pulenta Estate – Luján de Cuyo, Mendoza

0014

Hablar de este año es un poco singular porque no fue uno más, ausencia de Zonda y de esas heladas a deshoras, pero con algunos focos de granizo, lo que bajó el rendimientos en algunas de las zonas de Mendoza. Al momento de definir esta cosecha 20XIII voy a elegir los dos varietales que me volaron la peluca.

Chardonnay: a mi gusto el de este año va a dar que hablar, dadas las características que traía de la viña, nos vamos a encontrar en un futuro no muy lejano con vinos muy untuosos y con mucho potencial de guarda.

Cabernet Franc: un varietal que ya no me sorprende del potencial que aumenta año a año. Este en particular nos dejó un vino con una concentración de color muy por encima de la media que generalmente tiene este varietal.

Maximiliano Ortiz
Bodega Trivento – Maipú, Mendoza

0013

A grandes rasgos es una vendimia en donde se recuperó la producción acostumbrada, con buena concentración de componentes venidos desde la planta, en donde nos encontramos con un menor pH y mayor frescura en los varietales.

Los vinos tienen muy buenos colores. Se presentan vivaces y frutales de grandes características. 

Por las condiciones climáticas, a mi parecer se van a destacar variedades como el Malbec, Bonarda y Chardonnay. 

German Masera
Bodega Noemía – Valle Azul, Río Negro 

0010

A pesar de haber sido un año difícil porque tuvimos granizo y una helada temprana aunque no muy severa- Para nosotros 2013 fue y será una cosecha para el recuerdo, vinos con mucha identidad y carácter que seguramente serán botellas muy buscadas en los próximos años.

Hay taninos firmes que vamos a tener que manejar, pero la complejidad y elegancia es una constante en las distintas variedades que va a sorprender a más de uno.

Ramiro Balliro
Bodega O.Fournier – San Carlos, Mendoza

0016

Muy buen año, veníamos de un año con una merma en la producción y la balanza se equilibró hacia este año. La brotación en la planta fue muy pareja, y el verano fue benigno con temperaturas máximas no muy altas. Por la zona en donde elaboramos volvimos a tener muy buena amplitud térmica.

Todo esto derivo en vinos con buena estructura acida, frescor y muy buen soporte polifenolico. Es un gran año para variedades de ciclo corto como el Tempranillo, Merlot y Pinot Noir. También es un gran año para los blancos, sobresaliendo el Sauvignon Blanc y Chardonnay. 

Cabe destacar que a pesar de la presencia de lluvias que estuvieron un poco por encima de la media anual, la sanidad fue impresionante. 

Nicolas Navio
Bodega Patritti – San Patricio del Chañar, Neuquén

0012

En general fue una cosecha muy buena, tuvimos buena sanidad, un otoño generoso dejando madurar bien las variedades de ciclo largo (Cabernet S. y Petit V.). También hay que mencionar el aumento de producción de los viñedos este año.

En el caso de los blancos tuvimos buena intensidad aromática y acidez natural. Muy interesante el Sauvignon este año.  Una vez terminados las uvas blancas empezamos con Pinot y todo el resto (Malbec, Merlot, Cabernet S. y Petit Verdot).

Encontramos buen color de los vinos tintos y buena acidez natural, taninos bien maduros y azucares no tan altos para la zona, lo cual el balance final es bastante equilibrado.  

Creo que vamos a tener un gran año por la buena madurez de las uvas, esperemos ver cómo avanza. En este momento estamos esperando llenar barricas con vinos 2013.

Pablo Ponce
@pablop11

Anuncios

4 comentarios en “Nuevos enólogos, viejos amigos y la opinión #Vendimia2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s