Icono del sitio The Big Wine Theory

¿Querés aprender cómo funciona una COSECHADORA MECÁNICA? El enólogo Lucas Montivero nos explica

Continuamos con el ciclo de charlas “Desburrate por Enólogos” en donde busco que ustedes aprendan temas sobre el mundo del vino de la mano de enólogos y profesionales de la industria.

Hoy es el turno de charlar sobre un tema que cada vez es más común en la elaboración de vinos: LA COSECHA MECÁNICA. El enólogo de Finca El Origen, Lucas Montiveros, se encargará de enseñarnos.


¿A qué nos referimos con cosecha mecánica de uva?

Es una metodología de recolección de uva en la que se implementa una máquina específica con múltiples cualidades que iremos contando a lo largo de la charla. En este caso particular vamos a ver la cosecha mecánica en espalderos, ya que también existe la de parrales pero allí se emplea otro tipo de máquina.

Algo que es muy importante para este tipo de cosecha, es que no solo el viñedo tiene que estar apto para implementar esta metodología de trabajo, sino que también la bodega tiene que estar preparada, porque acá no se trata de una cosecha de racimo entero sino que en la bodega se recibe algo similar a lo que uno tiene en un tanque previo a la fermentación: grano separado con mosto.

Además adaptar los horarios de trabajo fuera de lo común, en nuestro caso cosechamos en la madrugada para tener la uva a primera hora de la mañana en la bodega.

¿Cómo funciona una cosechadora mecánica?

Este tipo de cosechadora funciona pasando por encima de cada hilera del del viñedo (generalmente, hilera por medio en una pasada y a la vuelta comienza por las que quedaron sin cosechar, esto es por el radio de giro de la máquina).

¿Cómo se desprende la uva?

En el momento que pasa por encima unas varas de teflón van golpeando en su pasada a las vides para que se desprendan los granos de uva, quedando el raquis (esqueleto del racimo) en la planta. El aspecto leñoso de los troncos hacen parecer que sin frágiles y que al moverlas de manera brusca se podrían arrancar, pero no, son bastante fuertes.

Cuando los granos se se desprenden, caen a una cintas transportadoras que posteriormente depositarán los granos en una serie de cangilones encargados de llevar la uva hasta arriba.

¿Solo se desprenden los granos o pueden caer algunas hojas de las plantas?

Si, claro, caen hojas las cuales se eliminan con unos ventiladores aspiradores que las van eliminando por la parte de atrás de la máquina.

¿Dónde se va acumulando la uva cosechada?

El grano ya libre de hojas cae en unas tolvas que están a cada costado. Cuando se llenan las descargan en camiones, acoplados o tolvas.

Estas imágenes son representativas y no corresponden a Finca El Orgien

Ahora tenemos a la cosechadora libre para volver a entrar al viñedo y seguir cosechando. Cuando termina todo el cuartel, generalmente una cuadrilla de entra y revisa que no hayan quedado racimos en las plantas. Si encuentran, terminan la cosecha de forma manual.

Me imagino que como todo tiene ventajas y desventajas. ¿Nos podrías contar algunas de ellas?

Ventajas

Desventajas

Les comparto la charla completa

¡Gracias a Tia Inox por acompañar este ciclo!

Salir de la versión móvil