Terrazas de los Andes presenta una nueva cosecha de Parcel Los Cerezos y Los Castaños Malbec

Terrazas de los Andes, pionera en la elaboración de vinos en altura, da a conocer la cosecha 2013 de su línea de vinos de parcela denominada Terrazas de los Andes: Parcel N° 10 W Los Cerezos Malbec 2013 (Luján de Cuyo – Mendoza) y Parcel Malbec N° 2 W Los Castaños Malbec 2013 (Valle de Uco – Mendoza).

Estos son vinos artesanales que se producen en limitadas cantidades y provienen de los Grand Crus más antiguos y de mayor altitud de Terrazas de los Andes: “Los Cerezos” plantados en 1929, y “Los Castaños”, en 1945. De esta forma, la bodega sigue revelando su habilidad en la identificación de los mejores terroirs de Mendoza. Parcel es la expresión última de dos de sus más preciadas parcelas de Malbec. Desde un mismo varietal y de una cuidada forma de vinificación, expresa la personalidad y el carácter de cada terruño: “Los Cerezos”, proveniente de la parcela más elevada y rocosa del viñedo “Las Compuertas” y “Los Castaños” resultado de un viñedo plantado en el reconocido terroir del Paraje Altamira. Estas históricas y significativas parcelas fueron elegidas por su capacidad de esculpir la variedad emblemática argentina hasta lograr el máximo grado de pureza y tipicidad.

La cosecha 2013 ha sido una de las más importantes de las últimas décadas en términos cualitativos y cuantitativos.  El Malbec de “Los Castaños” tiene un color rojo intenso con tonos violáceos, un perfil frutado y especiado, que sorprende por su elegancia y fluidez en boca, mientras que, el proveniente de “Los Cerezos” tiene un color rojo profundo con destellos morados, en nariz se destacan aromas a ciruelas y frambuesas, de gran volumen y amplitud, presenta taninos suaves y redondos con un final prolongado y elegante.

“Los Castaños es una de las verdaderas joyas de Terrazas de los Andes, es la cuarta cosecha que presentamos de esta finca, mientras que en el caso de Los Cerezos es la tercera que es una expresión del terruño muy definida y fácil de reconocer. Estos vinos son para aquellos consumidores que están interesados en descubrir los secretos más ocultos de viñedos y parcelas seleccionadas de los mejores terruños. Son vinos para enamorarse del Malbec. A través de los Parcel se puede explorar las particularidades más específicas, indagar en las diferencias entre una parcela y otra de Malbec. Año a año nos permiten ver la evolución de cada viñedo y nos permiten descubrir esas diferencias, entender cómo una parcela situada al norte entrega un vino con marcada personalidad, y otro situado al sur, que brinda un vino con otro carácter, vivacidad y potencia por su extremo clima y proximidad al río Tunuyán” comentó Gustavo Ursomarso, Ingeniero Agrónomo de Terrazas de los Andes.

Por su parte, Gonzalo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes explicó que “son dos expresiones de Malbec y dos realidades diferentes, pero bajo la misma premisa: exponer una versión pura de lo que ofrece cada lugar, sin intervención. No es uno mejor que el otro, sino dos expresiones puras del varietal con dos realidades, dos condiciones geográficas distintas. La idea es exponer una versión pura sin interferencias de lo que da el lugar bajo nuestra interpretación.  Esta línea representa para nosotros el mayor desafío, comenzamos a trabajar en este proyecto en 2008. En este momento estamos presentando estos dos componentes que provienen de Los Castaños (1.100 metros sobre el nivel del mar) y Los Cerezos (1.070 m.s.n.m). Son vinos que año tras año han sido exitosos. Ayudados por los viñedos que tenemos, ya estamos trabajando en extender esta línea a 4 expresiones del Malbec, sumando 2 expresiones más de Parcel provenientes de las fincas “Chacayes – Licán 2” (1200 m.s.n.m) y “El Espinillo” (1.600 m.s.n.m) en los próximos años.”

Pasan más de 3 años entre la cosecha de la uva y el momento que el Parcel logra su excelencia y está listo para disfrutar. Se añejan durante 20 meses en barricas de roble francés, casi el doble de tiempo que un Malbec promedio.

Los Terrazas de los Andes Parcel N° 10 W Los Cerezos Malbec 2013 (Luján de Cuyo – Mendoza) y Parcel N° 2 W Los Castaños Malbec 2013 (Valle de Uco – Mendoza) se podrán encontrar en las vinotecas más exclusivas y en el Visitor Center de la bodega en Mendoza. Se venden tanto en estuche individual como juntos en estuche doble, con un valor de $1800 la botella.

Las características de la cosecha

La cosecha 2013 ha sido una de las más importantes de las últimas décadas en términos cualitativos y cuantitativos, gracias a las buenas condiciones climáticas. Se caracterizó por una marcha climática fresca, excelentes condiciones sanitarias y precipitaciones escasas. Las temperaturas moderadas contribuyeron a un prolongado periodo de maduración y las noches frescas permitieron mantener una excelente acidez y un correcto desarrollo aromático.

Las características de los terruños

La parcela Los Castaños se encuentra ubicada en el Paraje Altamira (IG) sobre el cono de deyección que se forma en la naciente del Río Tunuyán. Este posee un lecho de abundante canto rodado y rocas de gran tamaño cubiertas de caliza y, por encima de este, un depósito aluvional con arena. Son suelos de la era terciaria, muy secos y altamente permeables, que obligan a la planta a enraizar profundo en su búsqueda de arcilla y humedad. Sus vides, plantadas en 1945 sobre pie franco y regadas tradicionalmente, se encuentran en una vital armonía con su entorno y así entregan una calidad de Malbec única e inigualable. Cuando estas características de suelo suelto y pobre se fusionan con un clima continental árido distintivo de montaña ─frescura, potente exposición solar, amplitud térmica superior a los 16 °C y escasas precipitaciones que se dan sobre todo en el verano─ el Malbec se presenta con ímpetu y potencia, estructurado y expresivo; con un color inconfundible y diversas notas frescas y minerales.

En Los Cerezos el suelo franco de esta especial parcela situada en Las Compuertas (IG), Luján de Cuyo, guarda una excelente proporción entre arena, limo y arcilla, que lo mantiene fresco y húmedo. Es un suelo homogéneo y profundo con gran concentración de piedra pequeña, lo cual la distingue del resto del suelo de Las Compuertas. Esta condición facilita el drenaje y enraizamiento de la planta. Estas vides, plantadas sobre pie franco en 1929, entregan bajo rendimiento natural y están completamente adaptadas a su terruño y equilibradas con su entorno. De esta manera, ofrecen una producción homogénea, constante y de gran calidad. Cuando estas características de suelo se encuentran con una altitud ideal, que proporciona noches frescas y días de abundante exposición solar, el Malbec se muestra redondo y suave. Gracias a los largos periodos de maduración, posibles en este terruño, se consiguen vinos concentrados, maduros, amables y sumamente aromáticos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s