Icono del sitio The Big Wine Theory

5 vinos para brindar este fin de año

En esta oportunidad les traigo un listado de 5 vinos que he tenido la posibilidad de probar en estos últimos meses y sin lugar a dudas (y casi por obligación) se los tengo que recomendar.

Estas cónicas son un compilado de recomendaciones que he armado para un el diario OnLine http://www.massnegocios.com

Maula Select Barrels Malbec 2012

Maula Select Barrels Malbec 2012 es un vino elaborado con uvas provenientes de Tupungato (Valle de Uco, Mendoza) a una altura de 1.100 m.s.n.m. Su cosecha fue de forma manual en cajas plásticas de 17kg, de esta forma se obtiene un riguroso cuidado en el trabajo para mantener la materia prima en óptimas condiciones a la hora de llegar a la bodega. Luego pasó por una cinta de selección, tanto de racimos como de bayas.

Su enóloga, Romina Carparelli con el asesoramiento de Paul Hobbs, realizaron una maceración pre fermentativa en frio y un sangrado del 20% para extraer al máximo las notas flutales y lograr un óptimo color tal como se lo puede ver a la hora de servirlo en la copa. La fermentación se llevó a cabo con levaduras seleccionadas y temperaturas de 26°C a 27°C. Luego pasaron a barricas de roble francés de primer y segundo uso por 12 meses.

Notas de cata

Precio sugerido: $205

Este vino ha obtenido numerosos premios y reconocimientos

89 puntos • Robert Parker’s Wine Advocate 2015

91 puntos • Guía Peñín 2015 • Mejores vinos de Argentina, Chile, España y México

90 puntos • Descorchados 2014 • Guía de vinos de Patricio Tapia

92 puntos • Guía de Vinos Top Master Wine 2013

Seleccionado por Elisabeth Checa • Guía Los Buenos Vinos Argentinos 2014

Medalla de Oro 92,5 puntos • Vino Sub30 2013

Medalla de Plata 91 puntos • Argentina Wine Awards 2014

Enamore 2012 Bodega Renacer

Uno siempre prueba un vino con el objetivo de disfrutar ese momento, y definitivamente este producto lo logra en su plenitud. Se trata de Enamore 2012 de Bodega Renacer, un blend compuesto por 45% Malbec, 40% Cabernet Sauvignon, 10% Bonarda y 5% Cabernet Franc.

La particularidad de este vino es que se produce con uvas passificadas, esto significa que la uva una vez cosechada se deja un período determinado en un lugar llamado «passeras» para comenzar su deshidratación, concentrado de esta manera el azúcar que tiene naturalmente la materia prima. Esto se logra exponiendo los racimos a vientos secos y temperatura ambiente hasta perder un tercio de su peso.

Su cosecha es manual en cajas plásticas de 12kg, logrando mantener la calidad y entereza de la uva hasta que llega a la bodega donde se realiza un proceso de selección de racimos. Su enólogo, Pablo Sánchez, realiza una maceración de unos 10 días a 12°C. Su fermentación alcohólica se realiza en tanques de acero inoxidable a temperaturas que van desde los 25° a 27°. Una vez finalizada, el vino se lleva a barricas nuevas de roble francés donde la fermentación maloláctica terminará de darle redondez a este gran vino. Luego pasa un período de 12 meses en estas barricas.

Recuerdo Torrontés 2014 Bodega The Vines Of Mendoza

Recuerdo Torrontés 2014 de bodega The Vines es un vino que se destaca desde su presentación ya que su etiqueta y contra etiqueta están «pintadas» sobre la misma botella.

Este 100% Torrontés está elaborado con uvas de un viñedo de unos 30 años provenientes de la provincia de La Rioja, Valle de Famatina para ser más precisos. Este valle ofrece un microclima especial para este varietal, con veranos calurosos y secos durante el día y noches frescas. Esta variación de temperaturas permite el desarrollo óptimo de la uva. Otra características del terroir son sus suelos franco arcillosos de origen aluvional.

La vinificación se llevó a cabo con una maceración pre fermentativa en frío y un prensado neumático muy suave para mantener las características florales. La fermentación alcohólica se realizó a bajas temperaturas.

El equipo técnico está compuesto por Santiago Achaval como consultor, Pablo Martorell como enólogo principal y Mariana Onofri como wine director.

A la vista podemos observar un color amarillo pálido con destellos plateados sobre los bordes de la copa. Brillante y límpido. En nariz se destacan notas a jazmín, pera y cáscaras de cítricos. En boca tiene una entrada en donde se destaca la estructura de la acidez de manera armoniosa. Un final muy elegante que definitivamente dan ganas de probrar una segunda copa.

Las características organolépticas del Torrontés hacen que en su conjunto lo percibamos como un vino dulce a pesar de ser un vino seco (sin azúcar).

Pulenta Gran Cabernet Franc 2011

Este Cabernet Franc(100%), que no por nada obtuvo 95 puntos de Tim Atkin este año, posee una estructura y complejidad única, que gracias al trabajo del enólogo Javier Lo Forte y su equipo técnico, combinado con las características propias del varietal, han logrado obtener un vino de impecable calidad.

La uva proveniente de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, tuvo una cosecha manual en cajas plásticas de 12kg con el objetivo de mantener la materia prima en óptimas condiciones desde la finca hasta la bodega.

Una vez pasada por la cinta de selección, se trabajó con una maceración pre fermentativa de 6 a 8 días para luego dar curso a la fermentación alcohólica.

Luego tuvo un paso por barricas de roble francés de primer uso durante 18 meses.

Vista: color rojo violáceo intenso

Nariz: pimiento verde, eucaliptus, notas especiadas

Boca: aterciopelado y equilibrado con taninos redondos y envolventes

Maridaje: carnes rojas asadas sin mucha grasa, osobuco braseado con vegetales, verduras asadas a la parrilla

Bonarda Valiente 2015 Gimenez Riili

El vino elegido en esta oportunidad es un tinto frutado y fresco, ideal para esta época en donde la alta temperatura se hace sentir cada vez con más intensidad. Se trata de la edición especial Bonarda Valiente 2015, un lanzamiento especialmente armado en honor al general San Martín.

Buscando la innovación que caracteriza a Bodega Gimenez Riili, su enólogo Pablo Martorell junto al CEO Federico Gimenez Riili y a pedido de Juan Manuel Gimenez Riili (Gimenez Riili Desarrollos Inmobiliarios) decidieron abrir las puertas de la bodega a este varietal emblemático de nuestro país.

Este Bonarda proviene de un cuidado viñedo ubicado en San Martín. El trabajo comenzó desde temprana época en la finca con la supervisión del enólogo y todo su equipo técnico; haciendo trabajos de raleo y controlando los riegos para obtener una materia prima de alta calidad.

Su producción tuvo una particularidad: al no poder ingresar uva al Valle de Uco por no ser de esa zona (legislación del INV), se trasladó e instaló todo el equipo de vendimia en la finca donde fue procesada y el mosto obtenido fue colocado en tanques cisternas de acero inoxidable con temperatura controlada, el cuál fue transportado hacia la Bodega Gimenez Riili ubicada en Chacayes (Tunuyán) donde se terminó de elaborar.

En este proyecto también está participando fuertemente una de las unidades de negocio de la familia, Gimenez Riili Desarrollos Inmobiliarios dirigido por Juan Manuel Gimenez Riili.

Salir de la versión móvil