Luis Gutierrez: “Mendoza y sus vinos van hacia las alturas”

Hace un tiempo atrás tuve la posibilidad de contactarme con Luis Gutierrez, le pedí si podía responderme 6 preguntas y accedió sin ningún problema.

Si están en el mundo del vino difícilmente lo desconozcan, pero para quienes no están al tanto, él es el responsable de catas de los vinos de Argentina, Chile y España para The Wine Advocate, la publicación de Robert Parker. Luis es español, tiene 52 años y es autor de numerosos artículos y del libro ‘The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain’ junto con Victor de la Serna y Jesús Barquin, libro premiado con el André Simon 2011, el galardón más prestigioso de los que se entregan en Gran Bretaña a los libros de vino y gastronomía. Recientemente publicó “Los Nuevos Viñadores”.

En el momento armar las preguntas, me puse en el lugar de alguien que quiere conocer el otro lado de ese crítico de vinos, sin profundizar tanto en el tecnicismo buscando que sus respuestas puedan apreciarse y entenderse de manera sencilla.

1) ¿Cómo se enamora uno de los vinos?

Pues a base de probar muchas cosas distintas y de encontrar la pasión de la gente que hace los vinos, de ver como cada uno expresa su identidad, como pueden ser tan diferentes y tener personalidad propia. Mucho mejor si puedes visitar las zonas en las que se produce, y cuando abres una botella te transporta mentalmente a su sitio de origen. Sabiendo apreciar los diferentes estilos y precios, valorando cada uno por lo que es.

2) ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

El viajar a las zonas vitícolas, andar por los viñedos, discutir con los productores y sobre todo descubrir nuevos vinos que me aceleran el corazón.

3) ¿Cómo influyen en la actualidad los puntajes en la cabeza del consumidor?

Bueno, los puntajes son una guía, son un resumen para el que no quiere ir más allá de una recomendación. El que realmente se enamora del vino creo que disfruta mucho más leyendo los artículos y los comentarios que con una lista de números…

4) ¿Qué le diría a alguien que cree que el vino es algo complejo de entender y difícil de disfrutar?

Entender un vino es sencillo: o te gusta, o no te gusta. O te gusta más uno que otro, dependiendo del momento, la comida, la compañía… Es un mundo complejo, pero no tenemos porque hacerlo complicado. La complejidad puede para donde a cada uno le interese.

5) ¿Qué cambiaría de la forma en la que se comunica el vino actualmente?

Es más fácil de decir que se hacer, pero creo que hay que simplificar la comunicación, transmitir que el vino es disfrute, y que no tiene porque se complicado o exclusivo. Hay unos para todos, para todo momento y en todas las gamas de precios y estilos

6) Mendoza en el mundo del vino: ¿hacia donde vamos?

¡Hacia las alturas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s