Icono del sitio The Big Wine Theory

Mauricio Vegetti presenta «LUI Colección Espumantes Método Champenoise»

Mauricio Vegetti es uno de los enólogos que en el último tiempo está haciendo mucho ruido. Y ruido del bueno. Ganador del concurso Winemaker Sub40 2017, «el Japo» además de estar a cargo de Gauchezco Wines, posee su línea personal de vinos llamados LUI (podrán haber leído algunas recomendaciones de sus vinos en este blog), que en esta oportunidad nos muestra una colección de vinos espumantes método champenoise.

El método Champenoise, también llamado «tradicional», consiste en que después de una primera fermentación en el tanque, es embotellado y allí se produce una segunda fermentación alcohólica, inducida añadiendo algunos gramos de levadura y licor de tiraje. En este tiempo la botella se tapa con una tapa corona. Luego se coloca de tal manera que los sedimentos o posos caen al cuello de la botella. El cuello entonces se congela, sumergiéndolo en una solución a -25°C, y se quita la tapa y los sedimentos congelados. La botella se vuelve a tapar, esta vez con el conocido tapón de corcho en forma de hongo, luego de haber agregado licor de expedición, que es una mezcla de vino añejo y otros compuestos permitidos que permite compensar la pérdida de líquido ocurrida en el degüelle.​

Se trata de un estuche de impecable presentación con tres botellas

Espumante Nature, 100% Pinot Noir, con 36 meses de guarda sobre borras

Cosecha 2015 – 36 Meses sobre borras. 100% Pinot Noir de viñedos de 14 años ubicados en Los Arboles, Valle de Uco, Mendoza. La cosecha fue manual en bandejas desde la tercer semana de febrero.

Vinificación

Prensado directo sin despalillar y sin agregado de anhídrido sulfuroso, separando el mosto gota del prensa. Luego del desborre de 24 horas, el mosto se fermentó con levaduras Seleccionadas Aroma White en tanques Inox 100%
Pinot Noir a 14°C.

Luego de la fermentación se mantienen con borras en suspensión durante 3 meses. La toma de espuma se hizo en el mes de Mayo, con levaduras Perlage Fruit. Fermentación a 18 Grados durante 25 dias. Licor de expedición, utilizamos el mismo espumante sin agregados de azúcar

Espumante Brut Nature, 50% Pinot Noir – 50% Chardonnay, con 42 meses de guarda sobre borras

Cosecha 2014 – 42 Meses sobre borras. 50% Pinot Noir, 50% Chardonnay de viñedos de 14 años ubicados en Los Arboles, Valle de Uco, Mendoza. La cosecha fue manual en bandejas desde la tercer semana de febrero.

Vinificación

Prensado directo sin despalillar y sin agregado de anhídrido sulfuroso, separando el mosto gota del prensa. Luego del desborre de 24 horas, el mosto se fermentó con levaduras Seleccionadas Aroma White en piletas de hormigón el
Pinot Noir y en Acero Inoxidable el Chardonnay a 14°C en ambos casos. Luego de la fermentación, se mantienen con borras en suspensión durante 3 meses.

El corte se definió por degustación y la toma de espuma se hizo en el mes de junio, con levaduras Perlage Fruit. Fermentación a 18 Grados durante 25 dias. Licor de expedición, esta armado con 5,5 gramos por litro de azúcar y tiene aproximadamente 1,5 militros por litros de Vino base Pinot noir de cosechas anteriores, añejado en barriles de
más de 10 años de 500 litros de roble francés. El vino de barrica se mantiene siempre lleno, recuperando el volumen con cosechas actuales.

Espumante Extra Brut , 100% Chardonnay de 36 meses de guarda sobre borras

Cosecha 2015 – 36 Meses sobre borras, 100% Chardonnay proveniente de viñedos de 14 años ubicados en Los Arboles (1.180 m.s.n.m.), Valle de Uco, Mendoza. La cosecha fue manual en bandejas desde la tercer semana de febrero.

Vinificación

Prensado directo sin despalillar y sin agregado de anhídrido sulfuroso, separando el mosto gota del prensa.
Luego del desborre de 24 horas, el mosto se fermentó con levaduras seleccionadas Aroma White en tanques Inox a 14°C. Luego de la fermentación se mantuvieron con borras en suspensión durante 3 meses.
La toma de espuma se hizo en el mes de Mayo, con levaduras Perlage Fruit. Fermentación a 18 Grados durante 25 días. Licor de expedición, con 6 gramos por litro de azúcar y vino base del año.

«Tras 3 años de paciente espera, he logrado culminar esta exclusiva partida elaborada por método tradicional, en la que se concentran el trabajo, la dedicación y mi pasión por la elaboración de vinos espumosos» cuenta Mauricio sobre este lanzamiento.

Salir de la versión móvil