Icono del sitio The Big Wine Theory

Cabernet Sauvignon toda la vida: 6 vinazos que la rompen

Que el 26, que el 29, que el 2 y que el 3… ya me perdí qué día es el oficial de la celebración. Yo por las dudas desde la semana pasada le rindo honor a esta cepa que tanto (en lo personal) me gusta y disfruto.

El origen del nombre corresponde a una referencia hacia ella como “salvaje de las cavernas” debido a su intensidad tánica que muchas veces nos deja áspera la lengua después de beber el primer sorbo.

¿Qué distingue al Cabernet Sauvignon? Las pirazinas, esos aromas vegetales y herbáceos que muchas veces nos remiten al pimiento verde o morrón.

Fuente: Winefolly

¿Con qué maridamos? Si es joven y fresco va muy bien con embutidos y pastas inundadas de salsa boloñesa. Si es de guarda, nada mejor que una buena carne asada con mucho condimento.

Basta de imaginar, ahora vamos a las recomendaciones.

ANDELUNA 1300 CABERNET SAUVIGNON 2020

El nombre de esta línea hace referencia a la altura en donde se encuentran sus viñedos ubicados en el Valle de Uco. Cosechados de forma manual y fermentados en tanques de acero inoxidable. Luego este vino mantiene un contacto con roble francés durante 3 meses para luego ser estibado en botellas por un mínimo de 3 meses.

En nariz se destacan hierbas y especias sin dejar de lado la tipicidad varietal a través del pimiento morrón. En boca es balanceado, sin aristas que desentonen, con taninos envolventes y un final que remite cierta frescura.


CASARENA SINGLE VINEYARD OWEN CABERNET SAUVIGNON 2018

Provenientes de parrales de 1930, esta finca histórica provee una materia prima inigualable. Cosecha manual y fermentación tradicional con temperatura controlada. Añejamiento de 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. Y con un potencial de guarda de más de 15 años.

Los aromas predominan en torno a la fruta roja, negra y la tipicidad varietal a través de vegetales como pimiento verde. La barrica se enlaza delicadamente potenciando todo desde la base. En boca es complejo y elegante, con taninos redondos y gran cuerpo. Excelente retrogusto.


TUCUMEN CABERNET SAUVIGNON RESERVE 2019

Bodega Budeguer nos entrega este 100% Cabernet Sauvignon proveniente de viñedos ubicados en Maipú, Mendoza. Vinificación comienza con una maceración fría, luego un 30% es fermentado y criado en barricas de roble francés de primer uso, mientras que el 70% restante lo hace en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso.

En nariz podemos encontrar notas que nos recuerdan a especias, caramelo tostado y vainilla que se desprenden de su paso por madera. En boca, se perciben taninos suaves y un frutado final. Excelente relación precio – calidad.



MALMA CHACRA LA PAPAY 2019

Cabernet Sauvignon joven y fresco, proveniente de San Patricio del Chañar, en la Patagonia Argentina. Zona de una gran amplitud térmica y suelos profundos. Su elaboración se lleva a cabo con una fermentación tradicional de 14 días y una crianza desarrollada durante 4-6 meses sólo para un porcentaje del vino.

Con entrada marcada en boca, persistente y de taninos redondos. Notas aromáticas que nos recuerdan a frutas cocidas, mermelada y pimienta. Vino de buen volumen.


TRUMPETER CABERNET SAUVIGNON RESERVE 2019

Rutini Wines nos tiene acostumbrados a grandes vinos, en este caso un 100% Cabernet Sauvignon proveniente de Tupungato, Valle de Uco. Cosechado de forma manual y fermentado en tanques de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en donde el 20% descansó en barricas de roble francés de primer uso y el 80% de segundo y tercer uso.

Intensa fruta roja y negra en nariz junto con vainilla y cacao aportado por la madera. En boca tiene taninos dulces e intensos, envolvente al paladar con un final gustoso y largo. Excelente retrogusto.


BEN MARCO CABERNET SAUVIGNON 2019

Línea de vino perteneciente a Susana Balbo Wines, Un vino elaborado con uvas 100% Cabernet Sauvignon, de pronta maduración debido al suelo pedregoso en el que se encuentran plantados los viñedos. Su cosecha es manual al igual que su selección.

Proceso de vinificación con maceración extendida a 25 días y una fermentación en tanques de acero inoxidable a temperaturas que no superan los 28ºC.

Su crianza se da en barricas de roble francés de segundo uso durante 11 meses.

Aromas intensos a frutos rojos y negros, mezcladas con notas especiadas. Taninos firmes en boca, buena estructura, persistente y jugosa acidez.

Pueden adquirir este vino en la tienda OnLine oficial de la bodega: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/benmarco-cabernet-sauvignon


Salir de la versión móvil