Icono del sitio The Big Wine Theory

Así es la cosecha de uva en Tarija, Bolivia

Hace unos meses atrás tuve la posibilidad de visitar Tarija, una localidad vitivinícola que viene creciendo de forma exponencial.

Allí conocí un proyecto muy interesante llamado Cruce Del Zorro, una de las bodegas más serias y que más enfocada está en la alta calidad del vino.

La Bodega Cruce del Zorro nació en el año 2015 en el Valle de la Concepción, Tarija. Fabricantes, bodegueros y pequeños productores locales están acompañados por agrónomos y enólogos expertos, resultando así, en un equipo de más de cuatro generaciones de exposición a la vinificación provenientes de lugares distintos del mundo; desde Australia a Argentina y desde Tarija a Oregon.

Los viñedos

Gentileza: @crucedelzorro (IG)

Las fincas de donde utilizan la uva para elaborar sus vinos se encuentran a 1.750 msnm, con precipitaciones promedio de 165mm de los cuales el 90% se encuentran en períodos que van de Noviembre a Marzo.

Los suelos son fértiles para agricultura, encontrando limosos, arenosos y algo gredosos.

Gentileza: @crucedelzorro (IG)

Cosecha

La vendimia de uva la realizan de forma manual y se traslada en cajas plásticas para preservar la calidad del fruto.

Gentileza: @crucedelzorro (IG)

Una vez que la uva llega a la bodega, se pesan las cajas en la báscula y de esta forma se sabe la cantidad exacta del lote que ingresa.

Posteriormente pasan a la cinta de selección de racimos de uva, donde se eliminan todos aquellos elementos que puedan ser ajenos a la producción, como hojas o trozos de sarmiento. Además se descartan aquellos racimos que no cumplan con los estándares de calidad.

Luego, estos racimos van a la despalilladora antes de ingresar a la prensa, se realiza una nueva selección, esta vez de bayas.

Finalmente el mosto llega a la cuba de fermentación que en este caso la bodega trabaja con tanques de acero inoxidable con control de temperatura.

Esta uva que se muestra en el artículo corresponde a Moscatel de Alejandría, cuyo vino final se utiliza para crear una bebida destilada clásica de Bolivia llamada Singani.

Pueden conocer más de Cruce del Zorro en https://crucedelzorro.com/ o visitar sus redes sociales (Instagram: https://www.instagram.com/crucedelzorro/)

Salir de la versión móvil