Icono del sitio The Big Wine Theory

Imprescindibles para conocer al Malbec: vinazos que la rompen

Bastante hemos hablado en diversos artículos sobre el Malbec, su día, su origen y sus características. Pero siempre hay más para contar.

Hoy quiero compartir alguna data más aportada por Wines Of Argentina, desde su posicionamiento en el mundo hasta cómo fue evolucionado en el tiempo gracias a la mano del hombre.

La Planta

El Hombre

Argentina / Francia


Los recomendados

El listado está ordenado de manera creciente referido a los precios sugeridos aportados por cada bodega


Anhuac Malbec 2019 – $550

Anahuac Malbec, es un vino orgánico biodinámico elaborado por Bodega Don Vicente, bodega que apuesta por la viticultura ecológica ponderando el cuidado de la salud de sus viñedos. Originario de San Rafael, este vino 100% Malbec, es un vino joven de color rojo con tintes violáceos y aromas frutales, mentoladas y especiadas. En boca se capta un buen volumen y un final amable. Se recomienda abrirlo 30 minutos antes de beberlo.


Anubis Malbec 2018 – $572

Esta línea de vinos pertenece a Bodega Susana Balbo, en donde los mejores racimos de Malbec de los viñedos ubicados en Agrelo, Luján de Cuyo, fueron seleccionados para comenzar a dar forma a este Malbec. Cosecha manual, fermentación clásica a 28ºC y crianza de 5 meses en barricas de roble francés, siendo esto último lo que le aporta una sutil característica a vainilla que se mezcla con las notas definidas de frutas rojas, se debe a su corto paso por madera. Taninos sedosos, le otorgan amabilidad en boca.

Este exponente se puede comprar solo en la tienda OnLine de la bodega con un 15% de descuento:  https://tienda.susanabalbowines.com.ar/?utm_source=BAE&utm_medium=articulo&utm_campaign=MWD


Carrascal Malbec 2018 – $600

De la histórica Bodega Weinert, la línea Carrascal varietales busca ofrecer vinos con gran tipicidad varietal y expresión de fruta en armonía con toques terciarios de frutos secos y tabaco por su paso por toneles de roble. Fermentación alcohólica tradicional con levaduras seleccionadas y añejamiento durante 24 meses en toneles de roble francés. Un vino que resulta muy interesante tanto en nariz como en boca, resaltando notas de frutos rojos maduros con sensaciones frescas. Al paladar es muy amable, con un gran final.


Terrazas de Los Andes Malbec Reserva 2019 – $730

Este vino elaborado por la bodega ubicada en Agrelo y a partir de uvas provenientes de Las Compuertas, una de las mejores zonas de Malbec de toda Mendoza; Altamira y Eugenio Bustos (San Carlos) y finalmente una parte proveniente de Los Chacayes, Tunuyán. Fermentación tradicional y con un paso por barricas durante 12 meses del 40% del vino. Lo que más se destaca en nariz es la tipicidad varietal a través de las violetas junto con frutos rojos maduros y el aporte de la madera. En boca es fresco donde se complementan las sensaciones en la nariz, taninos suaves y de largo final.


Nuna Malbec 2019 – $740

Finca Nuna, de Bodega Chakana, posee certificación biodinámica otorgada por Detemeter , por lo tanto, todas las uvas provenientes de estos viñedos están cuidadosamente cultivadas bajo prácticas orgánicas y biodinámicas. Chakana Nuna Vineyard Malbec, tiene una composición varietal 100% Malbec. La fermentación se realiza sólo con la intervención de levaduras indígenas y se prioriza el uso de materiales porosos en su crianza. La misma se lleva a cabo en piletas de concreto durante 7 meses . Además de la certificación biodinámica, también cuenta con certificación apta consumo vegano. En nariz se potencia toda la característica varietal que nos puede ofrecer a través de frutos rojos como ciruela, cereza junto a dejos florales como es la violeta. Entrada en boca con una marcada acidez y taninos que se sienten en todo el paladar.


Chac Chac Malbec 2019 – $740

El proceso de elaboración de este Malbec, consta de una fermentación alcohólica controlada y siembra de levaduras seleccionadas. Luego se realiza una maceración post fermentativa durante 7 días.Con una composición varietal 100% Malbec de viñedos del Valle de Uco, Chac Chac Malbec tiene una crianza de 6 meses: 70% en barricas de roble francés y 30% en barricas de roble americano. En nariz expresa notas aromáticas a frutos rojos, mermelada de ciruelas y frutillas. En boca, expresa elegancia y complejidad. Su final es muy agradable y largo.


Altos Las Hormigas Malbec Clásico 2019 – $760

Los viñedos de donde provienen las uvas para elaborar este vino se ubican en un 70% en Luján de Cuyo y un 30% en Valle de Uco. La amplitud térmica de estos lugares, permitió una gran intensidad frutal. Su vinificación se lleva a cabo con levaduras indígenas en tanques de acero inoxidable. Se realizan degustaciones diarias con el fin de realizar una evaluación de su proceso. Crianza sin paso por madera, en cubas de cemento por 9 meses. Este vino fácil de beber, con aromas que recuerdan a frutos rojos, ciruelas y frutillas y algunas notas de grafito. Presencia de taninos amables y equilibrada acidez. Final frutado.


Blue Malbec 4000 Reserva 2018 – $890

Perteneciente a Bodega Budeguer, su enólogo Federico Bizzoto eligió trabajar con una combinación de zonas: por un lado Malbec de Maipú (80%) y por otro Malbec (20%) de Luján, logrando dos perfiles muy diferentes. Fermentación tradicional en tanques de acero inoxidable, fermentación maloláctica en barricas de roble francés en donde luego pasó 6 meses. El 20% del vino se deja fuera del contacto con la madera para preservar su frescura. En nariz es muy aromático, predomina la frescura y ciertas sensaciones balsámicas. En boca es suave, equilibrado, con taninos maduros y prolongado final.


Saurus Select Malbec 2019 – $910

De Bodega Familia Schroeder, este 100% Malbec patagónico fue cosechado de forma manual y fermentado con grano entero en tanques de acero inoxidable. Durante la fermentación maloláctica el 60% permaneció en tanques y el 40% pasó a barricas de roble francés y americano, donde se añejó durante 12 meses. Vino fresco y elegante, muy rico aroma que remiten a frutos rojos maduros y florales con toques de vainilla aportadas por la madera. En boca tiene una entrada amable, taninos dulces y redondos. Persistente en el final.


La Ressitance Malbec 2020 – $935

Malbec Orgánico compuesto por uvas que provienen de viñedos de San Martín, zona este de la provincia de Mendoza. Su proceso de vinificación consta de una fermentación en piletas de hormigón, con levaduras indígenas. En total se realizan 6 remontajes ( 3 abiertos y 3 cerrados) y el prensado se efectúa en jaulas hidráulicas con bajo rendimiento. Para apoyar la fermentación maloláctica, su maduración se da en piletas de hormigón a temperatura controlada. Aromas ahumados y toques de tabaco, se mezclan con la expresividad de los frutos rojos y mermelada de frutilla. Vino de final sutil, con presencia de taninos redondos y definidos.


SinFin Gran Guarda Malbec 2018 – $1250

Excelente exponente de este varietal proveniente de una de las zonas vitivinícolas más importantes del país: Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Elaboración clásica y crianza en barricas de roble francés durante 12 meses, y luego estiba en botella completando una guarda final de 36 meses. Balance entre intensidad y frescura, con notas especiadas y frutos rojos en nariz combinadas con el aporte de la madera a través del cacao y coco principalmente. En boca posee una intensidad media, persistente y jugoso, de largo final y excelente retrogusto.


El Enemigo Malbec 2018 – $1300

Esta es la línea de vinos de autor que pertenecen a Alejandro Vigil, quién le dio vida a este Malbec creado a partir de uvas cuyos viñedos se encuentran en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Una parte es fermentada en piletas de cemento. Luego pasa 15 meses de añejamiento en fudres. Su nariz es el mejor incentivo para beberlo. Notas que se alinean entre la fruta y una madera sutil sin perder la frescura. En boca es suave, sedoso y armonioso. Notable final de boca y mejor retrogusto aún.


Salir de la versión móvil