Desburrate

Aprender de vinos: desburrate con estas historias y curiosidades

Como compañero que es de la historia del hombre, el vino cuenta con un buen número de anécdotas y curiosidades. Unas acuñadas durante los muchos siglos que hace que el vino forma parte de nuestra vida. Y es que no cabe duda de que no hay una bebida más antigua ni más íntimamente relacionada con cada una de nuestras páginas de vida como Humanidad.

Precisamente por esto, elegir solo diez curiosidades sobre la historia del vino resulta complicado. Una selección mínima si tenemos en cuenta que, 6.000 años antes de Cristo, ya había pueblos nómadas en Oriente Medio elaborando vino a partir de uvas silvestres.

Un hecho que no hace más que dar cuenta de hasta dónde tenemos que remontarnos para recopilar estos pequeños acontecimientos que no hacen más que poner su granito de arena en la construcción del mito y la historia del vino.

1. EXISTEN TRES DIOSES DEL VINO

Aunque el más sonado de todos es el Baco romano, lo cierto es que no es la única divinidad relacionada con el vino. Es más: este dios tan inmortalizado en el arte antiguo no es otra cosa que la adaptación que hizo el Imperio del dios griego del vino Dionisio. Sin embargo, incluso antes de esta deidad con dos nombres ya emitió un primer dios del vino.

Para conocerlo, tendríamos que remontarnos nada menos que al año 2700 a.C. y a un lugar tan singular como Sumeria, una región del sur de la Antigua Mesopotamia. En este territorio, ya se honraba a una diosa relacionada con el vino: Gestín. Un nombre cuya traducción significa “madre cepa”. Curiosamente y a pesar de ser la única divinidad reconocida, hay otros dos dioses del imaginario mesopotámico que respaldan la importancia del vino en su civilización: Pa-gestín-dug, cuyo significado es “buena cepa”; y Nin-kasi, nombre que puede traducirse por “la dama de fruto embriagador”.

2. LA BODEGA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO ESTÁ EN ARMENIA

Data nada menos que del 4100 a.C. y es uno de los grandes descubrimientos arqueológicos relacionados con la historia del vino. Sus instalaciones están 1000 años adelantadas a las más antiguas hasta el momento en el que, en plena Guerra Fría, fue descubierta de casualidad por militares soviéticos que buscaban en la cueva un punto de defensa.

3. EL DISPUTADO ORIGEN DEL BRINDIS

Aunque para nosotros es un acto normal de celebración, todavía hoy se desconoce exactamente cómo nació el brindis. Para algunos, tiene sus orígenes en la Antigua Roma ya que este pueblo consideraba que el vino debía disfrutarse con los cinco sentidos, oído incluido. Para otros, la raíz del brindis está en la Antigua Grecia y el gesto en sí era cuestión de precaución: brindar implicaba demostrarle al invitado a nuestra mesa que la copa no estaba envenenada. Algo que despertaba muchas suspicacias cuando se brindaba con agua.

Pero a pesar de estos orígenes lejanos, muchos defienden la teoría de que el brindis tal y como lo conocemos en la actualidad se remonta a la Alemania del siglo XVI. Es más, algunos historiadores incluso dan fe del momento exacto en el que nació el brindis: en la celebración de la conquista de Roma de las tropas de Carlos V.

4. LOS VIÑEDOS ESTABAN CERCA DE MONASTERIOS Y CATEDRALES

La turbulenta historia de Europa durante la Edad Media, marcada por las múltiples guerras a lo largo de los siglos, ponía en peligro permanentemente la producción de vino. Por esta razón, solían ser los monges y religiosos los encargados de poner a salvo las cepas y sus frutos. Un gesto que no solo les permitía contar con un auto consumo de vino sino, también, con un producto con el que las órdenes religiosas comerciaban como parte de su economía de subsistencia.

5. ¿POR QUÉ EL VINO ERA TAN IMPORTANTE EN LA EDAD MEDIA?

La que ha sido una de las épocas más oscuras de la Historia lo es también por la absoluta carencia de condiciones higiénicas. Unos siglos en los que la Humanidad estuvo expuesta y mermada por la infinidad de enfermedades que, entre otros portadores, se transmitían a través del agua. Gracias al proceso de fermentación del vino, era posible poder paliar la sed sin temor a caer enfermo.

6. ¿CUÁL FUE EL PRIMER VINO DE CALIDAD QUE SE ELABORÓ?

Se le atribuye a Arnaud de Pontac, presidente del parlamento de Burdeos y propietario de un viñedo, la autoría de haber comenzado a crear vinos de calidad como respuesta a la creciente demanda de la burguesía francesa de la época. Así, en 1660 comenzó a aplicar técnicas que todavía hoy continúan vigentes, como la selección de uvas o el proceso de crianza del vino, para poder convertir sus caldos en los mejores y más caros del mercado de la época.

7. LA BODEGA MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN MOLDAVIA

Y no, no goza de este título de manera casual sino que forma parte del Libro Guinness de los Récords.  Sus dimensiones no dejan a nadie indiferente: 250 kilómetros de túneles subterráneos, de los cuales solo se utilizan 50, en los que reposan la friolera de dos millones de botellas de vino. Fue fundada en 1969 aprovechando un antiguo trazado bajo tierra que había sido excavado en siglos anteriores.

8. EL VINO NO TIENE COLOR

¡Una afirmación que puede resultar escandalosa y, sin embargo, es absolutamente cierta! Prácticamentetodos los vinos son incoloros en origen, si bien su color es fruto de la maceración del mosto de uva con la pulpa, hollejos y pepitas. Serán estos ingredientes los que, realmente, determinarán los colores y aromas finales de un vino.

9. EL MAR ES UNA BODEGA DE VINOS FANTÁSTICA

De ello dan cuenta las botellas de vino encontradas en los pecios naufragados. Una temperatura y presión constantes, la inexistencia de luz y la salinidad han demostrado ser factores ideales para el reposo del vino. Algo que ha fomentado que existan bodegas submarinas en diferentes puntos de nuestra geografía.

Fuente: https://www.carlosserres.com/

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

4 comments on “Aprender de vinos: desburrate con estas historias y curiosidades

  1. Juan Carlos noguera

    Interesante.no savia lo de Moldavia.

  2. Excelente nota, saludos desde Lima.

  3. Muy interesante el artículo. Muchas gracias. Saludos.

  4. Muy bueno el artículo. Gracias!

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo