¿Qué es un decanter de vino y cómo funciona?

El decanter es un accesorio muy importante para el vino, ya que cumple dos funciones: la principal que es la de decantar y una secundaria que es la de oxigenar.

Decantar un vino significa traspasar el vino de la botella original a un nuevo recipiente con el objetivo de separar los materiales sólidos más grandes que puede tener un vino mediante decantación . Puede ser de cristal o de vidrio, permitiendo la visión de lo que pasa dentro.

El decanter puede tener diversas formas y tamaños, pero lo importante es que cumpla con la regla básica para que funcione como tal, que es la de poseer una base mucho más ancha que el cuello que lo encierra.

Mas allá de sus funciones es un accesorio muy llamativo, su forma original es la que a continuación les presento. Y a raíz de este modelo, y cumpliendo las características principales, existen un gran número de diseños muy extravagantes.

61190
Fromato standar de un decanter para vino

¿Qué vinos decantar?

Generalmente los vinos que se decantan son aquellos que han pasado un tiempo prolongado de guarda en botella. Esto hace que se formen sedimentos que el decanter retendrá por su forma. Además, en lo aromático, pueden presentar una reducción por lo que el contacto con el oxígeno será fundamental para que retome sus características originales y evolutivas.

El traspaso del vino al decanter no tiene que ser de forma agresiva para que parte de los sedimentos queden en la misma botella. Si lo hacemos de forma brusca, estas partículas sólidas volverán a quedar en suspensión y necesitaremos más tiempo de reposo para que vuelvan al fondo.

Diseños, formas y tamaños

Como verán a continuación, existen innumerables tamaños y formatos llamativos de decanters para vino. La imagen anteriormente mostrada muestra el formato standar que está muy lejos de parecerse a los extravagantes diseños que les mostraré:

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es un decanter de vino y cómo funciona?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s