Icono del sitio The Big Wine Theory

BenMarco: los vinos de viticultor de Susana Balbo Wines

BenMarco es la línea de vinos de Susana Balbo Wines elaborada bajo la visión de su viticultor Edgardo Del Pópolo. Son “vinos que hablan del terruño, del viñedo y del año”, define su autor.

La línea a partir de 2013, con la llegada de Del Pópolo a la bodega para hacerse cargo de las viñas, se ubicó en Valle de Uco. “Antes de esa fecha, los vinos de BenMarco provenían de diferentes regiones -podían venir del Centro, de la Primera Zonay muy poco de Valle de Uco -. En 2013 se cambia la composición de los vinos, eligiendo viñedos, todos ellos ubicados en Valle de Uco”, explicó Edy Del Pópolo en una presentación de la cosecha 2019 de la línea.

De esta manera, a los BenMarco clásicos – comprendidos por Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Cabernet Franc- se les dio un carácter más regional. Son vinos en los que no se hace tanto hincapié en el viñedo, sino que más bien en la zona. “Luego, con la incorporación de BenMarco Sin Límites, se le dio más importancia al viñedo, la impronta es de un tipo Single Vineyard”, afirmó Del Pópolo. Sin Límites nace en 2017 con dos Malbec, uno proveniente del viñedo propio en Gualtallary y el otro del Valle del Pedernal en San Juan. En 2018 se incorpora el primer Chardonnay de la línea, proveniente del viñedo de Gualtallary. Por último, Sin Límites suma el primer vino orgánico de la bodega, un Malbec proveniente de Los Chacayes, elaborado sin agregado de sulfitos. Finalmente, BenMarco Expresivo proviene de parcelas específicas de un viñedo propio.

La Cosecha 2019:

“La cosecha 2019 a mi gusto fue de las mejores de los últimos 30 años. Fue la cosecha que marcó la década 2010-2020, por su calidad excepcional. Desde la fermentación ya avizorábamos que íbamos a tener grandes vinos. Particularmente, el clima de la añada definido por el período entre envero y cosecha. Es cuando se termina definiendo la calidad del vino. La 2019 tuvo la característica que hizo frío todo el ciclo y además no llovió. Entonces tuvimos una planta que creció bien, que tuvo una expresión muy saludable, con una fisiología hermosa y una ventana de cosecha que nos permitió hacer de todo”, definió el viticultor sobre los vinos que se presentarán próximamente en el mercado.

“Fue una cosecha fría y seca, en los últimos años a una buena partede los productores nos gustan las cosechas frías. Los años fríos marcan en los vinos características de pureza, independientemente de la elaboración o quien elabora. En un año frío la acidez natural llega equilibrada a la madurez azucarina, en el momento de cosecha. La madurez azucarina crece en una curva más lenta y la caída de la acidez es también más lenta, entonces ambas curvas se encuentran en un punto donde los niveles de acidez son muy buenos” , describió Edy. “Hay notas más nítidas y definidas, vinos más puros y frescos que se pueden guardar por mucho tiempo. Con menos fruta obvia y que con el paso del tiempo van creciendo aromáticamente y en boca. Son vinos más finos, florales, con notas herbales”, aseguró.

Los Vinos 2019:

BenMarco Sin Límites Chardonnay Gualtallary 2019

Nace en la cosecha 2018, siendo la 2019 es la segunda añada. Proviene del viñedo propio en Gualtallary, entre los 1300 y 1400 msnm, con un perfil de suelo arenoso calcáreo. Presenta un perfil aromático floral – cítrico, con notas herbales. Presenta buena relación en boca entre alcohol y acidez y es muy equilibrado.

BenMarco Malbec 2019

Esta cosecha se presenta con nueva etiqueta, en la que se cambió la imagen de las manos de una pintura que se encuentra en el restaurante de la bodega, por una imagen más sencilla, más simple, con la tijera del viticultor, el viñatero. “Es más más clásica… más tipo Edy”, afirma el viticultor. Este vino proviene de un viñedo de la parte baja de Los Chacayes que tiene como característica que le da al Malbec un matiz de fruta negra con una mezcla de hierbas. “Ese perfil destaca la personalidad del lugar”. Un vino con una boca gustosa, que invita a tomar.

BenMarco Sin Límites Malbec Orgánico 2019

También proveniente de Los Chacayes, pero de la zona más alta, por sobre los 1200 msnm. La 2019 es la primera cosecha de esta etiqueta. Fue fermentado en tanque, y elaborado sin el uso de sulfitos en ninguna de sus etapas hasta el embotellado mismo. “La pureza de la fruta era tan motivante que se decidió no hacer ningún agregado”. Inicialmente, se mostraba como un vino algo tímido y mas bien apretado, pero hoy es un vino abierto y generoso en aromas, de boca muy jugosa y muy buena textura. Puede guardarse muy bien, durante  7 años sin mayores cambios.

BenMarco Sin Límites Malbec Gualtallary 2019

Proveniente de la parte alta de la finca propia de la bodega, de un suelo pedregoso y arenoso con mucha grava. “Da una fruta muy típica de Gualtallary, un vino con perfil de tiza, distintivo”. En boca tiene buena estructura. Combina la acidez con taninos de textura muy fina y su final es muy largo.

BenMarco Malbec tiene un precio sugerido de $1.350.Los vinos BenMarco Sin Límites tienen un precio sugerido de $2.083 en vinotecas. Susana Balbo Wines  es comercializada por Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia. Además, la bodega cuenta con su propia tienda online: https://tienda.susanabalbowines.com.ar/.

Salir de la versión móvil