Recomendados

Vinos recomendados para regalar a tus amigos y quedar como un duque

Si bien el Día del Amigo tiene un tinte comercial, nunca está de más aprovechar la fecha para regalar un ben vino.

Me gusta mucho probar vinos y recomendarlos para que luego no tengan excusas a la hora de la elección. A continuación un listado de imprescindibles para esta fecha:



Paso Doble Malbec – Corvina semi pasificada 2016 – Orgánico

Elaborado por bodega MASI Tupungato y elaborado uvas provenientes de Tupunganto, Valle de Uco; las cuales fueron cosechadas de forma manual para preservar su calidad. La técnica utilizada para este vino es una especialidad de Masi: la doble fermentación. Después del prensado de la uva Malbec, fermentada y macerada por 15 días en tanques de acero inoxidable a temperatura entre 21 y 23 oC, se induce una segunda fermentación con levadura seleccionada agregando un 15% de uva Corvina Veronese semi-pasificada. Esta fermentación demora otros 15 días a una temperatura entre 18-20C y es seguida por la fermentación maloláctica. Luego tiene una crianza de 9 meses en barricas de roble francés (70% segundo uso, 30% nuevas).

En nariz predominan las notas dulces de frutos rojos maduros combinados con el aporte de la madera. En boca es balanceado, con sensaciones frescas debido al aporte de la acidez. Taninos suaves. Muy buen final en boca.


Casarena Single Vineyard Cabernet Franc Lauren 2018

En boca se puede apreciar una gran expresividad varietal con frutos rojos y negros junto a notas de espárragos y de pimientos asados, también se destaca el recuerdo a tabaco y a cacao. En boca, resalta su estructura y vivacidad. Posee una crianza de 12 meses de añejamiento, en barricas de roble francés de primer y segundo uso y un potencial de guarda de más de 15 años.

Es un vino varietal, 100% Cabernet Franc, cuyos viñedos provienen de la Finca Lauren de la región de Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La misma, se caracteriza por ser la más fría de Dartley Family Wines, su suelo es franco arcilloso en superficie y franco arenoso en profundidad.


Aflorar Blend 2020

El proyecto Aflorar Wines pertenece a la quinta generación de la Familia Giol, grandes estandartes de la historia del vino en Argentina. La bodega se encuentra ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, mismo lugar de donde provienen las uvas que se utilizaron para elaborar este vino Este Blend está compuesto por las variedades 45% Malbec + 25% Merlot + 30% Sangiovesse, cuya sinergia da como resultado mucho más que la suma de las tres variedades de origen.

Con este corte se logra una frescura, estructura y redondez en boca agradable, aterciopelada, la cual lo hace un vino muy placentero. Ha sido nuestro corte destacado desde sus inicios hasta la botella.


Luigi Bosca Gala 4 Cabernet Franc 2017

Cabernet Franc 95% y Malbec 5%, ambas uvas provenientes de Finca Los Nobles, Las Compuertas, Luján de Cuyo. Cosechados manualmente y vinificado por separado, con maceración pre fermentativa en frío y fermentación tradicional con levaduras seleccionadas. Una vez terminada, solo el Cabernet Franc se cría en barricas de roble durante 14 meses.

En nariz es muy expresivo y perfumado, notas que van desde lo floral hasta un fresco especiado. En boca mantiene cierta frescura que lo hace muy amable al paladar sin restar la intensidad propia de este estilo de vinos. Jugoso y balanceado. El aporte de la madera potencia a las cepas utilizadas, algo que sin lugar a dudas se debe destacar. Final largo, con excelente retrogusto.


Casimiro Gran Reserva Malbec 2019

Vinazo sanjuanino de autor del enólogo Emiliano Lorenzo. 100% Malbec proveniente del Valle De Calingasta (1.4000msnm – 1.600msnm), una zona vitivinícola cuyo crecimiento ha sido exponencial en los últimos años. Cosecha manual y transporte en cajas plásticas de 16kg. Fermentación tradicional con levaduras seleccionadas y añejamiento en barricas de roble francés durante 12 meses.

Aromáticamente es intenso, frutos negros bien maduros y mermeladas a frutos rojos con aristas dulces. En boca es potente, largo y ancho. Taninos sedosos conjugados con la madera que le aporta un perfil singular sin tapar el varietal. Muy buen final de cuerpo prolongado.


Benegas Single Vineyard Blend 2011

De Bodega Benegas. Interesantísimo exponente de un blend formando por 34% Cabernet Sauvignon, 33%Cabernet Franc y 33% Merlot, cosechadas de forma manual en Finca La Libertad, Cruz de Piedra, Maipú (850msnm), todas cepas históricas plantadas hace 128 años, 88 años y 40 años respectivamente. Cosecha manual y transporte en cajas plásticas. Cinta de selección de racimos y granos. Fermentación tradicional con bayas enteras en piletas de concreto. Crianza en roble francés durante 11 meses aproximadamente.

Potente en todo aspecto, con gran intensidad de colores, aromas y sabores, destacándose notas dulces, a pimienta blanca y morrones en nariz. Boca con entrada imponente aportado por taninos redondos, maduros y expresivos. Nuevamente una opción, en lo personal, para disfrutar solo (sin comida) y despreocupándonos por el paso del tiempo.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Vinos recomendados para regalar a tus amigos y quedar como un duque

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo