Vinos recomendados: cinco Cabernet Franc de distintos estilos y para todos los bolsillos

378437

Durante años, el único apellido que se le conocía al Cabernet era “Sauvignon”. Sin embargo, a medida que se fue sofisticando el mercado, la demanda comenzó a indagar en búsqueda de otras variedades y las bodegas comenzaron a hilar fino en la calidad, surgió otro apellido: “Franc”.

Así, hoy en las góndolas de los supermercados o en los estantes de las vinotecas es común ver cómo estos ejemplares van ganando terreno. Y si bien al “histórico” Cabernet en el mediano o largo plazo no le hará sombra, resulta sano que, en una charla, se requiera aclaración cuando alguien habla de “Cabernet” a secas y no defina a cuál de los dos estaba haciendo referencia. Es un avance, sin dudas.

En la actualidad, esta variedad -que en general ofrece un perfil más fresco y mentolado que su “descendente” Cabernet Sauvignon- se cultiva en mayor proporción en Mendoza, pero también está presente en provincias como San Juan, La Rioja, Salta, Río Negro, Neuquén y La Pampa. También se están haciendo estudios y pruebas en Buenos Aires y Tucumán.

Se estima que hoy por hoy hay unas 650 hectáreas plantadas con Cabernet Franc, lo que implica un crecimiento de 8,5 veces respecto a los niveles del año 1990, si bien todavía está lejos de las cerca de 18.000 hectáreas que ostenta la Cabernet Sauvignon.

En este contexto, desde Vinos & Bodegas sugerimos un Top 5 de etiquetas de diferentes estilos entre sí y que son aptas para todos los bolsillos, dado que van de los $47 a los $210. A tomar nota…

Martino Cabernet Franc 2011 – Bodega Fincas Don Martino – Precio sugerido: $83

Este ejemplar, producido por la recientemente relanzada bodega Fincas Don Martino, está elaborado a partir de viñedos ubicados en Maipú. Se caracteriza por el buen balance entre los frutos rojos maduros, el clásico especiado y una nítida nota balsámica. Su paso de doce meses por barricas francesas y americanas aportan complejidad, con aromas que recuerdan al chocolate. Es un vino de buen cuerpo pero de paso bastante ágil, con una buena acidez que le confiere un espíritu fresco, fiel a las características que le imprime la cepa. Su final medio-largo potencia los aromas propios de la madera, además de sentirse a pleno su cuota mentolada. Amigable al paladar.

Lagarde Guarda Cabernet Franc – Bodega Lagarde – Precio sugerido: $147

Añada tras añada, es de los Cabernet Franc más seductores del mercado. Y esta cosecha lo ratifica nuevamente. Este ejemplar -elaborado por un enólogo de perfil bajo pero con un legajo intachable como Juan Roby Stordeur, a partir de viñedos ubicados en Luján de Cuyo- entrega una nariz elegante por definición, con notas de frutos rojos maduros, especias y una pizca de mentol. Sus doce meses de paso por barricas de roble francés aportan una levísima nota de chocolate. En boca avanza con suavidad, de la mano de taninos redondos y la acidez propia de la cepa. El final es largo y cargado de frutas, pinceladas balsámicas y aromas heredados por la madera. Este Cabernet Franc toca la fibra sensible de quienes gustan de los vinos elegantes.

Lamadrid Cabernet Franc Reserva 2010 – Bodega Lamadrid – Precio sugerido: $84

Un buen ejemplar que lo revisitamos cada vez que podemos. De la mano de los consagrados hermanos Durigutti, la bodega alumbra un Cabernet Franc que ofrece notas de frutos como mermelada de grosellas, con un pimiento elegante y sutil, bien mesurado. Sus más de doce meses de paso por barricas suman vainilla y un buen tostado. En boca es un vino sabroso, estructurado, con taninos firmes que vienen evolucionando bien en botella y le aportan músculo. A medida que avanza, se amplifica el aporte de la fruta y queda el recuerdo de una nota de humo. Está listo para beber, pero de aquí a seis meses más seguramente vaya encontrando su plenitud.

Viñas de Narváez Cabernet Franc 2011 – Bodega Rosell Boher – Precio sugerido: $47

Esta línea de la bodega se caracteriza por ofrecer propuestas con excelente relación calidad/precio, no siendo la excepción este Cabernet Franc joven que, a partir de viñedos ubicados en Valle de Uco, ofrece una nariz amable, nada estridente, con una paleta que incluye frutos rojos, notas especiadas, como clavo de olor, y una cuota del clásico pimiento. En boca, su cuerpo medio amable da paso a un vino de avance fluido, grácil y fácil de beber. Es un buen ejemplar para aquellos que no conocen tanto de esta cepa y necesitan de una bienvenida amable al mundo del Cabernet Franc.

Casarena Single Vineyard Cabernet Franc 2010 – Bodega Casarena – Precio sugerido: $210

Es una bodega que, con poquísimos años en el mercado, no para de alumbrar etiquetas interesantes. Aquí te presentamos el último gran lanzamiento: todavía no vio la luz y recién saldrá a la venta en unos 60 días. Y nuestro veredicto es muy simple: si sos fanático del Cabernet Franc, no te lo pierdas. Este single vineyard, que cuenta con la firma de Alejandro Sejanovich y Bernardo Bossi Bonilla, se elabora a partir de viñedos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo. Es un manual abierto sobre lo que puede entregar esta variedad: en la copa se luce de la mano de aromas bien francos, con fruta roja bien madura, toques especiados y notas de vainilla y chocolate, sobre un fondo tostado, propios de su paso por 18 meses por barricas de roble francés. En boca es un vino muy amplio, con paso envolvente y muy buena acidez, que evita que todas las cualidades anteriores redunden en un vino pesado. Su final es largo y deja un grato recuerdo a tabaco y chocolate. Elegante y sofisticado.

Por Juan Diego Wasilevsky – Editor Vinos & Bodegas iProfesional – vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: http://ar.noticias.yahoo.com/vinos-recomendados-cabernet-franc-distintos-estilos-bolsillos-162800609.html

Anuncios

Un comentario en “Vinos recomendados: cinco Cabernet Franc de distintos estilos y para todos los bolsillos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s