Bombas de vacío o grandes salvadoras de botellas abiertas

Bomba_de_vacio_para_botellas_de_vino_02

Todos hemos pasado alguna vez por la situación de abrir una botella de vino y no llegar a terminarla… entonces ¿Qué hacer?

Hay que saber que el peor enemigo del vino (después del abstemio) es el oxígeno, ya que su incorporación y asimilación luego de abierta la botella es de importantísimas dosis lo que en un lapso de quizás unas 5hs ya comienza a producirse una importante degradación de las cualidades y características del vino.

Actualmente existen en el mercado una serie de elementos que ayudan a conservar una botella de vino que ha sido abierta y no terminada. Me refiero a las “bombas de vacío”.

Hay de todo tipo de formas y tamaños pero todas funcionan de la misma manera. Básicamente el principio que utilizan es el de eliminar el oxígeno que pueda existir en el espacio libre de la botella.

Pueden estar compuestas de dos piezas (imagen inferior) o de una sola en donde cada accesorio es bomba y tapón al mismo tiempo.

Una vez colocado el tapón de goma se procede a enganchar la bomba de vació la cual mediante el bombeo manual, va eliminando el oxígeno dentro de la botella. A medida que notamos mayor dificultad para bombear, significa que el objetivo se ha logrado. Luego de sacarla, el mismo vació generado dentro de la botella, se encarga de sellar el tapón de goma.

Tenemos otras dos formas de conservar el vino abierto sin tener a nuestra disposición estas bombas de vació, pero claramente son menos efectivas.

Una es tapar la botella lo mejor que podamos y guardarla en la heladera. Las bajas temperaturas ayudan que el oxígeno tenga mayor dificultad para incorporarse al vino.

La otra es trasvasar el vino sobrante a una botella más chica, de esta forma reduciremos el espacio libre en donde pueda quedar oxígeno.

bombas

Pablo Ponce
@pablop11

Anuncios

2 comentarios en “Bombas de vacío o grandes salvadoras de botellas abiertas

  1. para tener siempre el vino en perfectas condiciones tenemos un aparato que se llama coravin. Mediante una aguja vacía y gas argón podemos servirnos una copa de vino sin abrir la botella. El vino de la botella queda protegido con este gas inherte que lo guarda hasta 2 años en perfectas condiciones.
    El coravin es ideal para vinos a partir de cierta gama.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s