Recomendados

7 rosados ricos, interesantes y refrescantes

Recién iniciamos la primavera y estamos a pleno probando diferentes vinos ideales para esta época.

¿Cómo se elabora el vino rosado?

Para la elaboración de los vinos rosados se utilizan uvas tintas y la fermentación se realiza sin los hollejos.

Si bien existen varios métodos de elaboración, son dos los más utilizados:

  1. Rosado de sangrado. Se despalilla la uva tinta, se macera y al cabo de 10-40 horas en función del color deseado se procede al “sangrado”, es decir, se extrae el mosto y se dejan en el interior las partes sólidas. Este mosto se traslada a otro depósito donde fermenta sin los hollejos. Los vinos rosados elaborados con este método se caracterizan por un color más intenso, y unos aromas a fresas y frambuesas.
  2. Rosado de prensado directo. El método más utilizado en Argentina. La uva tinta se prensa, dando al mosto un ligero toque de color por los pigmentos del hollejo (piel de la uva) y el mosto resultante del prensado se fermenta en otro depósito sin los hollejos. Los vinos rosados elaborados con este método se caracterizan por ser más ligeros y con mayor presencia de aromas a frutas blancas en el caso de haber sido elaborados con uva blanca en su composición.

¡CLICK ACÁ!

Los 7 recomendados

Luigi Bosca Rosé is a Rosé 2021

Luigi Bosca Rosé, un vino de color tenue y brillante con reflejos cobrizos. Sus ejemplares se caracterizan por sus aromas con notas a frutas rojas, membrillo, miel y flores blancas, y se destacan en boca por su carácter y vivacidad.

Se trata de un ejemplar fresco, expresivo, delicado y sumamente versátil tanto para armonizar con distintas comidas como para acompañar los momentos de disfrute y encuentros al aire libre, sobre todo en la situación actual.

Diferente y sofisticado, el concepto que dio vida al nombre de Luigi Bosca Rosé remite al aforis­mo “Rosa es una Rosa es una Rosa”, escrito por Gertrude Stein en su poe­ma “Sacred Emily” (1913). Esta frase expresa que basta con nombrar un objeto para invocar el imaginario y las emociones asociadas al mismo. En este poema, la rosa se hizo roja por primera vez en cientos de años en la historia de la poesía.

Potencial de guarda: 2 años.
Temperatura recomendada de servicio: Entre 10°C y 14°C.
Maridajes: Es ideal para disfrutar con entradas de mar como el pulpo a la gallega, rabas y chipirones fritos, o bien tiradito de atún rojo.

Disponible en nuestra tienda online: https://shop.luigibosca.com/


Terrazas de los Andes Reserva Malbec Rosé 2021

Este Malbec Rosé se elabora con uvas de la Finca Caicayén, en El Peral, la región norte del departamento de Valle de Uco. El terroir se caracteriza por un suelo franco arenoso, permeable, con abundante grava, algo de arcilla profunda y niveles especialmente altos de componentes calcáreos.

El color rosado salmón pálido y brillante, logrado evidencia que es un vino que se asemeja a los rosados que se consumen en Europa, donde este varietal es tendencia.

En nariz es perfumado y delicado. Se destacan los aromas de flores blancas y de fruta como durazno blanco, y de manzana roja fresca y frambuesa. Aparecen también discretas notas especiadas y a caramelo rubio. En boca es elegante y persistente. De estructura media y delicado equilibrio, domina su precisa acidez. Deja sobre el paladar posterior un final fresco de fruta roja.

Ideal para acompañar frutos de mar, carnes blancas, ensaladas frescas, quesos ahumados sutiles, pastas.


Finca El Origen Malbec Rosé 2021

Elaborado con uvas provenientes de viñedos de altura ubicados al pie de la Cordillera de Los Andes y corazón del Valle de Uco. El 100% del vino se obtuvo del prensado directo de racimos, los cuales fueron cosechados manualmente
y colocados en bins de 500 kilos.

Sutileza y frescura nos enamoran de este rosado al primer sorbo. Aromáticamente es envolvente, transmitiendo juventud y placer.

Ideal para acompañarlo con ensaladas frescas, quesos blandos y pastas. Gran alternativa como aperitivo.


¡CLICK ACÁ!

La Celia Pinot Rosé 2021

En La Celia actualmente tienen plantadas 30 hectáreas de Pinot Noir y la eligen como cepa de corte en su más reciente incorporación La Celia Rosé de su línea reserva, 80% Pinot Noir y 20% Pinot Grigio.

Las uvas son cosechadas de forma manual y luego prensadas con racimo entero. El mosto extraído se fermenta en tanques de acero inoxidable. Se fermenta a baja temperatura y finalmente pasa seis meses sobre lías finas.

Aromas que remiten a frutas como la cereza, frutos del bosque y flores. En boca es fresco, con entrada marcada y final prolongado.

Se puede conseguir en su tienda OnLine: https://estaciondelvino.com/ 


Adoré Malbec Rosé 2020

Adoré es la línea joven de la histórica bodega Domaine Le Billoud. Elaborado con uvas provenientes de Barancas, Maipú. Cosecha manual y selección de racimos. Fermentación alcohólica a 15ºC en tanques de acero inoxidable.

En vista posee el típico rosa salmón, inspirados en los mejores rosados del mundo provenientes de la Provence, Francia. En nariz nos recuerda frutas como cerezas, frambuesas y frutillas. En boca es muy fresco y equilibrado, aportando sensación dulce dada por sus aromas frutados.


Carmela Benegas Cabernet Franc Rosé 2020

Un gran destacado de Bodega Benegas. 100% Cabernet Franc provenientes de Finca La Libertad, sobre la costa alta del rio Mendoza (850 msnm), Cruz de Piedra, Maipú.

Cosecha manual y transporte en cajas plásticas de 15kg. Con una maceración en frío durante unas 12 horas aproximadamente que al cumplirse se escurre y vinifica como un blanco. Un vino joven, sin paso por madera.

Nariz potente y delicada, combinándose lo herbal junto a las frutas rojas. Esta misma característica se replica en boca.


Desigual Rosado 2020

Desigual es una línea disruptiva que comprende Malbec, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Blanco Dulce y este Rosado.

Elaborado a partir de uvas Bonarda provenientes de San Rafael (misma zona donde se encuentra la bodega), cosechadas a mano y transportadas en bines. Fermentado en tanques de acero inoxidable a baja temperatura (15°C). Sutileza en el color, frutado y dulce en nariz. Estas características lo convierten en un producto muy amable al paladar y muy fácil de tomar. Excelente relación precio – calidad, es ideal para acompañar las tardes primaverales al aire libre.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comment on “7 rosados ricos, interesantes y refrescantes

  1. Tatiana González

    Cual sería el motivo por el cual los vinos rosados vienen con tapas y no con corchos??

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: