Cosecha 2020 en Bodega Puna: entre la calidad y el aislamiento

Si de algo estamos seguros, es que la Cosecha 2020 va a quedar para la historia. Todos nos acordaremos de los cambios radicales en nuestra rutina diaria respecto al COVID – 19.

Readaptaciones a estilos de trabajos, protocolos estrictos para la prevención y metodologías laborales son algunos de los temas que tomaron relevancia derivando en inversiones de tiempo y dinero para que el proceso productivo del vino pueda llevarse a cabo.

Bodega PUNA, ubicada en Cachi (Salta), inició su cosecha en Febrero sin ningún inconveniente y ya al final de la misma se encontraron con la cuarentena, teniendo que modificar estilos y formas de trabajo para priorizar la salud de cada integrante del equipo.

El establecimiento se encuentra a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar se encuentra rodeada de sus propios viñedos. Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo y Torrontés.

La palabra del enólogo

El enólogo es Luis Asmet, uno de los más reconocidos de esa zona – con más 27 años de trayectoria-, y el agrónomo, Luis Peroti, quienes cuentan además con el asesoramiento de la enóloga española Isabel Mijares.

Para la bodega, fue su tercera vendimia y Luis Asmet comenta: «Los días soleados en esta temporada, característicos de la zona, favorecieron al ciclo de madurez de las uvas. Realizamos un trabajo minucioso en cada cuadro y parcela para determinar el punto de cosecha óptimo de cada varietal ya que no todos maduran al mismo tiempo.»

Además agrega: «Va a ser un año muy interesante, expresión aromáticos en los blancos (Sauvignon Blanc y Torrontés). El Malbec ha sido más heterogéneo respecto a su evolución en la vid, lo cual nos llevó un intenso trabajo de campo para determinar el punto exacto de cosecha, retrasando la fecha un poco más de lo habitual para lograr vincular la madurez natural (del azúcar) con la madurez polifenólica (el color). La sanidad de las uvas ha sido óptima en todo aspecto.»

Destaca también la labor de cada miembro de la bodega, sabiendo afrontar y adaptarse a los cambios en las rutina diaria que han tenido que implementar a raíz del COVID – 19

Finaliza con una gran frase:

«El vino nos va a seguir dando satisfacciones a pesar del contexto actual».

Luis Asmet lleva más de 27 años de trayectoria en la industria del vino

Pueden conocer en detalle cómo se ha desarrollado la cosecha paso a paso en el siguiente artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.