Recomendados

Siete vinos recomendados para Navidad

La Noche Buena y Navidad son de esos encuentros familiares en donde, por lo general abunda la comida de todo tipo, forma y tamaño. Es por eso que las cenas se extienden en demasía (incluso haciendo tiempo para llegar al brindis de las 00.00hs.)

Hoy les traigo una serie de vinos, siete en total, que he tenido la posibilidad de probar en el último tiempo y sin lugar a dudas los recomiendo.

Casimiro Malbec – $250

Bodega: Vino de autor de Emiliano Lorenz
Categoría: Tinto sin madera
Añada: 2018
Composición: 100% Malbec
Ubicación del viñedo: Valle de Calingasta, San Juan.
Estilo: maceración pre fermentativa en frío, luego fermentación alcohólica tradicional y fermentación maloláctica.
Nota de cata: en nariz aparecen notas florales entremezcladas con las de frutos rojos típicos del varietal. En boca taninos dulzones, redondos y equilibrados. Intensidad intermedia permitiendo no cansar el paladar.

505 Esencia – $259

Bodega: Casarena
Categoría: Tinto sin madera
Añada: 2018
Composición: Malbec 50% – Cabernet Sauvignon 30% – Merlot 20%
Ubicación del viñedo: Agrelo y Perdriel, Luján de Cuyo. Mendoza, Argentina.
Estilo: maceración pre fermentativa a 4°, luego fermentación alcohólica tradicional en tanques de acero inoxidable.
Nota de cata: en nariz encontramos notas a frutos rojos aportados por el Malbec y algunas otras notas especiadas aportadas por el Cabernet Sauvignon. En boca se sienten los taninos pero de manera amable, no cansan. Rico al paladar. Final medio y equilibrado.

LUI Wind Blend – $280

Bodega: LUI Wines
Categoría: Tinto sin madera
Añada: 2018
Composición: 50% Bonarda – 50% Malbec
Ubicación del viñedo: Maipú (Bonarda) y Vista Flores (Malbec)
Estilo: Crianza 100 % en tanque, sin aporte de madera. Se fermentan y conservan por separado con sus borras, luego se hace el blend 2 meses antes de embotellar.
Nota de cata: en nariz combina fruta fresca de la Bonarda e intensidad madura del Malbec. Entrada suave, sencilla y equilibrada. Apenas unos taninos muy suaves que realzan la simpleza de este vino. Excelente final en boca.

Colonia Las Liebres Bonarda Clásica 2018 – $366

Bodega: Altos Las Hormigas
Categoría: Tinto orgánico sin madera
Añada: 2018
Composición: 100% Bonarda
Ubicación del viñedo: Luján de Cuyo. Mendoza, Argentina.
Estilo: Vinificado en tanques de acero inoxidable de 300hl a temperatura controlada. El roceso duró 10 días, desde la recepción de las uvas, incluyendo remontajes diarios. Fue criado en cubas de cemento. De esta forma no está en contacto con madera en ningún momento, para preservar la frescura del vino y dejar que la uva se exprese plenamente.
Nota de cata: en nariz se perciben notas de frutos rojos frescos, con una peculiar presencia de regaliz. Fresco pero intenso. Muy fácil de tomar.

Cuvee Reserve Pinot Noir – $390

Bodega: Chandon
Categoría: Espumante
Añada: 2018
Composición: 100% Pinot Noir
Estilo: Tradicional (Champenoise)
Nota de cata: burbujas finas en constante movimiento. Aromas a frutos rojos, frutos secos y un levadurado típico por el tiempo de resposo sobre lías. Redondo en boca. Final amplio y persistente.

Antonio Mas Extra Brut – $419

Bodega: Antonio Mas
Categoría: Espumante
Añada: 2018
Composición: 100% Chardonnay
Ubicación del viñedo: La Arboleda, Tupungato, Valle de Uco
Estilo: Charmat tradicional. Extra Brut. Blancs de Blanc.
Nota de cata: burbujas finas y elegantes. Fresco y frutado, tanto en nariz como en boca. Largo intermedio de muy buen final. Gran exponente para acompañar almuerzos o cenas.

Resiliente Malbec – $850

Bodega: Vino de autor de Gabriela Rovati
Categoría: Tinto con madera
Añada: 2017
Composición: 100% Malbec
Ubicación del viñedo: Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza
Estilo: vino 100% artesanal, no se utilizó ningún tipo de tecnología, ni bombas, ni nada agresivo. El 70% del vino paso 14 meses por barrica de roble francés y americano de 1er uso. El 30% restante en barricas francesas de 4to uso
Nota de cata: intensidad de principio a fin. En nariz se concentran aromas a frutos rojos bien maduros, estilo mermelada, combinada con el roble aportado en su guarda. En boca entrada llenadora que al instante invade el paladar. Equilibrado, complejo, riquísimo. Final largo.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

0 comments on “Siete vinos recomendados para Navidad

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo