Clos de Chacras, una bodega de familia


Logo

Historia

Clos de Chacras es un pequeño emprendimiento familiar dedicado a la elaboración de vinos de alta gama.

Construida en 1921, la estructura ha sido conservada en su totalidad, aprovechando todos los espacios, como la antigua casa de adobe donde hoy funciona el restaurant y centro de visitas

Actualmente, quienes llevan a delante la bodega como propietarios son Silvia Gargantini (nieta de Bautista Gargantini y bisnieta de Bautista Jeronimo Gargantini) y su marido, Alejandro Genoud.

A cargo de la elaboración de vinos se encuentra la enóloga Marcela Alberto.

Líneas de Vino

Cavas de Crianza: Chardonnay 2012 | Merlot 2008 | Cabernet Sauvignon 2010 | Cavas de Crianza Blend 2010 | Cavas de Crianza  Rosé Malbec 20011

Eredità: Malbec 2009 | Cabernet Sauvignon 2009

La totalidad de las uvas empleadas en la elaboración de Cavas de Crianza provienen de la Consulta otorgando a esta línea una frescura y fruta que hacen de este vino una excelente opción para tomarlo por si sólo.

Su paso por madera es de 6 a 8 meses y reposa 6 meses más estibado en botellas en nuestras cavas subterráneas.

Gran Estirpe: Blend 2010 | Malbec 2010 

Añejamiento en barricas nuevas (70 % Roble Francés y 30% de roble americano) donde se efectúa la fermentación maloláctica quedando en crianza durante 18 meses, para luego estibarse en botellas por lo menos durante 12 meses en las cavas subterráneas.

GE_E_CC_logo

Este año se han rediseñado el branding total: logo, etiquetas, etc. Y una de las líneas ha cambiado de nombre. La clásica línea reserva Clos de Chacras ha adquirido el nombre de Eredità, permaneciendo Clos de Chacras como marca paraguas para las tres líneas.

La finca

El viñedo de Chacras de Coria, ubicado en la misma propiedad donde se encuentra la bodega, tiene implantada solo una hectárea de Malbec. Se trabaja con productores asociados en diferentes zonas de Mendoza:

Lunlunta-Maipú (800 msnm): viñedo exclusivamente de malbec de 80 años de antiguëdad, utilizado para la elaboración de las líneas Ereditá y Gran Estirpe

La Consulta-Valle de Uco (1100 msnm): finca de la que se extraen uvas de las tres variedades tintas que elaboramos: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Tupungato-Valle de Uco (120 msnm): Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

Ugarteche-Luján de Cuyo: Chardonnay

004

Bodega

El edificio original disponía de una capacidad cercana a los 3 millones de litros. Hoy en día dispone de una sala de piletas de concreto restauradas (epoxi, temperatura controlada, puertas y clapets de acero inoxidable) con una capacidad de 200 mil litros.

La producción anual de Clos de Chacras ronda las 60 mil botellas actualmente.

La capacidad actual de estiba en botella en cavas subterráneas (antigua sala de piletas de 1 millon de litros transformada) es de 165 mil botellas, la capacidad en barricas (en la misma sala, segmentada) es de 180 barricas.

Pasillo Historico Clos de Chacras

Microvinificaciones

Hoy en día se trabaja con un solo vino blanco que sale al mercado: Cavas de Crianza Chardonnay sin madera. Este año se está trabajando en una microvinificación de Chardonnay con uvas de Tupungato, con fermentación y crianza en barricas de roble nuevas. Se elaborarán unas 1100 botellas para la línea Eredità cosechas 2013.

Mercado

Actualmente el porcentaje de ventas es de 75% Mercado Externo y 25% Mercado Nacional.

Con respecto al mercado externo cuentan con importadores en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Francia, Suiza y Taiwan. El mercado interno se desarrolla hace 2 años aproximadamente, contando con redes de distribución en Capital Federal,  provincia de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Neuquen, Río Negro y zona del noreste argentino: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

En Mendoza, los vinos de Clos de Chacras pueden conseguirse en los siguientes puntos de venta:

  • Vinotecas: Go Bar, Sol y Vino, Alpataco, The Vines of Mendoza, Rojos y Elegantes, Viognier, El Cielo…
  • Restaurantes: 1884 Francis Mallman, Ocho Cepas, Bistro M Park Hyatt, Azafran, La Bourgogne Hotel Diplomatic,  Lares de Chacras, Arauco (Tunuyán).

Visitas

Se puede visitar la bodega de lunes a sábados de 9:30 a 18:00hs
Almuerzos: de lunes a sábados de 12:30 a 15:00hs
Cenas viernes y sábados de 23:00 a 00hs. Cenas para grupos especiales de lunes a jueves (mínimo 10 personas)

Se requiere reserva previa para todas las actividades ofrecidas.

Contacto: 0261 4960321 – 4961285
reservas@closdechacras.com.ar
http://www.closdechacras.com.ar

Pablo Ponce
@pablop11

Anuncios

2 comentarios en “Clos de Chacras, una bodega de familia

  1. Excelente artículo! Nos sentimos muy identificados con esta bodega familiar. Nosotros también somos una empresa familiar ubicada en Albacete (España) que principalmente nos dedicamos a la exportación como Clos de Chacras. Llevamos poquito tiempo por aquí pero ya os seguimos continuamente. Esperamos que nuestros futuros artículos os agraden tanto como a nosotros los vuestros. Un saludo desde el otro lado del charco. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s