¿Cómo guardar tus vinos?

Muchas veces, gracias a distintos regalos o gustos personales, empezamos a juntar y acumular botellas de vino que quizás no sabremos cuanto tardaremos en tomar.

Es por eso que siempre es bueno estar preparado para saber dónde y cómo guardarlas.

Primero y principal es importantísimo mantenerlas en posición horizontal o en una inclinación en la que el corcho esté en permanente contacto con el vino, ya que este, a medida que pasa el tiempo, se va secando y se achica, lo que permite que el paso del aire dentro de la botella tome contacto con el líquido, lo que tiene como resultado una bebida arruinada.

También tenemos que tener en cuenta la temperatura. Lo ideal es que ronden entre los 13C y 16°C. Un sótano nos vendría como anillo al dedo. Si las van a guardar en algún depósito, tienen que hacerlo lo más lejos posible de productos de limpieza, pinturas y cualquier producto que tenga aromas fuertes y penetrantes.

La humedad es otro factor importante, busquemos lograr una que esté rondando el 75%.

Hay que cuidar las botellas de la luz directa, puntualmente solar, ya que esto perjudica la estructura de color que poseen. Por eso nada de luz natural.

Si es un vino de guarda, además de todo lo nombrado, también intenten mantenerlo el mayor tiempo posible sin mover la botella, porque manteniéndose inmóvil ayuda que si se forman partículas, éstas sedimenten. Ojo, muchas veces esto es normal, más todavía en botellas que van a pasar años guardadas, por lo que si ven este tipo de formaciones poco habituales, no se preocupen.

 

Pablo Ponce 
@pablop11

Anuncios

3 comentarios en “¿Cómo guardar tus vinos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s