Si te gusta el vino y sos de esos autodidactas que les gusta aprender todo el tiempo, en esta nota te presento algunos accesorios que no te pueden faltar para aprovechar al máximo el momento de la degustación y te ayudarán convertirte en todo un experto.
1. Sacacorchos
Piedra angular que nos permitirá destapar una botella. Ahora… ¿que pasa si no tenés? Podés visitar esta nota que cuenta cómo descorchar sin un sacacorchos: Cómo destapar una botella de vino sin sacacorchos
2. Copas
Fundamental para disfrutar a pleno un vino. Estas copas pueden ser de diferentes tamaños y usos. Desde copas técnicas tipo tulipán, hasta copones burdeaux.
3. Decanter
El decanter es un accesorio muy importante para el vino, ya que cumple dos funciones: la principal que es la de decantar y una secundaria que es la de oxigenar.
Decantar un vino significa traspasar el vino de la botella original a un nuevo recipiente con el objetivo de separar los materiales sólidos más grandes que puede tener un vino mediante decantación . Puede ser de cristal o de vidrio, permitiendo la visión de lo que pasa dentro.
¿Querés conocer los 15 decanter más extravagantes? Los 15 decanters más extravagantes del mundo
4. Bombas de vacío
Todos hemos pasado alguna vez por la situación de abrir una botella de vino y no llegar a terminarla… entonces ¿Qué hacer?
Hay que saber que el peor enemigo del vino (después del abstemio) es el oxígeno, ya que su incorporación y asimilación luego de abierta la botella es de importantísimas dosis lo que en un lapso de quizás unas 5hs ya comienza a producirse una importante degradación de las cualidades y características del vino.
Actualmente existen en el mercado una serie de elementos que ayudan a conservar una botella de vino que ha sido abierta y no terminada. Me refiero a las “bombas de vacío”.
Hay de todo tipo de formas y tamaños pero todas funcionan de la misma manera. Básicamente el principio que utilizan es el de eliminar el oxígeno que pueda existir en el espacio libre de la botella.
Pueden estar compuestas de dos piezas (imagen inferior) o de una sola en donde cada accesorio es bomba y tapón al mismo tiempo.
5. Medidor temperatura y humedad
Aunque crean que no es necesario, siempre es bueno saber y medir en que condiciones guardamos nuestro vino. Siempre es mejor a baja temperatura y una humedad considerable al rededor del 70%. Para esto también existen humidificadores.
6. Cuaderno para notas de cata
Esto, además de ser algo muy simple, es muy útil para recurir a la hora de comparar vinos que ya tomamos y que queremos comparar con alguno nuevo. Muchas veces la memoria falla y que mejor que recurir a los machetes.
7. Frapera con hielo y agua
Fundamental para mantener los vinos blancos, rosados y espumantes en temperatura mientras los disfrutemos.
8. Cortagotas
Este accesorio es muy simple y hay de varios formatos. Los más comunes son discos de vinilo o plástico que se enrollan y colocan dentro del pico de la botella evitando que las gotas se derramen y terminen manchando todo y a todos.
9. Galletas de agua
Nos ayudarán a limpiar el paladar entre vino y vino.
Y ustedes… ¿qué agregarían a este listado?
Les dejo aquí una tienda on line para comprar accesorios para el vino:
winelovers