Icono del sitio The Big Wine Theory

Bodega Dos Familias, patrimonio cultural y arquitectónico de #Mendoza

Uno cuando conoce una bodega que lleva el nombre de «familia» en su marca, espera que realmente esto se refleje en la estructura de la empresa. Y eso fue lo que pasó cuando conocí a «Dos Familias», hace un par de meses en el stand que tenían en la Megadegustación.

Allí estaba Jose Colombi junto a Agostina Massarini, los mismos que me recibieron cuando los visité en calle Colombia de Carrodilla.

Jose Colombi, Export Director de Bodega Dos Familias

Él es export director y ella la encargada de comunicación (pareja felizmente casada), y quiénes mejores para realizar un recorrido por una de las bodegas más antiguas de Mendoza. Siendo patrimonio histórico cultural y arquitectónico de la provincia realmente es una cita obligada conocerla.

Cabe destacar, como cuento al principio, que esta es un verdadedo núcleo familiar trabajando en la vitivinicultura, ya que Milo Colombi (partnet & CEO) es el papá de Jose.

Otro miembro de la familia involucrado es Carlos López Bravo, encargado general de la bodega, responsable de Dos Familias luzca impecable y se renueve permanentemente.

El proyecto nació en 2013 pero la historia de la bodega comienza desde mucho antes.

En 1861 se construyó el edificio principal del terreno (actual museo de la bodega), que funcionaba como un molino de trigo. La hijuela que atraviesa la propiedad permitió la colocación de una rueda hidráulica o noria a fin de generar energía asociada a la molienda de cereales. En ese entonces, la propiedad formaba parte del matrimonio Solanilla – Estrella (Aragonés que trajo a Mendoza la Virgen de La Carrodilla) y se la conocía como el molino Solanilla – Estrella.

A fines de siglo XIX, en el año 1894, Mendoza ajusta su modelo de producción a la vitivinicultura, y se produce la transformación de la tecnología de este molino de cereales a molienda de uva. De esta forma, se da origen al establecimiento bodeguero. En ese momento la propiedad formaba parte de Domingo Mauricio. Durante el siglo XX, la bodega alcanzó su gran esplendor, llegando a producir más de 2 millones de litros.

En el año 2002, y ya bajo propiedad de los actuales dueños, Bodega y Viñedos Dos Familias, se comenzó en la bodega una restauración, ampliación y tecnificación con el fin de conservar las grandes construcciones del siglo XIX, cuando se utilizaban espesos muros de adobe, techos de caña y torta de barro, con la tecnología necesaria del siglo XXI. La nave principal es una de las 3 primeras bodegas que se construyeron en la Provincia de Mendoza, y la única de esas 3 que se encuentra operando en la actualidad. Su antigüedad y su arquitectura hicieron que en el año 2004 fuese declarada Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico de la Provincia de Mendoza.

La Bodega

Al restaurar y ampliar la bodega, se tuvo como premisa conservar su estructura y funcionalidad original, conservando la arquitectura del siglo XIX, cuando se utilizaban espesos muros de adobe, techos de caña de gran altura y torta de barro, adecuando la misma a la tecnología necesaria para la elaboración de vinos de alta gama.

La bodega tiene una capacidad de producción de 962.000 litros. La totalidad de los vinos tintos es elaborada en tradicionales piletas de hormigón revestidas con epoxi, dotadas de moderno equipamiento de acero inoxidable (puertas, bocas, camisas de frio), cuyas capacidades oscilan desde los 2800 hasta los 32000 litros.

Los vinos blancos también son elaborados en las piletas de hormigón y estabilizados en tanques de acero inoxidable.

El añejamiento del vino en barricas se lleva a cabo en una cava subterránea (antiguas piletas de 90000 litros transformadas en cavas), con condiciones naturales de humedad y temperatura.

La guarda de botellas se lleva a cabo en un salón especialmente acondicionado para esa función, con control de temperatura automático.

Los Viñedos

Perdriel

Un paraje ubicado en el departamento de Lujan de Cuyo, al pie de la cordillera de Los Andes, a 1.050 metros sobre el nivel del mar. Tiene un clima fresco y seco, lo que hace que la uva madure con leves tratamientos fitosanitarios. De “Finca Titi” sacan las uvas Malbec para las líneas

Gualtallary

Gualtallary está ubicado a 1.350 msnm, en la zona vitivinícola más elevada de la Provincia de Mendoza, a los pies del volcán Tupungato, una de las cumbres más altas de los Andes. Esta zona se caracteriza por su combinación de altura, suelos aluviales, días soleados, poca lluvia y gran amplitud térmica. La combinación de clima fresco y suelos calcáreos, brinda vinos Pinot Noir con gran estructura y rica acidez. De “Finca La Cautiva” es donde se sacan las uvas Pinot Noir y para las líneas

San Martín

Ubicado 50 Km al este de la ciudad de Mendoza, es el distrito de Mendoza con mayor cantidad de hectáreas de vid plantadas. De “Finca Chapanay” es donde salen las uvas para nuestra la línea 1861.

Los Vinos

El equipo técnico está compuesto por:

Familia Colombi Reserva Malbec

100% Malbec proveniente de Finca Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza a 1050 msnm. Se cosecha de forma manual en cajas 20 kgs. Selección manual de uvas en cinta. Maceración de 18 días en vasijas con temperatura controlada. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

Matices rojos y purpuras. Entrada dulce y llena. Acidez bien balanceada. Taninos firmes y dulces. Final limpio y largo.

Familia Colombi Reserva Pinot Noir

100% Pinot Noir proveniente de Finca Gualtallary, Tupungato, Mendoza a 1500 msnm. Cosecha y selección manual de uvas en cinta. Maceración de 18 días en vasijas con temperatura controlada. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés de segundo y tercer uso.

Delicado color rojo violáceo. En esta cosecha prevalecen los frutos rojos combinados con minerales, hiervas, pólvora y grafito. En boca es muy suave y fresco gracias a su acidez, fluido y muy sedoso de largo final

Familia Colombi Reserva Rose Malbec

Proveniente de Finca Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza a 1050 msnm. Cosecha manual en cajas 20 kgs. Selección manual de los granos de uva y molienda. Maceración corta en frío del orujo con el hollejo en tanques de acero inoxidable. Separación del mosto del orujo y reposo del primero durante 24 horas sin uso de enzimas pectolíticas. Fermentación a 16°C tras el agregado de levaduras en forma de pie de cuve.

Vino fresco de color rosado leve y aromas a frutas rojas frescas como frutilla y notas florales. De acidez y alcohol equilibrados, se convierte en un vino ideal como aperitivo.

Familia Colombi Gran Reserva Malbec

100% Malbec proveniente de la Finca Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza a 1050 msnm. Se cosecha de forma manual en cajas 20 kgs y se realiza selección manual de uvas en cinta. Maceración de 18 días en vasijas con temperatura controlada. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés de primer uso.

Familia Colombi Gran Reserva Chardonnay

100% Chardonnay proveniente de Finca Gualtallary, Tupungato, Mendoza a 1500 msnm, Se cosecha de forma manual en cajas 20 kgs. Maceración, prensado y desborre. Fermentación y crianza en barricas de roble francés de primer uso.

Turismo

Como les dije al principio de la nota, es una bodega que necesariamente tenemos que conocer por 3 razones:

  1. Su historia y arquitectura
  2. Sus vinos
  3. Su cercanía

Entrar y conocer con todos nuestros sentidos cada rincón de la bodega logra que imaginemos un viaje en el tiempo, y como siempre insisto: los aromas de las bodegas es algo inolvidable que pocas veces podamos percibir.

Para contactarse y reservar:

info@bodegadosfamilias.com | 261 4364812 | Facebook: Bodega Dos Familias

(Click en las imágenes para agrandarlas)

Gracias a Jose y Agostina quienes me recibieron cordialmente y me hicieron conocer esta gran bodega de Carrodilla.

Pablo Ponce
@pablop11

Salir de la versión móvil