15 vinos para recibir el otoño

Despedimos el veramos con una gran selección de vinos entendiendo que, el frio absoluto aún no llega por lo cuál van a encontrar de todo: desde blancos, rosados y tintos.

Ladera White Blend 2019

Nueva línea de la gran bodega mendocina Andeluna que está compuesta por otros 5 blends más, respresenta la altura e identidad de los viñedos con los cuales son elaborados cada componente.

Compuesto por 57% Chardonnay, 32% Sauvignon Blanc y 11% Torrontés. Cosechados de forma manual para luego realizar una selección de granos. Prensado neumático directo. Desborre previo estático a baja temperatura para eliminar la borra más gruesa. Fermentación por medio de levaduras seleccionadas en vasijas de acero inoxidable a temperatura controlada que oscila los 4 °C. Sin paso por madera ni FML.

Se destacan los aromas a manzana, ananá y sutiles notas cítricas y florales. De inicio muy fresco, precibiéndose una agradable acidez y notas afrutadas.


Paso Doble Malbec – Corvina semi pasificada 2016 – Orgánico

Elaborado por bodega MASI Tupungato, este es un vino que tiene que probar por lo menos una vez en la vida, ya que posee características únicas de las cuales, estoy seguro, será algo que van a disfrutar.

Con uvas provenientes de Tupunganto, Valle de Uco; las cuales fueron cosechadas de forma manual para preservar su calidad. La técnica utilizada para este vino es una especialidad de Masi: la doble fermentación. Después del prensado de la uva Malbec, fermentada y macerada por 15 días en tanques de acero inoxidable a temperatura entre 21 y 23 oC, se induce una segunda fermentación con levadura
seleccionada agregando un 15% de uva Corvina Veronese semi-pasificada. Esta fermentación
demora otros 15 días a una temperatura entre 18-20C y es seguida por la fermentación
maloláctica.

Luego tiene una crianza de 9 meses en barricas de roble francés (70% segundo uso, 30% nuevas).

En nariz predominan las notas dulces de frutos rojos maduros combinados con el aporte de la madera. En boca es balanceado, con sensaciones frescas debido al aporte de la acidez. Taninos suaves. Muy buen final en boca.


Casarena Single Vineyard Cabernet Franc Lauren 2018

Es un vino varietal, 100% Cabernet Franc, cuyos viñedos provienen de la Finca Lauren de la región de Agrelo, Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. La misma, se caracteriza por ser la más fría de Dartley Family Wines, su suelo es franco arcilloso en superficie y franco arenoso en profundidad.

En boca se puede apreciar una gran expresividad varietal con frutos rojos y negros junto a notas de espárragos y de pimientos asados, también se destaca el recuerdo a tabaco y a cacao. En boca, resalta su estructura y vivacidad. Posee una crianza de 12 meses de añejamiento, en barricas de roble francés de primer y segundo uso y un potencial de guarda de más de 15 años.

Este vino además presenta un nuevo rediseño de imagen lo cuál se logra una expresión del arte y terroir en cada botella.


Ereditá Cabernet Savignon 2018

Perteneciente a la bodega urbana Clos de Chacras, este Cabernet Sauvignon se elaboró con uvas provenientes de Gualtallarry, Tupungato (Valle de uco). Cosecha manual y transporte en cajas plásticas. Luego paso por cinta de selección de racimos y granos. Fermentación alcohólica tradicional en pequeñas vasijas de concreto. Posteriormente pasa a barricas de roble francés de terecer uso en donde pasará 6 meses.

En nariz resalntan aromas a frutas negras concentradas, violetas, notas mentoladas y dejos de pimiento rojo y verde, perfectamente amalgamados con notas ahumadas y de vainilla provenientes de su crianza en barricas de roble francés. En boca muestra toda su intensidad con sabores de frutas maduras, el ataque es dulce y voluminoso.  Es un vino soberbio, equilibrado, de gran potencial para la guarda y de taninos dulces, debido a la óptima madurez de las uvas que se obtiene en el Valle de Uco.

Este vino obtuvo de Tim Atkin 94pts en su último reporte.


Finca Iral Cabernet Franc Single Vineyard Ugarteche

Para este vino, su enólogo Lucas Gimenez con su equipo, trabajaron en una selección de las mejores parcelas de Finca Iral, ubicadas en Ugarteche, Luján de Cuyo. Cosecha manual en cajas de 18kg, maceración pre fermentativa en frío y fermentación alcohólica en cubas ovoidales de hormigón y tanques de acero inoxidable. Se llevó a cabo la fermentación maloláctica de manera natural y luego la crianza se dividió una parte en vasijas de concreto (huevos) y otra en roble fracés y americano.

Posee notas muy interesantes en nariz, que destacan el pimiento verde y rojo junto con algunas especias y ahumado logrado por la madera. Entrada dulce con buenos taninos que no cansan y un final largo. Cabe destacar que es orgánico.


Absurdo Cabernet Franc 2019

Vino de autor del enólogo Leonardo Quercetti, cuyo reciente cambio de imagen ha proporcionado un cambio en el proyecto. 100% Cabernet Franc de Agrelo, Luján de Cuyo. Cosecha manual y transporte en cajas plásticas. Fermentación clásica en tanques de acero inoxidable con levaduras indígenas. Un añejamiento de 6 meses en roble francés.

En nariz es fresco, con notas pirazínicas, leves mentolados y fruta roja fresca. El aporte de la madera es un excelente potenciador. En boca tiene una entrada sutil, amable, de intensidad media con un muy rico final. Se complementa la frescura percibida anteriormente.


4000 Cabernet Sauvignon 2017

Esta línea de vinos pertenece a Bodega Budeguer, y en particular este exponente fue elaborado con uvas provenientes de Agrelo y Perdriel (ambos pertenecientes a Luján de Cuyo).

Cosechado de forma manual, maceración pre fermentativa en frio durante 6 días y con una fermentación del 20% en barricas de roble francés. En nariz se sienten aromas que recuerdan a especiadas con sutil mentolado lo que le da cierta frescura. En boca se resaltan el típico pimiento característico de este varietal. Taninos redondos y sedosos. Balanceado, de sabor largo y mejor cuerpo que sigue destacándose mientras perdura en la boca luego de beberlo.

Su enólogo Federico Bizzotto es un gran profesional y en este vino lo demuestra.


Obra Prima Cabernet Sauvignon 2017

Vino elaborado por Bodega Familia Cassone con uvas de su finca propia ubicada en Mayor Drummon, Luján de Cuyo. Cosecha manual en cajas de 18 kg. lo que asegura el cuidado en la calidad de la materia prima. Elaboración tradicional en tanques de acero inoxidable. Crianza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano.

Aromas a frutos rojos y negros con presencia de notas herbáceas. La madera le otorga características propias a través de la vainilla, cacao y tabaco. En boca se sienten los taninos maduros con final prolongado. Vino sin filtrar por lo cual se recomienda decantarlo antes de beber.

Aflorar Blend 2020

El proyecto Aflorar Wines pertenece a la quinta generación de la Familia Giol, grandes estandartes de la historia del vino en Argentina. La bodega se encuentra ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo, mismo lugar de donde provienen las uvas que se utilizaron para elaborar este vino

Este Blend está compuesto por las variedades 45% Malbec + 25% Merlot + 30% Sangiovesse, cuya sinergia da como resultado mucho más que la suma de las tres variedades de origen. Con este corte se logra una frescura, estructura y redondez en boca agradable, aterciopelada, la cual lo hace un vino muy placentero. Ha sido nuestro corte destacado desde sus inicios hasta la botella.


La Celia Pionner Cabernet Franc 2018

Definitivamente este vino entra en el top five si de Cabernet Fran se trata, no solo por su gran relación entre el precio y la calidad, sino también en cómo lo disfrutamos al momento de tomarlo. Elaborado con uvas de viñedos propios ubicados en el Valle de Uco, las cuales se cosecharon de forma manual y se vinificaron en pequeñas vasijas de concreto. El 20% del volumen total se añejó en cubas de concreto, lo que permite conservar las características de fruta fresca, y el 80% pasó por barricas de roble francés de 3er y 4to uso, aportádole complejidad y estructura frente a la guarda.

En nariz predominan aromas herbáceos y frutos rojos maduros, mezclados con una sutil  vainilla y caramelo cedidos por la madera. En boca es intenso, con taninos presentes pero no cansadores lo cuales aportan a la estructura final en boca. Excelente retorgusto.


Vinyes Ocults Maceración Carbónica 2020

Vino de autor de Tomas Stalhinger. Elaborado con Malbec Cot, cosechado de forma manual y llevado a la bodega en bins plásticos. El racimo entero va hacia los tanques de acero inoxidable donde se fermentan a temperatura controlada en dos etapas. La primera es con racimo entero y es una fermentación intracelular y la segunda etapa es una vez extraído el racimo el cual se prensa y ese mosto se lleva nuevamente al tanque donde realiza la fermentación tradicional.

Es un tinto para tomar fresco, a baja temperatura. En nariz resaltan aromas a frutos rojos como ciruela y cereza. En boca es refrescante, fácil de tomar, balanceado con intensidad media.


Benegas Lynch Libertad Estate Single Vineyard Cabernet Franc 2018

Un vino que se destaca de principio a fin. Estamos hablando de un real old vines, ya que las uvas utilizadas provienen de plantas históricas plantadas en 1899 por el propio Tiburcio Benegas en Finca La Libertad, Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza. Cosechadas a mano, maceración pre fermentativa en frío, fermentación alcohólica tradicional y finalmente fermentación maloláctica en barricas de 500L de roble francés de primer uso en donde permanece durante 18 meses para su crianza.

Intensidad, complejidad y elegancia en todo aspecto. En nariz predominan frutos negros, pimiento morrón asado y el aporte de la madera con la vainilla y el cacao. En boca es potente, taninos dulces maduros y jugosos. Muy expresivo, largo y persistente. Recomiendo utilizar decanter o descorchar una hora antes de consumirlo.


Las Perdices Exploración La Consulta Malbec 2017

Este proyecto de Bodega Las Perdices comenzó en 2015 cuando la bodega analizó la posibilidad de explorar otros terruños, como el Valle de Uco, en la zona de La Consulta y alrededores. En este caso se trata de viñedos ubicados en San Carlos, los cuales fueron cosechados a mano y fermentados con levaduras indígenas. Una vez que terminó se realizó una maceración post fermentativa durante 12 días. Su próxima etapa fue la crianza: el 70% del vino pasó un año en barricas de roble de primer y segundo uso (el 80% francés y el 20% americano).

En nariz se destaca el buen balance de madera y fruta típica que aporta naturalmente el Malbec. En boca posee un excelente volumen, llenador, pero no cansador, estructura firme y excelente final.


Domaine Le Billoud Estate Malbec 2018

100% elaborado con uvas provenientes de Cruz de Piedra, Maipú, #Mendoza por la histórica bodega Domaine LeBilloud, 7 generaciones de descendientes franceses. Cosecha de forma manual y transportado en bines de plástico. Fermentación tradicional con levaduras seleccionadas, control de temperatura y densidad de forma diaria.

De intenso color rojo, con aromas que nos recuerdan a frutas como la frutilla, frambuesa y cereza combinadas con el aporte del roble francés por el cual pasó 9 meses. En boca se destacan sus taninos dulces ligados a la madera. Es un vino con carácter, frescura y muy fácil de beber.

El Enemigo Malbec 2018

Esta es la línea de vinos de autor que pertenecen a Alejandro Vigil, quién le dio vida a este Malbec creado a partir de uvas cuyos viñedos se encuentran en Gualtallary, Tupungato (Valle de Uco). Una parte es fermentada en piletas de cemento. Luego pasa 15 meses de añejamiento en fudres. Su nariz es el mejor incentivo para beberlo.

Notas que se alinean entre la fruta y una madera sutil sin perder la frescura. En boca es suave, sedoso y armonioso. Notable final de boca y mejor retrogusto aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.