Icono del sitio The Big Wine Theory

Asombrate con estas fotos y aprendé sobre vinos [Parte 6]

Ya son varios los artículos que he publicado donde a través de imágenes que causan curiosidad terminamos aprendiendo algo sobre el vino y la enología en general.

Primera parte: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/05/25/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades/ 
Segunda parte: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/05/31/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades-parte-2/
Tercera parte: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/06/10/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades-parte-3/ 
Cuarta parte: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/06/17/asombrate-con-estas-15-fotos-y-aprende-algunas-curiosidades-parte-4/
Quinta parte: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/07/12/asombrate-con-estas-fotos-y-aprende-sobre-vinose-parte-5/


Los racs son unas estructuras metálicas que sirven para estibar de a dos barricas, con la ayuda de un autoelevador, que encastra sus uñas por debajo permitiendo mover cada uno de ellos.


En el periodo invernal se realiza la poda, la acción de cortar los sarmientos que son los tallos jóvenes de la vid. La viña se poda para limitar la producción y que esta sea de mayor calidad, controlar el crecimiento de la viña y hacer que dure más tiempo.


Así se ven las botellas para #vino apenas salen del molde. El proceso de moldeado de la botella dura 7 segundos desde el corte de la gota de vidrio líquido hasta que se hace el envase ya moldeado.


Lo que comúnmente llamamos «tártaro» son sales de ácido tartárico insolubilizadas que se pegan en las paredes de los depósitos donde haya habido vino. Esto a la vista y tacto es una costra que, si no lo vamos limpiando (destartarizado), se convierte en un foco de contaminación.


Maceración post fermentativa: cuando se termina la fermentación alcohólica y antes de una posible FML, se deja el vino recién terminado en contacto con los orujos (piel del grano) en el mismo tanque donde se fermentó, produciéndose una fuerte extracción de color y taninos. En esta instancia, el hollejo es casi una pasta.


Luego del prensado, el orujo queda tan compactado que cuando termina el proceso, éste sigue manteniendo la forma de la jaula una vez que es retirada. Comúnmente se le llama «torta».


La mayor barrica de madera del mundo, capaz de albergar 300.000 litros de vino, se ha hecho en el Languedoc (Francia). Se usaron 37 toneladas de madera de roble.


Así se ve una despalilladora por dentro. El cilindro cribado se encarga de separar los granos mediante la fuerza centrífuga expulsándolos hacia afuera del canasto, y el sinfin con paletas se encarga de empujar el escobajo pelado hacia uno de los extremos.


Salir de la versión móvil