fbpx

10 Malbec por menos de $300

Siguiendo con la impronta de los últimos posts, es hora de recomendar algunos Malbec amigos del bolsillo.

Para quienes ya han leído algunas de las notas donde propongo vinos, sabrán que mi idea siempre es acercarles distintas opciones y finalmente ustedes determinar si les gusta o no lo que prueban.

¿Qué caracterizan a los vinos de esta selección?

Son productos elaborados cuyo objetivo es que prevalezca la frescura a través de trabajos técnicos como es la maceración pre fermentativa a baja temperatura. Esto significa que antes que las levaduras comiencen a transformar el azúcar en alcohol, se deja un tiempo prolongado la piel de la uva en contacto con la pulpa y el jugo (pueden ser horas hasta días). Además, esto ayuda al aumento de la intensidad del color.

Aquellos en los que se les aplicó la maceración post fermentativa (dejar la parte sólida en contacto con el vino nuevo) se buscó darle mayor complejidad.

La intensidad de la mayoría de estos vinos es intermedia, transformándolos en fáciles de tomar sin producir cansancio en la boca.

En algunos de ellos encontraremos la acidez más marcada que en otros, esto debido a que no todos tuvieron lugar a la fermentación maloláctica (proceso que sucede después de la fermentación alcohólica y que ayuda a suavizar el vino)



Para tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino. También la descripción corresponde solo a una opinión que comparto con ustedes.

López Malbec 2017 – $130

Elaborado con uvas de Agrelo (Luján de Cuyo) y Lunlunta (Maipú). Cosechados de forma manual y fermentado de manera tradicional en tanques de acero inoxidable. Luego es añejado en toneles de roble francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad, durante 2 años. Posteriormente pasa los procesos de clarificación, filtración y estabilización. Al probar este clásico mendocino encontramos tipicidad varietal y acidez marcada. Fresco y frutado.


Tribu Malbec 2018 – $150

Este vino fue hecho a partir de uvas de Maipú, Tupungato y San Martín, Mendoza. Con maceración fría previa a la fermentación, el 40% se termovinificó y el 60% tuvo una vinificación tradicional, 8 días de fermentación en tanques de acero inoxidable. Fermentación maloláctica natural. En nariz se sienten aromas que recuerdan a frutos rojos como ciruela y cereza. En boca es armónico, con taninos delicados e intensidad intermedia. Ideal para comienzos.


Eugenio Bustos Leyenda Malbec 2018 – $175

De cosecha mecánica y vinificación clásica en vasijas de concreto. El 60% del vino tuvo añejado durante 4 meses en roble americano y francés. Se destaca desde un principio el excelente balance entre la madera y la tipicidad varietal a través de notas que recuerdan a frutos rojos, la vainilla y algo de tabaco. La boca es amable, llenadora y de muy buen final. Fácil de beber, muy disfrutable.


Altos del Plata Malbec 2018

Las uvas fueron cosechadas de forma manual, con maceración pre fermentativa en frío por 5 días y luego fermentación tradicional. Tuvo un paso por barricas de roble durante 8 meses. En nariz es fresco con notas herbáceas y ahumadas. En boca es amable, de intensidad media.


Punto Final Malbec 2018 – $220

Bodega Renacer crea este vino combinando uvas provenientes del Valle de Uco y Luján de Cuyo. Maceración pre fermentativa por 3 días a 8°C para potenciar la frescura una vez que esté elaborado. Luego de la fermentación tradicional, realizan una maceración post fermentativa por 5 días. En nariz es intenso donde se destaca la frambuesas, moras y flores. Con taninos dulces que lo hacen suave en la boca. Fresco y de final prolongado.


Saurus Malbec 2018 – $235

Este vino proviene de la Patagonia, con viñedos ubicados en San Patricio del Chañar, de fermentación tradicional y maceración post fermentativa por 3 días a baja temperatura. Fermentación maloláctica completa (lo que logra mayor suavidad y equilibro en el vino terminado). La nariz es fresca y compleja, con aromas típicos del varietal destacándose aquellos que recuerdan a frutos secos. En boca es muy agradable, balanceado y de intensidad intermedia. Gran exponente de Bodega Familia Schroeder.


Que Sea Sangre Malbec 2017 – $280

Elaborado con uva de Vista Flores (Tunuyán) este Malbec joven es fresco y frutado, muy aromático a la nariz con notas que recuerdan a cereza y frutilla. De intensidad marcada en boca, se percibe cierta mineralidad. Jugoso, de muy bien final. Acosejable tomarlo a una temperatura más baja que el resto de los tintos.


Milo Malbec 2018 – $290

Este vino de Bodega Dos Familias representa al Malbec de Pedriel, Luján de Cuyo. Cosechados de forma manual, tuvieron una fermentación alcohólica tradicional y una fermentación maloláctica en barricas de roble francés, donde luego pasaron 12 meses. En la nariz es muy expresivo, se siente mucho la fruta y la madera. Entrada en boca súper amable, taninos dulces con un final largo.


Kaiken Estate 2017 – $294

Las uvas utilizadas en este vino provienen de Agrelo, Luján de Cuyo. Cosecha manual y fermentación alcohólica tradicional, con maceración post fermentativa por algunos días. El 40% del vino envejeció en barricas de roble francés durante 6 meses. Los aromas son limpios, frutos rojos como ciruela y mora combinados con cacao y tabaco aportado por la madera. En boca es suave, con taninos presentes y de excelente final.


Domaine Malbec Orgánico 2018 – $299

Elaborado de forma clásica, este Malbec de Gualtallary es fresco y frutado, tanto en nariz como en boca. Con un cuerpo medio y taninos redondos, prevalecen notas que recuerdan a frambuesas, ciruelas y moras. Algunas puntas minerales al inicio que se equilibran en el final.


Si te gustó, compartilo con tus amigos
A %d blogueros les gusta esto: