5 formas poco habituales de encontrar el vino

1. Vino en Polvo

Desde hace algunos años, una empresa del vecino país llamada Alfa Chilena S.A. especializada en el deshidratado de productos alimenticios, comenzó a comercializar este producto. En primera instancia su objetivo no era la venta del “vino en polvo”, sino que fue creado para añadirlo como ingrediente a embutidos obteniendo diversas características organolépticas.
Pero no pasó mucho tiempo para que inversores asiáticos se vieran interesados en esta materia prima. Actualmente no solo se utiliza para beberlo agregándole agua (con el detalle que no posee alcohol), sino que también en la fabricación de cremas anti arrugas gracias al gran poder antioxidante que posee.

2. Vino en Copa

Es normal tomar una copa de vino servida de una botella. ¿Pero comprar vino fraccionado en copa? Las copas de vino denominadas “Le Froglet” se presentaron a mediados de septiembre de 2010 en Reino Unido y actualmente están teniendo gran éxito en Hong Kong. Estas copas son de un plástico especial que mantiene el vino sin que sufra grandes modificaciones. Están provistas por una tapa metálica (parecidas a las de los envases de yogurt) y están cerradas herméticamente.

Por el momento esta empresa posee tres opciones, Sirah, Rosé, y Chardonnay con un costo aproximado de 5 dólares cada una.

3. Vino en Lata

Ciertamente es difícil de encontrarlas en góndolas y vinotecas locales, pero desde hace más de 10 años que existe este producto en el mercado extranjero como una opción más para el consumidor. Uno de los iniciadores de esto fue empresario Jaime Travers, quien junto a la bodega Jean Rivier (San Rafael) dieron comienzo a este proyecto llamado “Iron Wine” fraccionando latas de 330cc un corte de Malbec – Cabernet para tintos, y Chenin para blancos.

Al parecer no tuvo mucho éxito este proyecto ya que en la web de la bodega no hacen alusión alguna a este producto (www.jeanrivier.com).

4. Vino sin Alcohol

Pese a que el Código Alimentario Argentino en todas sus definiciones de vino (Capítulo XIII art. 1092 – 1107), expresa que contienen cierto grado alcohólico, existe el llamado “Vino sin Alcohol”.

Hay que dejar en claro que para que un producto se denomine vino tiene que pasar por el proceso de fermentación del mosto  (jugo de uva) producida por las levaduras, en donde se produce el alcohol. Por ende luego hay que eliminarlo. Las técnicas para desalcoholizar un vinos son variadas. Puede realizarse mediante ósmosis inversa, evaporación a baja temperatura o centrifugación.

5. Vino Helado

Cada vez es más común escuchar la combinación entre sabores de helado y vino. Malbec y frutos rojos, Pomelo & Torrontés, Oporto son algunos. O simplemente varietales puros como Chardonnay y Viognier. Incluso existe el sabor “Champagne”.

El pionero en esto fue una empresa láctea de EEUU quién durante 7 años estuvo investigando distintos métodos de elaboración. La mayor dificultad radicaba en que el alcohol no se congela fácilmente, por lo que tuvieron que idear un método para lograr esto sin modificar la textura deseada.

A pesar de no poseer la misma graduación que el vino de origen, la mayoría posee cierto nivel de alcohol.

Pablo Ponce
@pablop11

Nota para http://www.mdzol.com http://www.mdzol.com/opinion/389501/

 

Anuncios

Un comentario en “5 formas poco habituales de encontrar el vino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s