2 de Volátil Relatos

#MiPrimeraVez: «Hola suegro, le traje este Cabernet»

Hace algunos de años (2009 mas o menos), tuve la suerte de conocer a una muy linda señorita. Nos topábamos frecuentemente en juntadas de amigos, cumpleaños, etc.

Charla va, charla viene, quedamos en salir a tomar algo. La buena conexión entre ambos era notable. A pesar de esto, ella era bastante resguardada con sus cosas. Cada vez que salía el tema de la familia, evitaba contarme. “Quiero que los conozcas vos” me decía.

Así es como junté coraje y acepté su invitación para cenar con toda su familia. Y cuando digo toda, me refiero a TODA.

Ese día, antes de llegar a su casa, pasé por lo de un amigo que tiene una de las cavas más completas que haya visto a que me recomendara algo para tomar. Le pido un vino y me da este Cabernet, 32 meses de barrica, botella pesada, 15,2% de alcohol. “Con esto quedás como un duque” me dijo.

Algo retrasado pero con botella en mano, me dirigí a su casa.

Al llegar, con esa sonrisa de simpático que tanto me caracteriza, me paré frente a la puerta . Golpeo y me abre mi querida susodicha. “Llegás tarde, vení que ya estamos en la mesa”.

Paso a esta especie de comedor, y un gran silencio invadió toda la casa. La hermana, el novio, el primo de 6 años, la madre, el padre, su abuela paterna, su abuelo materno, el tío cuarentón, la novia, una tía extranjera y un tipo que jamás supe quién era, me miraron sin emitir una sola palabra.

– Buen provecho…
– Hola, sentate acá – me dice la madre.

Saludo uno por uno (cosas detestables si las hay) y cuando llego a mi futuro suegro le digo:

– Buenas noches, le traje este Cabernet.
– No tomo vino.

Dios. Bueno, no es nada del otro mundo, alguien lo iba a tomar.

– Bueno, lo dejo acá en la mesa para que tome el que quiera – digo mirando a todos.
– Acá nadie toma alcohol – me dice.

Empiezan a traer fuentes y fuentes de comida. Pero algo no andaba bien… ¿Esta familia se alimentaba solo de ensaladas? Si, efectivamente. Esta familia solo se alimentaba de la comida de mi comida. Eran vegetarianos.

La chica en cuestión, o hacía tremendos esfuerzos para acompañarme en las comidas y bebidas durante las salidas, o le metía terriblemente a su familia. En fin. Espárragos, alcaucil, chauchas verdes, pimiento fresco, rabanitos, cuatro clases de porotos, lentejas, lechuga, tomate…

La cena transcurría normalmente y yo ahí, callado, intentado pensador 2 veces cada movimiento porque sabía que estaba siendo estudiado sigilosamente, respondiendo a cada una de las 11.000 preguntas que se me hicieron hasta que mi pseudo suegro esboza:

– ¿Y? ¿No te vas a tomar el vinito?

Sabía que este tipo me la estaba haciendo pasar mal, y para no ser menos respondí:

– ¡Pero por supuesto!

Copa va, copa viene mi sensibilidad comenzó a cambiar, casi que mi cerebro se desconectó de mi lengua y contaba cosas que por ahí no debería haber hecho, desde anécdotas que incluían pintadas callejeras en mi adolescencia  hasta lo looser que era en mis salidas bailables con amigos. Y les juro que era cociente de eso. Cada frase que estaba a punto de lanzar mi cerebro me decía «NO LO DIGAS», pero hacía caso omiso y continuaba.

Realmente no recuerdo bien cómo terminó la velada, lo que sí estoy seguro es que no debió ser del todo buena porque al otro día amanecí en una habitación de huéspedes que tenía esa casa, con un dolor de cabeza infernal y vestido (zapatillas incluídas).

No caben dudas que fue un papelón. Tomé toda la botella de tinto solo, hablando incoherencias y poniéndome en contra a toda la familia.

Hoy en día, junto a ella, seguimos recordando esa anécdota y riéndonos, compartiendo una vida y una hija juntos. Y mi suegro confesando que aquella noche todos terminaron a las risas con mis historias, agradeciendo que el vino me soltó porque en un principio parecía un tímido aburrido.

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

5 comments on “#MiPrimeraVez: «Hola suegro, le traje este Cabernet»

  1. Muy entretenida y divertida #PrimeraVez Pablo! Quién no transpiró con un suegro (?). Salú!

  2. «La comida de mi comida!» superior definición!!!

  3. Una anécdota para la historia!! 🙂

  4. Me imagino que el suegro se perdió de algo espectacular!!!

  5. Pingback: #MiPrimeraVez - Argentina Wine Bloggers

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo