Icono del sitio The Big Wine Theory

¿Sabés cómo funciona una cosechadora mecánica de uva? Te lo resumo en esta nota

Les voy a contar sobre el funcionamiento de las cosechadoras mecánicas de uva para espalderos.

Este tipo de cosechadora funciona pasado por encima de cada hilera del del viñedo (generalmente, hilera por medio en una pasada y a la vuelta comienza por las que quedaron sin cosechar, esto es por el radio de giro de la máquina).

En este momento es cuando unas varas de teflón van golpeando en su pasada a las vides para que se desprendan los granos de uva, quedando el raquis (esqueleto del racimo) en la planta. El aspecto leñoso de los troncos hacen parecer que sin frágiles y que al moverlas de manera brusca se podrían arrancar, pero no, son bastante fuertes.

Cuando los granos se se desprenden, caen en bandejas que las suben hasta una cinta transportadora ubicada en la parte superior.

Cuando los granos son volcados en la cinta transportadora, unos ventiladores que soplan todo el tiempo se encargan de eliminar las hojas que caen con el zarandeo de la planta. Éstas van cayendo por la parte de atrás.

El grano ya libre de hojas cae en unas tolvas que están a cada costado. Cuando se llenan las descargan en camiones, acoplados o tolvas.

Ahora tenemos a la cosechadora libre para volver a entrar al viñedo y seguir cosechando. Cuando termina todo el cuartel, generalmente una cuadrilla de entra y revisa que no hayan quedado racimos en las plantas. Si encuentran, terminan la cosecha de forma manual.

Ventajas

Desventajas

 

Salir de la versión móvil