Desburrate Destacadas

Las 10 capitales del vino

El vino es una de las bebidas más emblemáticas a lo largo de la historia. Hay registros que tratan a esta bebida con una edad mayor a los 6.000 años.

Pero el vino no es el mismo en todo el mundo. Hay zonas con las características precisas para obtener un resultado óptimo en el producto final. Y para que esto quede asentado y sea de público conocimiento, en 1999 se creó la comisión de «Las Grandes Capitales del Vino» (Great Wine Capitals) la cual tiene como objetivo potenciar la vitivinicultura en las principales regiones del mundo potenciando la cultura y el turismo de cada ciudad.

En la actualidad cuenta con 10 capitales:

Burdeos (Francia): es uno de los lugares más emblemáticos en el mundo si de vino se habla. Su gobierno fue uno de los que más influyo para la creación de la comisión Great Wine Capitals).

Ciudad del Cabo (Sudáfrica): posee una gran cultura del vino que data del siglo VXII potenciando a través de la historia, sus principales zonas vitivinícolas: Stellenbosch, Constantia y Franschhoek.

vineyards-with-simonsberg

 

Christchurch – South Island (Nueva Zelanda): la combinación de sus paisajes con la vitivinicultura, hacen de esta capital una de las más bellas y pintorescas de la lista.

thened-rgb

 

Logroño – Rioja (España): con una historia relacionada al vino que data de hace más de mil años, siendo unas de las primeras ciudades en introducir y ser pionera de la enología moderna, aplicándola a mediados del siglo IX.

Mainz Rheinhessen (Alemania): posee una rica historia cultural, fundada por los romanos que introdujeron las primeras vides en una ciudad con más de 2.000 años de antigüedad.

Mendoza (Argentina): con un clima ideal para realzar la cepa emblemática que poseemos, el Malbec, fue una de las últimas capitales mundiales del vino nombradas en el 2005.

Viñedo-golf-y-montaña

Florencia (Italia): vive en el mes de mayo su mayor actividad vitivinícola y turística, las cantinas de las fincas se abren a los visitantes que además de degustar un óptimo vino toscano, pueden visitar las empresas agrícolas que producen los vinos más famosos del mundo.

Porto (Portugal): es cuna de uno de los vinos más emblemáticos del mundo: el Oporto, destacándose sobre el resto por su alta graduación alcohólica entre otras características.

San Francisco – Napa Valley (EEUU): fue la primer región del mundo en abrirse al turismo a finales del 1.800, destacándose el trabajo en conjunto que hace junto a la gastronomía.

usa_cali_napa_valley_sign

Valparaíso – Casablanca Valley (Chile): posee uno de los climas más fríos de los valles chilenos, lo que ayuda a la calidad de su materia prima. Su mayor plantación es de Chardonnay con 2.269 hectáreas seguidas por las de Sauvignon Blanc con 1.950 hectáreas.

Pablo Ponce
@pablop11

 

Acerca de Pablo Ponce

Pablo Ponce Tiviroli. 38 años. Enólogo egresado de la Facultad Don Bosco, año 2007 (Mendoza). Comunicador de vinos desde 2011. Trabajé en el sector técnico desde el 2005 hasta el 2013 inclusive, en bodegas como La Rural, Familia Zuccardi, Escorihuela Gascón y Finca La Celia. Siempre me gustó escribir y comunicar. Mis conocimientos técnicos en la enología me permite tener las herramientas para hacerlo de forma didáctica y sencilla con el objetivo de atraer nuevos consumidores al mundo del vino. Docente presencial y virtual. Me apasiona enseñar sobre todo lo que tenga que ver con la enología. Co - propietario de HUMO Contenidos, una agencia de comunicación fundada en 2015. Instagram: @pabloponcetiviroli e-mail: pablo.e.ponce@gmail.com

8 comments on “Las 10 capitales del vino

  1. Hola Pablo,
    Como español, me alegra ver que Rioja aparece en primera posición. A modo de sugerencia, dejaría solo La Rioja, en lugar de Bilbao-Rioja porque no tiene mucho sentido esa asociación. Bilbao es una ciudad perteneciente al País Vasco y La Rioja es una comunidada autónoma independiente y es la que realmente es conocida a nivel internacional (a pesar de que en España existen otras muchas regiones dignas de destacar)
    Antes de finalizar, me gustaría darte la gracia por tus artículos.
    Un saludo,
    Pablo.

  2. Tienes un error Bilbao – Rioja (España) no existe, es Logroño – Rioja ( España ). Saludos

  3. ¿Bilbao – Rioja? Sorry man pero Bilbao no está en La Rioja sino en País Vasco. Si que es cierto que hay una zona de la DOCa Rioja que está en el País Vaso, “Rioja Alta” pero en esa zona no está Bilbao está Alava y la ciudad que allí te puedes encontrar es Vitoria y no Bilbao. En fin, que la ciudad que debería estár ahí es Logroño. Y en Napa Valley deberías poner Sacramento, que también está mucho más cerca.

  4. Cuando en la Argentina hacemos chistes sobre españoles, en los cuales los tratamos de brutos, tan errados no estamos. En el primer comentario un español agradece al autor del artículo por colocar a Bilbao en el primer lugar de la lista. Claro, cómo no va a estar primera, si la lista está ordenada alfabéticamente…

  5. Elena Gladys Lescano

    Para los Portugueses, quien estaría en 1er. Lugar seria Portos-Portugal. Dicho por ellos. Mendoza está en 8vo. lugar.

  6. Vous ne mentionnez aucune ville Australienne ! On fait aussi d’excellents vins en Australie et Adelaide devrai être mentionnée ! merci.
    Usted no menciona ninguna ciudad australiana! También hemos hecho excelentes vinos en Australia y Adelaide tiene que ser mencionado! gracias.

  7. Y las piedras? se olvidaron?

Deja un comentario

Descubre más desde The Big Wine Theory

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo