Icono del sitio The Big Wine Theory

Control de calidad de la uva en vendimia: ¿qué es, cómo se hace y para qué sirve?

Mi  trabajo en bodegas comenzó en el 2005 y luego de algunos años y vendimias estuve como responsable del control de calidad de la uva en el momento que ingresaba previo a la molienda.

Esta labor es el primer paso hacia la vinificación dentro de la bodega y es fundamental a la hora de determinar o corroborar su clasificación para los diferentes tipos de vinos que se elaboren. 

Aclaración: existen varios momentos para realizar muestreos de calidad en el propio viñedo durante la madurez y crecimiento de racimo, pero en esta oportunidad me focalizaré en el control de calidad de la uva una vez que ingresa a la bodega

 – En el momento que ingresa un camión o carro con uva a la bodega o planta de molienda, la persona encargada de de la báscula (balanza) lo recibe y procede a pesarlo para tomar los siguientes datos:

– Identificación: cada lote se marca con fecha, variedad, nivel de calidad (según proyección en agrónomo), finca y cuartel. En el caso que sea una uva proveniente de un tercero, se identifica también con el nombre del productor.

– Luego el técnico encargado del control de calidad inicia la evaluación de la uva contenida en carpa, bines o cajas teniendo en cuenta el siguiente muestreo:

Anexo: Para mantener de la mejor forma a la uva desde que se cosecha hasta que llega a la bodega, cada una de estas cargas tienen un peso máximo:

Cajas: 12 – 16kg
Bines: 270 – 300kg
Carros: 2.200kg
Camiones: 6.000kg

– Una vez que se tiene la muestra de uvas, se evalúa una parte técnica y otra analítica

Técnica

Analítica

Refractómetro

De cada uno de estos datos e ítems se saca una clasificación de calidad de cosecha y estado sanitario determinando la calidad final de la uva ingresada.

Cabe destacar que cada bodega tiene su metodología de trabajo que se ajusta a su alcance y necesidades.

Salir de la versión móvil