Icono del sitio The Big Wine Theory

Si no sabés nada de vinos, esta nota es para vos | Parte 2

Anteriormente vinos un poco de historia, vides y sistemas de conducción (podés leer la primera parte acá: https://thebigwinetheory.wordpress.com/2019/07/18/si-no-sabes-nada-de-vinos-esta-nota-es-para-vos-parte-1/

En este artículo nos enfocaremos puntualmente en las regiones y zonas vitivinícolas de Argentina.


Nuestro país es el mayor productor de vinos de América de Sur, con un potencial de crecimiento enorme, es así que con el paso del tiempo cada vez son más las zonas en donde desarrollan proyectos vitivinícolas.

A continuación las más importantes:

Norte

Comprendido por Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; con una superficie total cultivada de 6.001,7 hectáreas y altitudes de viñedos que van de 750msnm a 3.329msnm.

En el extremo norte del país, el área vitivinícola comprende más de 6.000 ha cultivadas distribuidas entre los Valles Calchaquíes, al noroeste de las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán, y los valles de Jujuy (Valles Templados y Quebrada de Humahuaca), donde se registra el punto más elevado de la vitivinicultura argentina. En la localidad de Uquía (Jujuy), un viñedo asentado sobre la mina de Moya alcanza los 3.329 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el viñedo más alto del mundo.

Los Valles Calchaquíes forman un sistema de valles intermontanos de 270 km originado hace 5 millones de años. Una región con fuerte herencia diaguita calchaquí, pueblo que alcanzó un alto grado de desarrollo cultural y que dejó sus huellas plasmadas en la roca.

Con una tradición vitivinícola que data del siglo XVIII y una superficie cultivada de 4.212,50 ha, los Valles Calchaquíes presentan cultivos de altura que van desde los 1.550 hasta los 3.111 metros. La localidad de Cafayate (Salta) se destaca como principal centro productor de la zona con el 60% de la superficie de viñedos.

El clima es árido y seco, con temperaturas promedio muy altas, gran amplitud térmica diaria e intensa radiación solar potenciadas por la altitud, y veranos largos. Los suelos son generalmente franco-arenosos o arenosos con elevada proporción de arena fina que favorece el drenaje.

Los vinos de la región presentan notable influencia del terroir, fuertemente marcado por la altura, y gran carácter varietal. El Torrontés es el emblema por excelencia de la región, con su perfume característico de malvasías, aunque el Malbec es la variedad más cultivada y la que más vio incrementada su superficie en los últimos 20 años.


Cuyo

Comprendido por La Rioja, San Juan y Mendoza; con una superficie total cultivada de 190.710,7 hectáreas y una atitud de viñedos que van desde los 430msn a 2.000msnm.

Cuyo significa “país de los desiertos” en el idioma huarpe millcayac de los pueblos originarios que habitaron esta zona, previo a la llegada de los colonizadores. Una región árida y fértil situada en el centro oeste del país, al pie de la cordillera de los Andes, que comprende las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza.

Con 191.711 hectáreas de viñedos, Cuyo concentra el 95% del total de la superficie plantada en el país que, sumado a la herencia vitivinícola y al alto grado de desarrollo alcanzado por la industria, la convierten en la región más prolífica de Sudamérica y una de las más importantes a nivel mundial. Es en Cuyo donde se pone de manifiesto de manera más patente el carácter diverso de la vitivinicultura argentina.

La región presenta un clima semidesértico con escasa vegetación, frío en invierno y caluroso en verano, potenciado por la influencia de los Andes, que registra aquí sus mayores alturas y provee la principal fuente de irrigación. El agua pura de deshielo nutre los principales ríos de la región, que son aprovechados mediante un sistema de embalses y canales para el riego de los cultivos.


Regiones vitivinícolas de Mendoza

La provincia de Mendoza es la zona más cultivada del país con 158.585 ha. Se destacan 5 zonas vitivinícolas de importancia: zona Norte, zona Centro, zona Este, zona Valle de Uco y zona Sur.

Norte mendocino

Esta zona integra a los departamentos de LavalleNorte de Maipú y Guaymallén, comprende las áreas irrigadas por el río Mendoza. Esta zona es propicia para la producción de vinos blancos, tales como el Chenín, Ugni Blanc y Torrontés.

Zona alta del río Mendoza

Abarca Luján de Cuyoparte de Maipú y parte de Las Heras. Por las virtudes de su agro-ecología esta zona ha sido elegida por las principales bodegas para elaborar los más exquisitos vinos finos, se destaca la localidad de Vistalba, donde se produce el mejor Malbec, con un bouquet que no se obtiene en ninguna otra región. También se producen otros varietales tintos como el Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Bonarda. Entre los blancos se cultivan el Chardonnay, Chenin, Moscatel y Viognier.

Zona este

San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz constituyen la zona productora más grande de la provincia, con el 49 % de la superficie cultivada. Los cepajes mejor adaptados a la región son Bonarda, Tempranillo y Syrah. En esta zona también se producen uvas para el consumo en fresco.

Valle de Uco

Comprende los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato. Los viñedos se extienden en una altitud que oscila entre los 900 y los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Las variedades mas extendidas son Malbec, Barbera, Cabernet Sauvignon y Merlot.
También se cultivan variedades blancas excelentes, como el Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Zona Sur

Esta región abarca principalmente al Departamento de San Rafael y parte de General Alvear. Se encuentra a unos 200 km al sur de la ciudad de Mendoza y está compuesta por aproximadamente unas 25.000 hectáreas de viñedos. Esta región está irrigada por los ríos Diamante y Atuel descendiendo de los 750 m snm en el distrito de Las Paredes hasta los 485 m snm en la zona de General Alvear.

Los principales cepajes que encontramos en esta zona son: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin y Semillón entre los blancos, mientras que las variedades tintas más importantes de esta sub-región son: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Malbec y Syrah entre otros.


Patagonia y Región Atlántica

Comprendido por La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires; con una superficie total cultivada de 3.768,4 hectáreas y una altitud que va desde los 4msnm hasta los 670msnm.

Grandes extensiones desoladas en el sur del territorio, flanqueadas por montañas bajas y boscosas, y un circuito de lagos paradisíacos en el oeste, y las costas del Atlántico al este, dan vida a la Patagonia. La superficie cultivada alcanza 3.624ha, lo que representa cerca del 2% del total plantado en Argentina.

La actividad vitivinícola en la región septentrional se asienta sobre las cuencas y riberas de los principales ríos, que ejercen gran influencia en el terroir, y comprende diversos oasis al suroeste de la provincia de La Pampa, este de Neuquén y norte de Río Negro, hasta la desembocadura del río en el Mar Argentino. En los últimos años, productores inquietos han empujado la frontera del vino hacia el sur, más allá del paralelo 45° en Chubut, y hacia el este con nuevos proyectos en Buenos Aires (Chapadmalal).

La gran amplitud térmica, derivada de la combinación entre latitud y baja altura y las abundantes horas de sol, se suman a las escasas precipitaciones y los fuertes vientos que ejercen influencia en los cultivos, contribuyendo a la sanidad de las uvas. Las condiciones climáticas también favorecen la concentración de color en las variedades tintas, al desarrollar un hollejo de mayor grosor.

Variedades altamente favorecidas por el frío de la zona alcanzan su máxima expresión. El Merlot se destaca por vinos de sabor suave, equilibrados y de intensidad aromática; el Pinot Noir integran la mezcla de la mayoría de los espumantes, que logran en Patagonia una destacada elegancia. Si bien el Malbec es la variedad más cultivada, los blancos están marcando la diferencia: el Sauvignon Blanc produce un vino de calidad superior cuando se logra controlar el vigor de las cepas y las uvas se cosechan en plena madurez, mientras que el Chardonnay adquiere un decidido aroma frutal, de buen cuerpo y armónico.


Fuente: http://www.winesofargentina.org/es/regions , Norte.com , ArgenVinos

Salir de la versión móvil