Icono del sitio The Big Wine Theory

¿Qué es y cómo funciona un filtro tangencial para vinos? | Parte 1

El fundamento de la filtración tangencial se basa en una técnica separativa, que actúa haciendo circular el líquido a filtrar en sentido tangencial (paralelo) a la membrana de filtración. A diferencia del sistema tradicional de filtración en donde el flujo de líquido a filtrar atraviesa la  membrana filtrante de forma perpendicular.

Los filtros tangenciales pueden tener diferentes tamaños. Esto es muy importante conocerlo para que operativamente no tengamos inconvenientes a la hora de su instalación en la bodega.

Diferencia entre filtración tradicional y filtración tangencial

La experiencia ha demostrado que vinos con niveles de turbidez de hasta 1.000 NTU ha sido filtrado hasta valores por debajo de 1 NTU. Esto hace pensar en un importante ahorro de tiempo, energía, mano de obra y por sobre todo, movimientos innecesarios en el vino. Este nivel tan alto de eficiencia suplanta, las filtraciones por tierra, la cascada de placas más el cartucho esterilizante. Este ahorro de movimientos, protege al  vino y lo esteriliza en un solo paso al poseer una porosidad de membranas de 0,2 micrones nominal, dejándolo listo para el fraccionamiento.

Con la filtración tangencial se consigue que las partículas retenidas,  sean barridas de la superficie de la membrana, impidiendo la colmatación de la misma; debido a la velocidad de filtración de 5m/s y la presión del liquido entre 5-10 bar.

Las membranas de filtración presentan un mecanismo de retención por tamizado (por diferencia de tamaño de sus poros) , auque tambien puede existir una retención por adsorción en su interior.

Exigencias de las membranas filtrantes

Próxima entrega:

Tipos de membranas filtrantes
Elementos de filtración

Bibliografía:

 

 

Salir de la versión móvil