Icono del sitio The Big Wine Theory

La Coste de Los Andes y una degustación vertical de lujo

Paisaje, vinos, gastronomía de lujo. Los placeres que la enología y los amigos te comparten un miércoles al mediodía.

Y así fue como el director y enólogo del proyecto La Coste de Los Andes, Lucas Giménez Bachiochi, me invitó a participar de un momento único en Los Chacayes, un hermoso lugar con IG propia perteneciente a Tunuyán, Valle de Uco.

La jornada contó con la presencia de Francis Mallmann, reconocido chef que posee un estrecho vínculo con Lucas y que sin dudar se encargó del almuerzo que acompañó a cada uno de los vinos.

Respecto a los protagonistas, comentaron que era la primera vez que realizaba una degustación vertical de Malbec, añadas 2014 – 2015 – 2017 – 2018 y 2019

Los vinos mostraron una evolución impecable y una variación del estilo respecto a lo que se podía apreciar desde la añada 2014 hasta la 2019.

Cabe destacar que la añada 2016 no estuvo presente ya que fue un año muy especial desde lo climatológico (intensas lluvias) y el producto elaborado no alcanzó los estándares de calidad para llegar a participar de la línea de vinos de La Coste de Los Andes.

Los viñedos de donde provienen estos vinos son orgánicos certificados por Argencert desde 2014. Con un sistema de conducción por espaldero y un sistema de riego por goteo, el cuidado intensivo en ellos logra obtener materia prima de nivel premium.

El proceso de trabajo para la vendimia consta de una selección de racimos en finca luego de elegir las mejores hileras del viñedo. Posteriormente se cosecha de forma manual manual y se transporta en cajas de 15 kg. Al llegar a la bodega se realiza una selección de racimos y granos.

Se vinififican en tanques de acero inoxidable con una maceración carbónica pre fermentativa durante 6 días. Fermentación tradicional durante 10 días.

La crianza en barricas de roble francés ha ido disminuyendo desde la primera añada, priorizando la tipicidad varietal y las características del lugar por sobre el aporte de la madera.

Pueden conocer más del proyecto visitando el perfil de instagram de La Coste de Los Andes y de su enólogo Lucas Gimenez Bachiochi.

https://www.instagram.com/lacostedelosandes/

https://www.instagram.com/lucasogimenez/

Salir de la versión móvil