Bodega Don Bosco, sinónimo de historia vitivinícola

portada-db

Justo antes de empezar a trabajar en la vendimia, aproveché el último mes para visitar algunas bodegas y fincas, que pueden leer acá:

FINCA SOPHENIA, SÍNTESIS DE GRAN VINO
PIATTELLI VINEYARDS, CALIDAD DESDE MENDOZA HASTA SALTA
FINCA ALPAMANTA, CONEXIÓN ENTRE EL CIELO, LA TIERRA Y EL VINO
VENDIMIA 2013: FINCA LA CELIA

Una de las últimas a las que fui es la de mi facultad, la bodega Don Bosco. Por distintas circunstancias, durante mi cursado fui muy pocas veces, así que aproveché ahora con más tiempo para recorrerla con más tiempo.

Bodega

La Bodega Don Bosco se encuentra en Rodeo del Medio, sobre la Ruta Nacional 50 al n°6277, en el mismo predio donde está la Facultad de Enología Don Bosco y el colegio secundario que lleva el mismo nombre. Además posee una fábrica de aceite de oliva.

La capacidad de la bodega es de 41.600 hectolitros entre piletas de cemento y tanques de acero inoxidable. Además tiene 94 barricas de 225 litros.

Una de las cosas que más distingue a la bodega es su torre vinaria construida por el Padre Oreglia en la década del 60´, la primera en América del Sur que aplicó esta novedosa estructura para la vinificación.

P. Oreglia - Construcción de la Torre Vinaria inaugurada en 1968

Don Bosco posee la cava más antigua de Mendoza que data de 1880 y ha sido declarada de interés turístico patrimonial como cuna de la enología argentina.

Cava 2

Torre Vinaria

El 4 de mayo de 1968 se inauguraba en la Bodega Don Bosco la primera y hasta hoy única Torre Vinaria de Argentina, ideada por el enotécnico Emilio Sernagiotto de Italia.

Tuvo un costo de 25 millones de pesos, con una altura de 35 metros y un diámetro de 18 metros. Tiene una capacidad de  2,5 millones de litros en 83 piletas de 50 a 350Hl.

Tiene 6 cuerpos superpuestos: un subsuelo y 5 pisos sobre el nivel con un espacio cilíndrico en el medio.

Torre Vinaria 3

Algunas características:

– Mayor centralizción de las operaciones
– Menos mano de obra
– Aprovechamiento de la gravedad

Además de la innovación en cuanto a la estructura, también se caracterizó por su manejo tecnológico a través de un solo panel (que para la época hablamos de enormes tableros llenos de luces y perillas), en donde se controlaba la apertura y cierre de válvulas internas de cada pileta.

Torre Vinaria 2

La finca

Los viñedos de Bodega Don Bosco se encuentran en dos zonas geográficas que aportan características distintivas a las vides.

El primero se localiza en Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza. Es una región privilegiada, denominada zona alta de la provincia, o más conocida como “Primera Zona”, por estar catalogada como la primera productora de vinos finos de Argentina. Se ubica a una altura de 716 metros sobre el nivel del mar.

El segundo de los viñedos se encuentra en la zona del Valle de Uco, San Carlos, Mendoza, a una altura de 1020 metros sobre el nivel del mar. Son suelos ubicados al pie de la cordillera de Los Andes.

Además posee múltiples variedades de olivos que utilizan para la elaboración de aceite de oliva extra virgen en su fábrica que se encuentra en el mismo predio.

Microvinificaciones

Sobre las microvinificaciones podemos decir que los docentes trabajan con los alumnos en ensayos aplicando distintas técnicas como puede ser maceración en frío antes de la fermentación. También trabajan con uvas de distintos terruños (zonas) para determinar diferencias en los vinos elaborados.

Los alumnos han utilizado los tanques para elaborar Chardonnay, es decir se les entrega el mosto ya desfangado (desborrado) y ellos corrigen acidez, agregan levaduras, y siguen el proceso de elaboración con tomas diarias de temperatura y Baume hasta concluir la fermentación.

También han elaborado en los tanques uva tinta utilizando todas las maquinarias que poseen como son cinta de selección pre enfriador de vendimia, moledora, prensa neumática, bombas, etc., es decir todos los elementos que la bodega recibió en donación. Todas estas tareas son bajo la compañía y supervisión del docente.

Maipú-20130214-00277

Líneas de vino     

La Bodega elabora la línea Don Bosco de vinos de guarda en Roble (Lambrusco Maestri, Malbec, Chardonnay y Licoroso); la línea varietales jóvenes (Cabernet Sauvignon, Lambrusco Maestri, Malbec, Merlot, Cabernet – Merlot, Bonarda – Syrah, Chardonnay, Sauvignonasse, Torrontes, Torrontes – Sauvignonasse); vinos clásicos de mesa con presentación en botella de 750cc y en damajuana; y el vino blanco gasificado Allegretto. En 2012 se lanzó el vino Gio Bosco, un Licoroso Especial con 5 años de añejamiento en barrica de roble. También se lanzó un Malbec Edición Especial.

El vino se consigue en vinerías de todo el país, también a través de la venta de distribuidores, en las obras Don Bosco de Argentina, y en la sede de la bodega: Ruta Provincial 50, Nº6722, Rodeo del Medio, Maipú, Mendoza.

Visitas guiadas

El recorrido complementa la cava histórica, la torre vinaria, la nueva bodega, la fábrica de aceite de oliva, plantaciones de olivos y viñedos y finaliza con una degustación de sus vinos.

Además la visita se complementa también en el Santuario de María Auxiliadora, Patrona del Agro Argentino, que data de 1909 y es Patrimonio Religioso, Cultural e Histórico.

Horarios de visita guiada: Lunes a viernes: 9.30; 11; 15.30 y 17hs. Sábados: 9.30 y 11hs.

Dirección: Ruta Provincial 50 nº 6722 – R. del Medio
Teléfono:  2061 4951120 – 4951158
Mail: lperigrinelli@donbosco.org.ar
Web: www.bodegadonbosco.com.ar

Click en las imágenes para agrandar

Por Pablo Ponce
@pablop11

Anuncios

3 comentarios en “Bodega Don Bosco, sinónimo de historia vitivinícola

  1. Buenos días podrían ma darme información de precios a mayoristas y beneficios que podría tener si promociono sus productos en la costa Atlántica, gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s