Recomendados

Cabernet Franc: 15 recomendados para regalar a papá en su día

El Cabernet Franc es uno de los varietales mas ricos que existen (a mi criterio) ya que combina la potencia de algunos con la sutileza de otros logrando así un gran exponente vitivinícola. Es por eso que lo considero una excelente opción como obsequio para nuestros padres pensando que falta poco para su día.

Pero antes de las sugerencias que tengo preparadas, voy a contarles un poco sobre este actor principal (ojo, no los quiero aburrir pero si es bueno aprovechar un poco para aprender sobre esta cepa)

La planta

El Cabernet Franc tiene un racimo compacto y de forma cónica, corta y cilíndrica con alas. Las bayas son pequeñas, con forma esférica y color azul negro. La hoja es pentabulada, poco abierto ligeramente superpuestos.

 

Un varietal en pleno crecimiento y Mendoza es su piedra angular

Hace poco, tuve la fortuna de recibir un informe del INV sobre el Cabernet Franc (el cual agradezco a Sofía Matera quién me lo hizo llegar) donde expone datos muy interesantes.

Allí muestra que durante año 2016 se registraron 929 ha cultivadas, lo cual representa el 0,4% del total de vid del país.

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas, alcanzando en 2016, las 685 ha, seguida por San Juan con 126 ha, Neuquén 28 ha y Salta 23 ha.

 

En la provincia de Mendoza la mayor superficie de Cabernet Franc se encuentra en los departamentos de Luján de Cuyo (33%) y Tunuyán (25%), seguidos por Tupungato, San Carlos y Maipú. Los tres departamentos del Valle de Uco totalizan el 49% del Cabernet Franc de la provincia.

Ya casi terminando con «la parte aburrida» de números y gráficos, es fundamental contarles que las ventas al mercado interno de vino varietal puro de Cabernet Franc han ido en aumento en los últimos años, mostrando un incremento del 428% en el año 2016 respecto al año 2006.

Y respecto al mercado externo, durante el año 2016 las exportaciones de vinos de variedad Cabernet Franc alcanzaron un total de 3.347 hl, un 27% mayores que el año anterior y un 599% más altas que en 2006. El valor FOB de estas exportaciones fue de 2.944.380 dólares. El principal destino de estos vinos varietales fue Estados Unidos con el 49% del total. Seguido de Brasil, Canadá, Reino Unido, Finlandia y Dinamarca.

Mas allá de estos informes y gráficos que ayudan a entender a simple vista el potencial de esta cepa, siempre pero SIEMPRE depende del agrónomo y enólogo (a veces los 2 en 1) en saber aprovechar y elaborar vinos que, más allá de resultar interesantes y complejos, resulten RICOS.

Ahora sí, le traigo sugerencias de algunos vinos que probé y me gustaron. Insisto que quiero remarcar que son solo eso, sugerencias, recomendaciones, opiniones, como aquel que vio una película y le gusto, o el que escuchó esa banda desconocida y decidió compartirlo con los demás. De eso se trata esto, compartir aquellas experiencias surgidas por el simple hecho de ser un afortunado que llega a vinos que marcan historia.  Además tomando esto como una guía que los oriente a la hora de animarse a conocer un poco más a fondo este varietal.

A tener en cuenta: la lista está ordenada de forma creciente respecto al precio de cada vino

1. Origine Cabernet Franc 2015 – Famiglia Banno | Precio $250

Un vino amigable por donde se lo mire: buen aroma (frutos rojos y pimentón), rico sabor (taninos equilibrados), amable en boca y lindo final. Simple, ideal para cortar la semana un miércoles por la noche con tus amigos o para tomar con tu papá mientras se cocina el estofado.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Vistaflores, Tunuyán (Valle de Uco)
Enólogo: Lic. Juan Banno
Asesor: Mauricio Lorca
Crianza: 9 meses en barricas de roble francés (1° uso)
Estiba: 16 meses

2. Desenlace Cabernet Franc 2017 | Precio $250

Con marcada fruta madura, algo de especiado y un poco de notas vegetales en nariz te convence desde un principio que es un vino que vas a disfrutar. Apenas tomamos el primer sorbo, notamos una entrada que gusta y una presencia equilibrada y agradable. Otro exponente para disfrutar antes y durante una comida.

Uvas: 100% Cabernet Franc de El Peral, Tupungato (Valle de Uco)
Enólogo: Rogelio Rabino
Crianza: en piletas de concreto

3. Gauchezco Reserve Cabernet Franc 2016 | Precio $280

Podríamos pasar un largo rato oliendo este vino, porque la verdad que te atrapa y te mantiene interesado el equilibrio logrado entre la madera y las frutas, sin opacar las piracinas (pimiento verde) tan característico del varietal. En boca resulta equilibrado, sedoso con un final persistente. Relación precio – calidad: 10 puntos.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Barrancas, Maipú
Enólogo: Mauricio Vegetti
Crianza: 50% del corte en barricas de roble francés 2do y 3er uso (60% francés y 40% americano) durante 10 meses.
Estiba: 6 meses

4. Malajunta Cabernet Franc Reserva 2015 | Precio $300

Vino que llama la atención desde la etiqueta hasta el trabajo fino logrado en nariz para resaltar la fruta roja, la piracina, la madera, algo de notas ahumadas. En boca encontramos un tanino con marcada presencia, más predominante hacia lo verde, con final largo y agradable.

Uvas:100% Cabernet Franc de Los Árboles, Tupungato
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de 2do y 3er uso.
Estiba: 12 meses

5. Cabernet Franc Reserva 2016 – Terrazas de Los Andes | Precio $315

Aromas frutados (ciruelas y mora sobre todo) y especiados (tabaco y pimienta se destacan) con trazas de eucaliptus representadas en un sutil mentolado. En boca cremoso, llenador, que invade el paladar desde un principio y luego se va atenuando de manera paulatina logrando un cuerpo y final de boca que da gusto volver a percibirlo.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Los Chacayes, Tunuyán
Crianza: 12 meses en barrica de roble francés

6. Punto Final Reserva Cabernet Franc 2016 – Bodega Renacer | Precio $350

Con nariz un tanto dulce combinada con notas especiadas, logradas por el uso de madera (chocolate y pimienta sobre todo). Entrada en boca también dulce traducida en una amabilidad que te llena la boca al instante. Bien redondo y ancho. Lindo final. Dejarlo airear un rato aumenta su potencial varietal.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Agrelo, Luján de Cuyo y Altamira, San Carlos
Enólogo: Lucas Amoretti
Crianza: 12 meses roble francés (40% nuevas)

7. Finca Iral Cabernet Franc 2017 | Precio $380

Este vino tiene un trabajo el cual llevó a incorporar escobajo limpio (30%) al tanque de fermentación, logrando así notas muy interesantes en nariz, que destacan el pimiento verde y rojo junto con algunas especias y ahumado logrado por la madera. Entrada dulce con buenos taninos que no cansan y un final largo. Cabe destacar que es orgánico.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Ugarteche, Luján de Cuyo.
Enólogos: Lucas Gimenez y Daniel García
Crianza: roble francés y americano durante 4 meses

8. Ül Cabernet Franc Reserva 2016 – Scotti Wines | Precio $380

Acá encontramos que en nariz se destaca la madera sin dejar de lado algunas notas de fruta madura. En boca predomina una untuosidad ahumada con final persistente.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Vista Flores, (Tunuyán – Valle de Uco)
Crianza: 9 meses en barricas de roble francés

9. Refran Cabernet Franc 2015 | Precio $380

Vino complejo con notas carnosas, piracinas amables y especias aportadas por la madera. En boca se marca una presencia tánica interesante, con final largo y complejo.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Altamira, San Carlos, Valle de Uco
Enólogo: Cristian Morelli
Crianza: 14 meses en barricas de 4to y 5to uso, 50% francesa y 50% americana

10. Benegas Estate Cabernet Franc 2015 – Bodega Benegas | Precio $425

Un GRAN vino con todas sus letras, con nariz herbácea al inicio y luego predomina la frambuesa y ciruela bien madura. Entrada equilibrada con taninos que gustan y mucho, bien equilibrados. Un final que persiste con el pasar del tiempo. Este vino me animaría a probarlo junto a una buena pizza condimentada, con buen queso y aceitunas negras.

Uva: 100% Cabernet Franc de Cruz de Piedra, Maipú
Crianza: de 10 a 12 meses en barricas de roble francés

11. Padres Dedicados Cabernet Franc 2016 – Bodega Gimenez Riili | Precio $475

Su enólogo, Pablo Martorell, logró combinar las características del varietal con la madera, encontrando en nariz sutiles notas de pimiento verde, canela, vainilla y especias. En boca se siente en la entrada ancho (invade la boca rápidamente) y un final que se va diluyendo con el pasar del tiempo.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Los Sauces, Tunuyán, Valle de Uco
Enólogo: Pablo Martorell
Crianza: 16 meses roble francés 2do y 3er uso

12. Golden Reserve Cabernet Franc 2015 – Bodega Trivento | Precio $480

A pesar de haber pasado más de un año en barricas, la nariz recuerda a frutos rojos frescos (cerezas sobre todo), conjuntamente con notas a vianilla y manteca logrando así un tenor aromático por demás interesante. La entrada es algo dulce combinada con taninos suaves, con un final largo. En este caso ya elegiría comidas más elaboradas, adobadas y hasta maceradas.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Altamira, San Carlos, Valle de Uco
Enólogo: Germán Di Césare
Crianza: 12 meses roble francés 50% 1do y 50% 2er uso

13. Rutini Cabernet Franc 2013 | Precio $693

Este vino realmente es sinónimo de expresión varietal. Frutado, mentolado y especiado, todas en su perfecta combinación. En boca es muy redondo, equilibrado, no cansa, lleno de un sabor riquísimo producto de una excelente labor. Después de tragarlo necesariamente iremos por otro sorbo más.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Gualtallary y Altamira, Valle de Uco
Enólogo: Mariano Di Paola
Crianza: 16 meses roble francés 50% 1do y 50% 2er uso

14. Single Vineyard Cabernet Franc 2014 | Precio $972

Mariano Di Paola merece estar nuevamente en esta recomendación porque este Cabernet Franc es diferente al anterior, a pesar de tener una estructura un tanto más pesada, posee una característica fundamental: sigue siendo   bebible sin cansar. Nariz compleja y atrapante con especias, dulzores, algo de menta. Impecable entrada en boca, equilibrio entre lo ácido y lo dulce (no aportado por azúcar, sino por el estilo de tanino trabajado). 10 en final y 10 en retrogusto. Placer.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Gualtallary, Valle de Uco
Enólogo: Mariano Di Paola
Crianza: 12 meses roble francés 50% 1do y 50% 2er uso

15. Benegas Lynch Cabernet Franc 2011 – Bodega Benegas | Precio $1.285

Segundo Cabernet Franc de esta bodega en las sugerencias y es por el simple hecho que es un señor vino. Si tienen un decanter este es el momento ideal para utilizarlo. Descorchen. Trasvasen. Dejen respirar. Siempre tranquilos y relajados. Es un vino que merece su tiempo y paciencia. En nariz se encuentra con frutas negras bien maduras, intensas, combinadas con el aporte de la madera traducida en vainilla sobre todo. En boca potente, de esos que valen la pena disfrutar en paz, copa en mano, chocolate amargo para acompañar y simplemente dejar que el tiempo pase para que el vino haga en la boca lo mejor que sabe hacer: quedarse un buen rato.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Cruz de Piedra, Maipú.
Crianza: 18 meses en barricas de roble francés
Estiba: 5 años en botella

Bonus: El Único Cabernet Franc 2013 – Tierra de Dioses | $1.075

Gran exponente que no podía dejar afuera. Intensidad y complejidad que abarcan nariz y boca. Un vino que va cambiando en la copa desde que lo servimos hasta que lo tomamos. Frutos negros, mermeladas bien potentes, especiado. En boca encontramos el equilibrio rápidamente, untuoso, sedoso, queda por un rato en el paladar. Un vino especial para una situación especial. Yo se los recomiendo, ustedes sabrán elegir qué momento es el indicado.

Uvas: 100% Cabernet Franc de Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco
Crianza: 16 meses en barricas de roble francés
Estiba: 16 meses

Espero que les haya servido, gustado y entendido las descripciones.

Fuente información estadística sobre el Cabernet Franc: INV

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

6 comments on “Cabernet Franc: 15 recomendados para regalar a papá en su día

  1. Faltan Desierto 25, Casarena SV, el Gran CF de Pulenta, el reserva de Fabre Montmayou y muchos más. No coincido con el listado.

  2. Setapio montes bailin

    Te olvidaste de uno de los mas ricos(casa montes) en san juan a mi gusto se da el mejor cabernet franc.saludos

  3. Te recomiendo probar el cabernet franc «El Relator». Saludos

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo