Desburrate

8 accesorios que no pueden faltar en tu cava de vinos

Muchos de nosotros consumimos vinos de forma periódica, y por lo general, nos vamos abasteciendo de botellas y botellas en nuestra cava.

Pero… ¿con qué podemos complementar nuestra cava además de llenarla de etiquetas?

A continuación, sacando las estanterías obviamente, les cuento sobre algunos accesorios que nos ayudará a tener todo a mano.

1. Sacacorchos

Piedra angular que nos permitirá destapar una botella. Ahora… ¿que pasa si no tenés? Podés visitar esta nota que cuenta cómo descorchar sin un sacacorchos: Cómo destapar una botella de vino sin sacacorchos

2. Copas

Fundamental para disfrutar a pleno un vino. Estas copas pueden ser de diferentes tamaños y usos. Desde copas técnicas tipo tulipán, hasta copones burdeaux.

3. Decanter

El decanter es un accesorio muy importante para el vino, ya que cumple dos funciones: la principal que es la de decantar y una secundaria que es la de oxigenar.

Decantar un vino significa traspasar el vino de la botella original a un nuevo recipiente con el objetivo de separar los materiales sólidos más grandes que puede tener un vino mediante decantación . Puede ser de cristal o de vidrio, permitiendo la visión de lo que pasa dentro.

¿Querés conocer los 15 decanter más extravagantes? Los 15 decanters más extravagantes del mundo

4. Bombas de vacío

Todos hemos pasado alguna vez por la situación de abrir una botella de vino y no llegar a terminarla… entonces ¿Qué hacer?

Hay que saber que el peor enemigo del vino (después del abstemio) es el oxígeno, ya que su incorporación y asimilación luego de abierta la botella es de importantísimas dosis lo que en un lapso de quizás unas 5hs ya comienza a producirse una importante degradación de las cualidades y características del vino.

Actualmente existen en el mercado una serie de elementos que ayudan a conservar una botella de vino que ha sido abierta y no terminada. Me refiero a las “bombas de vacío”.

Hay de todo tipo de formas y tamaños pero todas funcionan de la misma manera. Básicamente el principio que utilizan es el de eliminar el oxígeno que pueda existir en el espacio libre de la botella.

Pueden estar compuestas de dos piezas (imagen inferior) o de una sola en donde cada accesorio es bomba y tapón al mismo tiempo.

5. Medidor temperatura y humedad

Aunque crean que no es necesario, siempre es bueno saber y medir en que condiciones guardamos nuestro vino. Siempre es mejor a baja temperatura y una humedad considerable al rededor del 70%. Para esto también existen humidificadores.

6. Cuaderno para notas de cata

Esto, además de ser algo muy simple, es muy útil para recurir a la hora de comparar vinos que ya tomamos y que queremos comparar con alguno nuevo. Muchas veces la memoria falla y que mejor que recurir a los machetes.

7. Frapera con hielo y agua

Fundamental para mantener los vinos blancos, rosados y espumantes en temperatura mientras los disfrutemos.

8. Galletas de agua

Nos ayudarán a limpiar el paladar entre vino y vino.

Y ustedes… ¿qué agregarían a este listado?

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

3 comments on “8 accesorios que no pueden faltar en tu cava de vinos

  1. Agregaría a la lista un venturi, un cuello para evitar manchar con la ultima gota

  2. Ahora se usa mucho el magic decanter o el pico vertedor oxigenador… hay quienes no lo prefieren… yo creo que depende del tiempo que tengas puede ser muy útil, aunque siempre prefiero la mística de tomar el vinito tranqui y dejar que abra solo. Los cortagotas también son prácticos y clientes me los han pedido mucho. Me falta el cuaderno de notas, lo voy a implementar 😉

  3. Muy buen resumen. Herramientas indispensables para formar un registro de lo que vamos conociendo y guardando. Algo que podríamos agregar sería servilletas blancas, que utilizaremos de contraste para evaluar la tonalidad. Saludos.

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo