Destacadas

11 vinos para celebrar el Día del Padre argentino

Celebremos el Día del Padre en Argentina con estos vinazos.

En Argentina, celebramos el día del padre el 24 de agosto en conmemoración al nacimiento de la única hija del General San Martín. Y para los mendocinos tiene un valor agregado ya que Mercedes Tomasa San Martín y Escalada nació en nuestra provincia.

Como siempre, cada fecha importante siempre es bueno acompañarlo con vino, por eso les comparto una lista de vinos recomendados ordenados alfabéticamente.

Además estamos próximos al Día Mundial del Cabernet Sauvignon y es por eso que aprovecho para sumar en esta selección algunos de estos varietales.

Los recomendados

Anti Synthesis Field Blend 2017

Finca Sophenia presenta este corte con una característica que no es muy común encontrar, y es que la composición de los varietales con los que está elaborado proviene directamente desde el viñedo ya que en 2007 se injertó con Malbec lo que originalmente era Cabernet Sauvignon, pero un 30% falló por lo que quedaron ambas cepas. Luego de cosecharlos, se fermentaron en pequeños tanques de acero inoxidable agregándole un 3% de escobajo. Posteriormente permaneció durante 12 meses en barricas de roble francés.

En nariz encontramos la tipicidad varietal del Malbec a través de la violeta junto con especias y frutos rojos. El Cabernet Sauvignon le aporta un vegetal muy agradable. En boca tiene una entrada marcada con taninos presentes. Largo final y gran retrogusto.


Aduentus Malbec 2017

De Bodega Antigal, este es un 100% Malbec elaborado con uvas provenientes del Valle de Uco. Cosecha manual y fermentación clásica con suaves trabajos por gravedad. Crianza durante 14 meses en barricas de roble francés (70%) y americanas (30%).

Vino con una potencia elegante, aromas típicos al varietal que nos recuerdan a frutos rojos bien maduros, frutas secas y un sutil floral, combinados con el aporte de la madera. En boca se perciben taninos dulces, balanceado de principio a fin. Prolongado final en boca. Recomiendo descorcharlo una hora antes de tomarlo.


Benegas Lynch Libertad Estate Single Vineyard Cabernet Franc 2018

Un vino que se destaca de principio a fin. Estamos hablando de un real old vines, ya que las uvas utilizadas provienen de plantas históricas plantadas en 1899 por el propio Tiburcio Benegas en Finca La Libertad, Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Cosechadas a mano, maceración pre fermentativa en frío, fermentación alcohólica tradicional y finalmente fermentación maloláctica en barricas de 500L de roble francés de primer uso en donde permanece durante 18 meses para su crianza.

Intensidad, complejidad y elegancia en todo aspecto. En nariz predominan frutos negros, pimiento morrón asado y el aporte de la madera con la vainilla y el cacao. En boca es potente, taninos dulces maduros y jugosos. Muy expresivo, largo y persistente. Recomiendo utilizar decanter o descorchar una hora antes de consumirlo.


Del Desierto 25 Blend 2019

Un muy buen exponente proveniente de La Pampa, una zona con pocos proyectos vitivinícolas pero muy interesantes. En este caso Bodega del Desierto (que cuenta con el asesoramiento de Paul Hobbs) presenta este corte formado por Cabernet Franc, Malbec y Merlot, todos provenientes de la Patagonia. Maceración pre fermentativa en frío durante tres días y luego se inocula con levaduras seleccionadas para dar lugar a la fermentación alcohólica. Posteriormente se lleva a barricas de roble francés durante 9 meses para su crianza.

En nariz es muy interesante. Se perciben características a fruta roja madura, tabaco y un leve dejo a cuero. En boca posee taninos firmes y especiados. Ancho y largo al paladar.



Domaine Le Billoud Cabernet Sauvignon Reserve 2017

Bodega familiar de siete generaciones, cuyos fundadores provienen directamente de Francia y encontraron su lugar en Argentina en Maipú, Mendoza. Elaborado a partir de uvas provenientes de Tupungato, Valle de Uco. Cosecha manual y selección de racimos. Fermentación alcohólica tradicional en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada. Crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.

En nariz se destacan aromas a ciruelas maduras y pimientos combinados con notas especiadas como clavo de olor y ahumados otorgados por el paso por roble. En boca profundo y persistente.


Iral Blend Single Vineyard 2020

Elaborado en la bodega propia, este corte está compuesto por Malbec, Cabernet Franc, Bonarda y Petit Verdot todos provenientes de Ugartecha (Luján de Cuyo). El concepto “Single Vineyard” refiere al trabajo sobre un viñedo único, de donde se seleccionaron las mejores parcelas y se cosecharon de forma manual. Cada varietal se fermentó por separado en huevos de concreto y tanques de acero inoxidable.

Una vez finalizada la fermentación, se realizó el corte final y posterior crianza parcial en huevos de concreto, barricas de roble francés y barricas de roble americano.


Memorias de Ida Cabernet Franc 2017

Vino ícono de la bodega urbana Clos de Chacras, elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Cosechados de forma manual y transporadas en cajas plásticas. Selección de racimos y granos. Vinificación en pequeñas vasijas de concreto con una fermentación clásica. Finalmente pasa 14 meses en barricas de roble francés y 12 meses en estiba antes de salir al mercado.

En nariz su expresión es fantástica recordando notas especiadas, pimiento rojo dulce, pimentón muy bien amalgamadas con dejos de frutos rojos, casis finamente balanceadas por las extraídas de su paso por roble francés destacándose la vainilla, todas perfectamente balanceadas.

En boca su entrada es dulce, de taninos suaves pero presentes, de gran elegancia, gran cuerpo y estructura con un final largo, fresco y armónico que muestra un equilibrio perfecto de la acidez, destacando las bondades de Gualtallary.


Norton Altura Malbec 2019

Creación del enólogo David Bonomi buscando resaltar características que las micro zonas ofrecen. En este caso tenemos un 100% Malbec proveniente de Los Chacayes (Tunuyán, Valle de Uco) que se cosecharon a mano y se transportaron en bins plásticos de 200kg de capacidad. Maceración pre fermentativa durante tres días y posterior fermentación alcohólica tradicional. El añejamiento se produjo durante 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso.

Estamos frente a un vino que expresa la frescura que la zona alta de Tunuyán puede ofrecer. En nariz se destaca la fruta roja como ciruelas y cereza con sutil mora. La madera le aporta redondez y sutileza al paladar traducido en taninos dóciles y gran balance. De intensidad media – alta, es muy envolvente, con un gran final en boca.



Privado Oasis Sur Cabernet Franc 2020

De Bodega Jorge Rubio, esta nueva línea recientemente presentada expone frescura y sutileza de cada uno de los varietales que lo componen, trayéndonos un terroir único como es el de General Alvear. Un Cabernet Franc 100% proveniente del Oasis Sud del Atuel. Cosechado de forma manual y fermentado de manera clásica. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés (60%) y americano (40%).

En nariz se presenta con un carácter frutado y vegetal. Si bien las pirazinas no predominan, si aparecen de manera muy suave. Mucha fruta roja, negra y especias. En boca es fresco, de intensidad media. Taninos suaves que aportan cuerpo y longitud al final en boca.


Pulenta Estate Merlot 2018

Bodega que nos tiene acostumbrados a grandes productos de altísima calidad, este Merlot no es la excepción. Elaborado con uvas provenientes de Agrelo (Luján de Cuyo) las cuales fueron cosechadas y seleccionadas de forma manual. La fermentación alcohólica tiene una particularidad técnica muy interesante ya que se utilizaron tres tipos de cubas para realizar esta etapa: acero inoxidable, roble y concreto. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés (50% segundo uso y 50% terceruso).

Aromas intensos a especias, frutos rojos y negros junto con el aporte de la madera. En boca es complejo, con taninos suaves y elegantes. Envolvente al paladar y con un final muy rico.


Rosso D´Uco Blend 2019

Riquísimo vino perteneciente al proyecto BIRA Wines. En esta oportunidad tenemos un corte compuesto por 60% Sangioveses, 25% Syrah y 15% Merlot, todos provenientes del Valle de Uco. Se cosechó de forma manual y se transportó en cajas plásticas de 20kg para preservar su integridad. Fermentación alcohólica de los tres varietales por separado y luego se realiza el corte. El 30% del vino tiene crianza en barricas de roble francés durante 10 meses.

Tanto en boca como en nariz es un tinto fresco con una muy buena intensidad. Aromas a frutos rojos y negros combinados con leves herbáceos. La madera aporta una gran redondez en boca, de intensidad media y muy bebible. Excelente retrogusto.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2006. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “11 vinos para celebrar el Día del Padre argentino

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: