Icono del sitio The Big Wine Theory

Estás a un click de aprender qué es y cómo se hace el descube de vinos

Muchas bodegas (por no decir casi todas) ya terminaron con la cosecha, y como estuvimos viendo en notas anteriores*, la primer etapa del proceso de elaboración de vinos está lleno de trabajos fundamentales que hacen a la calidad del producto final, entre ellos se encuentra el descubado o descube de vinos.

Remontajes: qué son, cómo se hacen y para qué sirven
¿Qué es la microvinificación?
¿Sabés cómo se hace el vino blanco? Te desburro en 3 minutos
¿Cómo se elabora el vino tinto? Te lo explico en 15 pasos
La madurez de la uva + infografías
Maquinas e instrumentos utilizados en la elaboración del vino | Parte 1
¿Cómo se transporta la uva cosechada?
Les voy a contar algunos principios básicos de la cosecha mecánica de uva

¿Qué es?

Se llama descube porque lo que hacemos es vaciar la cuba (tanque de acero inoxidable, pileta de cemento, barrica o cualquier depósito en donde hayamos fermentado) con el objetivo, en el caso de los vinos tintos, de separar el líquido (que ya es vino) del sólido (restos de orujos, semillas, borras). Si se trata de vinos blancos o rosados lo que vamos a separar son las borras.

¿Cuándo se hace?

Lo podemos realizar en diferentes momentos. Lo más común es hacerlo cuando la fermentación alcohólica terminó, pero también esta operación se aplica de acuerdo al producto final que queramos. Por ej:

¿Cómo se hace?

Lo primero que tenemos que hacer para iniciar el descube es dejar escurrir el vino. En el caso que trabajemos con un tanque o pileta, lo que se hace es abrir las válvulas inferiores y comenzar el trasiego a otro depósito.

Cuando ya deja de salir vino, colocamos una tina (para que se den una idea es como un fuentón) o bin plástico y procedemos a abrir la tapa inferior. Con la ayuda de una zaranda que va a ir reteniendo todo el sólido que caiga, terminamos de obtener el líquido.

Ahora viene la segunda etapa (verdadero trabajo en equipo) en donde tenemos que sacar todo el sólido (aún con líquido) que se encuentra adentro de la cuba de fermentación para luego llevarlo a la prensa y obtener el resto de vino que le quede.

La manera tradicional es hacerlo de forma manual, una persona se mete y con ayuda de una pala plástica comienza a sacar todo el sólido hacia algún depósito que permita su manipulación (carrito, bin plástico, etc) y reposición.

También puede mecanizarse utilizando una cinta transportadora que vaya desde la entrada o interior hasta la prensa.

Hay que tener mucha precaución de ventilar antes y durante la vasija para tener una corriente de oxígeno permanente ya que a pesar de haber terminado la fermentación alcohólica, aún quedan grandes volúmenes de CO2.

Otra manera de hacerlo sin que una persona ingrese al interior, es trabajar con una flecha que expulse el mismo vino que descubamos a presión y de esa forma ir removiendo todo el orujo desde afuera.

Salir de la versión móvil