Icono del sitio The Big Wine Theory

Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 2)

Hace unos días compartía la primer parte de el informe que presentó el INV sobre el Torrontés.

Podés verlo acá: Todo lo que tenés que saber sobre el Torrontés en Argentina (parte 1)

Ahora comparto con ustedes la segunda parte.

Producción de uva

La producción total en el país de la variedad TORRONTÉS (Riojano, Sanjuanino y Mendocino) en 2017 fue de 1.267.084 quintales, un 7,4% menor a la del año anterior. La producción promedio del país en los 10 últimos años es de 1.462.599 quintales.

La producción de TORRONTÉS 2017 por departamento de origen en cada provincia se muestra en los siguientes cuadros. En la provincia de Mendoza los departamentos que más quintales de TORRONTÉS cosecharon fueron San Martín y Lavalle. En San Juan se cosechó más TORRONTÉS en el departamento de Caucete y San Martín.

COMERCIALIZACIÓN (Mercado Interno y Externo)

En el 2017 se comercializaron 159.190 hl de vino varietal puro TORRONTÉS y 29.333 hl de TORRONTÉS en corte con alguna otra variedad. El total comercializado de vinos varietales en el país, fue de 3.850.749 hl. Las ventas de vinos
varietales con presencia de la variedad TORRONTÉS representaron el 4,9% de ese total. La tendencia indica que la
comercialización total de vinos varietales elaborados con TORRONTÉS ha crecido en los últimos 10 años un 18,5%.

En el año 2017, el 37% de los vinos varietales elaborados con TORRONTÉS se exportó y el 63% se comercializó en el mercado interno. Se evidencia una tendencia creciente en las ventas de estos varietales hacia el mercado externo, con un incremento del 5,2% en los últimos 10 años, mientras que el volumen comercializado en el mercado local creció un 28,1% en el mismo período.

En la próxima entrega compartiré todos los datos sobre el mercado interno y externo de manera más detallada como muestra el informe.
Fuente: www.inv.gov.ar
Salir de la versión móvil