Icono del sitio The Big Wine Theory

Así fue mi experiencia en la Ruta del Torrontés de Altura (parte 2)

En esta tercera parte, les cuento sobre el viaje a Cafayate, la zona vitivinícola más importante de Salta y una de las más reconocidas en Argentina

Como les conté en el artículo anterior, la Ruta del Torrontés de Altura es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, con el objetivo de dar a conocer esta cepa emblemática argentina a través de diversas zonas, bodegas y productores que se encuentran en los valles calchaquíes.

Ya les conté sobre una interesante clínica del Torrontés de la cual surgieron muchas conclusiones (PODÉS LEERLA ACÁ) y también sobre todo lo que conocimos en Cachi, la cual pueden repasar acá:


El tercer día nos encontró amaneciendo en Molinos, un pueblo pequeño a las afueras de Cachi, con mucha historia local. Para que se den una idea, donde nos hospedamos (Haciendas de Molinos) resultó ser una antigua casa del gobernador en la época del triunvirato, el cuál le respondía a los reyes españoles.

Luego del desayuno emprendimos viaje por la ruta 40 hacia Cafayate. Varios kilómetros en un camino sinuoso pero con paisajes verdaderamente hermosos.


Finca Las Nubes

Apenas arribados a Cafayate nos dirigimos a Finca Las Nubes ubicada a 1850msnm, una hermosa bodega con un legado enorme de manos de José Mounier y su familia. Se encuentra al pie del cerro El Cajón.

Al llegar nos recibieron con el almuerzo más local que se pudiese encontrar: empanadas salteñas con torrontés salteño. Además de una riquísima picada.

Un gran sorpresa fue que a los pocos minutos de llegar, se largó un tormentón lo cual nos refrescó del caluroso viaje del cual veníamos.

Después de almorzar, visitamos la pequeña bodega junto a Marcelo y Javier. Allí elaboran Torrontés tradicional, Torrontés dulce natural, Rosado de Malbec, un blend Malbec – Cabernet y un Malbec, todos de una misma línea.

La capacidad total de la bodega apenas supera los 30.000lts.

Puede visitar su web: https://www.fincalasnubes.com.ar/


Bodega El Porvenir

Una vez que terminamos allí nos dirigimos directo a Bodega El Porvenir. Nos esperaba su enólogo Paco Puga para hacernos un recorrido por el lugar, contarnos la historia de la bodega y hacer una degustación de vinos.

En la degustación nos fue contando y mostrando los distintos perfiles de los vinos blancos, marcado las diferencias entre cada línea y comentando alguno de sos procesos.

Luego fuimos a conocer una de las fincas mas lindas que he tenido la posibilidad de visitar: Alto Los Cuises. Viñedos en terrazas (hechas por aborígenes) rodeadas de higueras, palmeras y un enorme jacarandá, todo al pie de los cerros.

Una vez que terminamos fuimos a donde nos hospedamos esa noche, una hermosa casona que está en una de las fincas de El Porvenir.


Feria del Torrontés

Ese mismo día a la noche nos invitaron al museo del vino, donde realizaban una feria de vinos Torrontés donde participaron varias bodegas, desde grandes emprendimientos hasta proyectos chicos y muy interesantes.


Una vez que terminamos en la feria, fuimos a cenar a Bad Brothers, un lugar de encuentro donde Agustín Lanús nos mostró y contó sobre sus proyectos.

Degustamos varios vinos y líneas de Agustín, donde también nos contó algunos nuevos proyectos e historias interesantes surgidas a lo largo de su carrera.


Terminado el viaje, uno no deja de estar más que agradecido con todos, al Ministerio de Turismo y Cultura de Salta quién gestó la invitación, a Jorge de la sede del Wine Instutute que confió en mí para participar en la clínica, a nuestra coordinadora Marité quién nos estuvo organizando todo, José el chofer de la combi, a todo el equipo de viajeros que conformamos y convivimos los 4 días, y por supuesto a cada bodega, enólogo y representando de los proyectos que tuvimos la fortuna de conocer.

Y qué mejor despedida de Cafayate que un hermosísimo amanecer.

Espero haber podido transmitirles de manera resumida cada vivencia, la verdad que uno se queda corto porque si tuviera que detallar cada cosa, serían artículos interminables.

No duden en consultar cualquier inquietud, que yo también los leoa ustedes.

Salir de la versión móvil