Desburrate Destacadas

Vino y literatura: mis 10 libros imperdibles

Selección de 9 novelas y un cuento en donde el vino cumple un rol fundamental.

1. Muerte entre los viñedos
Autor: Jean Pierre Alaux – Noël Balen
Género: Policial – Suspenso
Año: 2006
Páginas: 167

Sinopsis:
Benjamin Cooker es un reconocido enólogo británico aficionado del buen pasar que lo encuentra en sus primeros 50 años de vida, incluyendo sobre todo vinos, comidas y abanos. Aparte de la buena vida en todos sus aspectos, su otra pasión son las intrigas policiales. Por eso, no es de extrañar que, cuando aparecen estrangulados los septuagenarios Louis y Léonie Lacombe, que trabajaron toda la vida en la vendimia del famoso Château d’Yquem, Cooker se interese enseguida por un caso en el que confluyen sus dos grandes aficiones: el vino y los asesinatos. Junto a su fiel ayudante Virgile Lanssien, Cooker tratará de descubrir toda la verdad sobre el extraño caso de esta pareja asesinada cuando celebraban sus bodas de oro. ¿Qué relación tiene Léa Lacombe, nieta de los difuntos, con el caso? ¿Quién más podría saber que lo único valioso que tenían los Lacombe era su vino? ¿Por qué un joven drogadicto detenido por la policía confiesa un crimen que no ha cometido? ¿Mataría por un buen vino?

Photobucket

2. La misteriosa muerte de Petrus
Autor: Jean Pierre Alaux – Noël Balen
Género: Policial – Suspenso
Año 2007
Páginas: 148

Sinopsis:
Un asesino en serie merodea por las inmediaciones de Burdeos y firma sus crímenes mediante un particular ritual cuyo significado es poco comprensible para la policía. Varios ancianos, considerados por todos como respetables, aparecen degollados en medio de una puesta en escena donde el papel simbólico del vino parece determinante. ¿Qué espíritu torturado está detrás de esta macabra reconstrucción de la última cena donde Cristo se vació de su sangre? Ante la complejidad del caso, el comisario Barbaroux, solicita ayuda al enólogo Benjamin Cooker para que aporte sus conocimientos a una investigación que se nubla día a día. El reto se anuncia tanto más difícil cuando Cooker y su inseparable ayudante Virgile se ven obligados a hurgar en uno de los períodos más confusos de la historia de Francia. De las tortuosas callejuelas del barrio de Saint Pétrus hasta los pacíficos viñedos de Pomerol, el misterio se aviva mientras la memoria se despereza, las sospechas se afilan y los fantasmas del pasado resurgen del olvido.

Photobucket

3. La Bodega
Autor: Noah Gordon
Género: Novela
Año: 2007
Páginas: 384

Sinopsis:
Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión. A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencia que, junto a su temprana vocación, marcará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, donde trabajará para un viticultor. Pese a su temor de caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino.

Photobucket

4. Un viñedo en la Toscana
Autor: Ferenc Maté
Género: Comedia
Año: 2009
Páginas: 312

Sinopsis
Un relato amable y divertido de cómo dos neoyorquinos soñadores luchan por crear desde la nada uno de los mejores vinos del mundo en la idílica Toscana. ¿Quién no ha imaginado una vida idílica en la Toscana? Ferenc y Candace Máté parecen haberlo logrado. Pero el verdadero sueño de Ferenc es crear su propio vino. Juntos aprenderán que para conseguirlo se requiere perseverancia, buen gusto y, sobre todo, la capacidad de reírse de uno mismo. Después de una hilarante búsqueda por sinuosas carreteras, estos dos audaces neoyorquinos encuentran en Montalcino un antiguo monasterio rodeado de potenciales viñedos. Sin embargo, antes de cumplir su sueño deberán superar muchas dificultades. Cuando los vinos de los Máté ven la luz, reciben enseguida la admiración internacional, y su Syrah es nombrado «Vino Tinto Italiano del Año 2007».

Photobucket

5. El Hijo de la Vid
Autor: Carlos Clavijo
Género: Novela
Año: 2011
Páginas: 576

Sinopsis
La crisis de finales del siglo XIX arrasa con los viñedos de la Rioja. En mitad de este paisaje de pesimismo y desolación, Miguel, hijo de agricultores, sabe que tarde o temprano se hará realidad lo que le aseguran no es más que una utopía: ser un gran bodeguero y hacer su propio vino. Cuando todo se pone en contra, Miguel confía en el fruto vigoroso de la tierra tranquila y fértil, en la que un día sus hijos y sus nietos alzarán la copa al cielo para brindar con un líquido vetusto y generoso.

Photobucket

6. La Barrica de Amontillado
Autor: Edgar Allan Poe
Género: Cuento
Año: 1846
Páginas: 8

Sinopsis
La historia del relato se centra en dos amigos, uno de los cuales se llama Fortunato, quien ha sobrepasado los límites de la amistad y ha ofendido a su amigo. Su amigo, conocedor de su debilidad, la bebida, decide invitarlo a catar unos vinos provenientes de su bodega, pero tomando en consideración su enfermedad respiratoria, le dice que no es indispensable que lo haga, a lo que él insiste. El único propósito con que el amigo de Fortunato lo llama es para vengarse de él. El amigo consulta con Fortunato, especialista en vinos, puesto que ha recibido una barrica que pasa por ser amontillado, pero le deja claro que primero se preocupa por su salud puesto que para analizarla hay que bajar a su bodega de vinos y allí hay mucho salitre, lo que hará daño a la salud de Fortunato.  Fortunato empieza a toser pero insiste en bajar hasta la bodega hasta que él y su amigo avanzan por una serie de bóvedas hasta llegar a la cripta, donde se encuentran montones de restos humanos. Fortunato camina hasta el final del muro y es allí la traición florecerá.

Photobucket

7. Vino Mágico
Autora: Joanne Harris
Género: Novela
Año: 2006
Páginas: 384

Sinopsis:
Catorce años ha pasado desde que Jay publicara su exitosa primera novela, reminiscenscia de sus vacaciones infantiles en una pequeña localidad minera del norte de Inglaterra. Allí conoció a Joe, un singular personaje con inagotables conocimientos de botánica y agricultura, que contaba fascinantes historias sobre sus viajes por todo el mundo. Jay, hechizado por la magia y la fantasía del viejo, entabló con él una amistad muy especial, que quedó truncada cuando Joe desapareció sin despedirse. Una elegante y locuaz botella de vino «Fleurie de 1962», cuenta lo que ha sido de Jay desde entonces: que no ha sabido escribir nada que merezca la pena. Un día su vida cambia completamente, al hacer realidad un viejo sueño de Joe: comprar una casa en el Sur de Francia, con su viñedo y todo. Allí se verá inmerso en las historias y rencillas de la comunidad. En este ambiente, Jay recordará las enseñanzas de Joe.

Photobucket

8. La Guerra del Vino
Autor: Don Kladstrup, Petie Kladstrup
Género: Crónica
Año: 2007
Páginas: 296

Sinopsis
Notable historia de los valerosos e inteligentes viticultores franceses que, durante la segunda guerra mundial, protegieron y rescataron del saqueo alemán el producto más afamado del país. En 1940, Francia cayó ante los nazis y el ejército alemán inició casi inmediatamente una campaña de pillaje de uno de los bienes más queridos para los franceses: su vino. Como tantos otros de la Resistencia francesa, los viticultores se movilizaron para oponerse a sus ocupantes, pero la narración de sus extraordinarios esfuerzos ha permanecido casi ignorada hasta ahora. La guerra del vino cuenta la historia, entre emocionante y horripilante, de los productores franceses de vino que tomaron medidas ingeniosas y osadas para salvar sus queridas cosechas y botellas, a medida que los alemanes cerraban el cerco a su alrededor.

Photobucket

9. El último vino
Autor: Mary Renault
Género: Novela Histórica
Año: 1956
Páginas: 366

Sinopsis:
La edad de oro de la Atenas de Pericles llega a su fin con la guerra del Peloponeso. Atenas se rinde ante su enemiga Esparta como un noble y poderoso animal acostumbrado a señorear sabiamente su territorio. Pero el siglo V aC. es también una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual: Platón, Sócrates, Jenofonte serán personajes de excepción en la juventud de Alexias, un muchacho ateniense que cobra vida gracias a la pluma de Mary Renault. Alexias de Atenas es una soberbia recreación de la vida cotidiana en la Grecia clásica, un canto a la amistad y al amor entre los jóvenes guerreros griegos, agridulce como el último vino que se comparte con amigos antes del combate.

Photobucket

10. Las uvas de la ira
Autor: John Steinbeck
Género: Novela Dramática
Año: 1939
Páginas: 688

Sinopsis
Está ambientada en la década de los 30, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica tras el crack del 29. Describe el proceso por el cual los pequeños productores agrícolas son expulsados de sus tierra por cambios en las condiciones de explotación de las mismas y obligados a emigrar a California donde el tipo de agricultura requiere mano de obra durante la cosecha. Es una novela transgresora que narra las dificultades de la familia Joad en su éxodo desde Oklahoma hacia California en busca de mejores condiciones de vida. Steinbeck exalta los valores de la justicia y la dignidad humana en una Norteamérica que vive su etapa más triste.

Pablo Ponce
@pablop11

Nota para http://www.mdzol.com http://www.mdzol.com/opinion/434991-vino-y-literatura-mis-10-libros-imperdibles/

Fuentes: verema.comnovelasrecomendadas.comlibrocity.comalibri.es/

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Vino y literatura: mis 10 libros imperdibles

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo