Noticias

Conocé Cité du Vin, el Disneyworld para amantes del vino

Tiene nombre de ciudad (Cité du Vin), pero es al tiempo un museo, un parque temático, una impactante obra arquitectónica.


Inaugurado el pasado 1° de junio en la ciudad francesa de Burdeos, famosa por sus viñedos, Cité du Vin en uno de los proyectos más ambiciosos del mundo del vino, al que rinde homenaje como patrimonio cultural, universal y vivo.

Sus 20 secciones y exhibiciones cubren la historia de la bebida desde sus principios hasta la actualidad, a la vez que explora el sinfín de cepas que se han hecho famosas en distintos países. También se dictan conferencias y clases (en auditorios con capacidad para 250 personas), hay sesiones de degustación de vino y una boutique donde comprar 800 tipos de vinos diferentes (200 de ellos franceses). Ni hablar del restaurante Latitude 20, que cuenta con una bodega con más de 14.000 botellas de 800 vinos de diferentes partes del mundo. El nombre hace referencia al paralelo 20, ya que dispone de vinos elaborados en zonas del planeta situadas entre el paralelo 20 Norte y el Sur, en lugares tan inesperados como Madagascar, Bali, la India, Etiopía o Tahití.

La idea es que los visitantes experimenten el museo con todos los sentidos: los habituales en la cata de vinos (gusto, vista y olfato), pero también otros más sutiles, como el tacto y el oído. Aquí describen la experiencia como una «total inmersión multisensorial en el mundo del vino».

Una instalación multimedia permitirá «participar'» en una cena con personajes ilustres de diferentes épocas, como Voltaire, Churchill o Napoleón, que hablarán de sus vinos favoritos.

El edificio de líneas vanguardistas fue diseñado por los renombrados arquitectos Anouk Legendre y Nicolas Desmaziéres (del estudio XTU), y cubre una superficie de 13.350 metros cuadrados. La forma general de la estructura de 8 pisos emula al vino cuando se vierte en una copa y sus correspondientes reflejos, con placas de aluminio y vidrio que reflejan el sol y cambian de tonalidad – de más grisácea a más amarilla-, según la hora del día y la intensidad del sol. Se trata del edificio más alto (55 metros) en el centro de Burdeos, ofreciendo espectaculares vistas de 360 grados de la ciudad (en el piso 8 está la torre Le Belvèdére, un mirador panorámico, mientras que en el piso 7 también hay un restaurante panorámico de ambiente futurista, Le 7).

Fuentes:
Texto: www.lanacion.com.ar
Imágenes:
es.blouinartinfo.com
www.decanter.com
http://www.20minutes.fr/
http://france3-regions.francetvinfo.fr/
http://www.telegraph.co.uk/
http://turismodevino.com/

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

1 comments on “Conocé Cité du Vin, el Disneyworld para amantes del vino

  1. Necesito ir… A planificar viaje!

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo